Crónicas de Ámbar: Libro I (Los nueve príncipes de Ámbar)

Último artículo 03-02-2008 10:09 escrito por otroNick^. 151 respuestas.
Página 1 de 4 (152 elementos) 1 2 3 4 Siguiente >
Ordenar mensajes:
Anterior Siguiente
  • 02-11-2008 10:46

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona
    • Envíos: 627

Crónicas de Ámbar: Libro I (Los nueve príncipes de Ámbar)

Círculo de Lectores os ofrece en un solo volumen las Crónicas de Ámbar, en su colección Hechizos y Espadas.

Roger Zelazny la estructura como una pentalogía, que le llevó toda la década de los setenta. Consta de los siguientes títulos que, como digo, Círculo ha agrupado en un solo volumen:

Los nueve príncipes de Ámbar (Nine Princes in Amber, 1970)

Las armas de Avalón (Guns of Avalon, 1972)

El signo del unicornio (Sign of the Unicorn, 1975)

La mano de Oberón (Hand of Oberon, 1976)

Las cortes del caos (The Courts of Chaos, 1978)

Posteriormente, Zelazny escribió una segunda pentalogía, inédita en español, que consta de los siguientes títulos:

Trumps of Doom (1985)

Blood of Amber (1986) 

Sign of Chaos (1987)

Knights of Shadows (1989)

Prince of Chaos (1991)

Las dos primeras novelas de la serie, Los nueve príncipes de Ámbar y Las armas de Avalón, fueron finalistas del premio Mythopoetic Fantasy Award en la categoría de literatura adulta. Algo, por otra parte, comprensible: la serie arranca con dos novelas fantásticas, y Zelazny fue uno de los autores más galardonados del género fantástico, con seis premios Hugo (el de Tú, el inmortal, compartido nada menos que con Dune, de Frank Herbert) y tres Nebula.

En cuanto a la importancia de las Crónicas de Ámbar, decir que es una de las series que más influencia ha ejercido sobre el género, por su variedad de escenarios, los conceptos que utiliza (puede decirse que logra unir a Jack Vance con Platón), los autores sobre los que ha influido (en concreto, George R. R. Martin y Neil Gaiman) y cierto aire que lo emparenta con el Multiverso de Michael Moorcock. También cabe destacar que fue escrita en una década, la de los setenta, en la que la fantasía comercial aún no había devenido en la especie de radiofórmula en que se ha terminado convirtiendo, y Zelazny demostró con estas Crónicas que se puede escribir una serie popular, de calidad y compuesta por novelas de apenas 180 páginas. A partir de finales de la década de los setenta, esta manera de escribir fantasía dejó de practicarse, y comenzaron los grandes tochos. En este sentido, Crónicas de Ámbar viene a ser el canto del cisne de la fantasía clásica, la de las novelas llenas de ideas, breves y narradas a ritmo frenético, y tal vez por ello su ritmo resulte algo chocante, al mismo tiempo que conserva el encanto de lo antiguo, sin dejar de resultarnos novedosa: gran parte de las ideas que contiene se han perpetuado en la fantasía actual, gracias a su tremenda influencia.

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
    http://forosfantasy.circulo.es/
  • 02-11-2008 10:51

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

Re: Crónicas de Ámbar: Libro I (Los nueve príncipes de Ámbar)

Aclarado esto, lanzo una serie de preguntas, previas al inicio de la lectura compartida.

¿Conocíais a Roger Zelazny? ¿Qué obras suyas habíais leído antes de comenzar la lectura compartida?

¿Habíais leído las Crónicas de Ámbar? ¿En qué edición? ¿La de Miraguano, de los años noventa? ¿La de La Factoría de Ideas, de hace un par de años? ¿La de Círculo de Lectores? ¿Cuál de estas ediciones os parece mejor? ¿Os parece definitiva la edición de Hechizos  y Espadas, de Círculo, o creeis que tiene aspectos mejorables?

Muchas gracias por responder.

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 02-11-2008 11:29

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

Ahora sí, comenzamos la lectura compartida de Los nueve príncipes de Ámbar.

El capítulo 1 de la novela comienza con el protagonista despertando en una cama de un hospital. No recuerda nada. Tan sólo sabe que, cada vez que intenta despejarse, le inyectan algo y vuelve a caer en un sopor. Ha estado narcotizado. Decide hacerse el drogado.

Para él, todo son recuerdos vagos y confusos. Sabe que ha estado implicado en algún tipo de accidente, pero no es capaz de recordar en qué ha consistido. Ha estado en un hospital, y ahora está en una especie de clínica.

Se incorpora, no sin esfuerzos. Una enfermera con atavíos hippies se acerca a él con una jeringuilla hipodérmica en la mano. Le pregunta cuándo le darán el alta, y se niega a que ella le inyecte el contenido de la jeringuilla. Ella lo amenaza con dar parte a sus superiores: se limita a obedecer órdenes. Él se muestra irónico: Eichmann (el oficial de la Gestapo responsable del exterminio de los judíos en los campos de concentración) también obedecía órdenes. Ella se compromete a comentar el asunto con sus superiores.

Nuestro protagonista acrecienta su confusión: no consigue recordar quién es. En vez de desanimarse, actúa: rompe las escayolas de las piernas, para descubrir que está curado. Aparece un individuo fornido, que le reprocha el estar molestando a las enfermeras. Vuelve a negarse a que le "chuten" su dosis. Forcejean. Lo aporrea con una barra metálica y le quita la ropa. Camina por el pasillo, y se encara con un individuo con bata. Le dice que tiene un problema: él está a punto de denunciar a la clínica. El individuo de la bata le replica que está infringiendo varias directivas, e intenta pulsar un botón de alarma. El protagonista sin nombre se lo impide. A continuación, intenta sacar una pistola del calibre .32 de un cajón, y el protagonista se la arrebata. Ahora sabe algo: se llama Corey. Tiene una hermana, Evelyn Flaumel, que vive lejos, en Nueva York, y ejerce como tutora suya. Por último, le obliga al individuo de la bata a darle todo lo que tenga en la caja fuerte, unos quinientos dólares. Hecho esto, pide un taxi.

------------

El arranque de la novela es frenético, en la mejor tradición de la ciencia ficción clásica, o de las series televisivas de los años sesenta y setenta.

La caracterización del protagonista, cuyo nombre aún ignoramos, es muy acertada: habla a través de sus actos. En apenas diez páginas, y sin que sepamos quién es ni qué hace en el hospital (informaciones -o, más bien, enigmas- que iremos descubriendo a la vez que él), ya sabemos que es una persona fuerte, resolutiva, culta y con un sentido del humor algo retorcido. La caracterización es casi perfecta, e, insistimos, elaborada apenas con cuatro o cinco pinceladas. Es un hombre de acción.

El lenguaje y las vestimentas son los de los años hippies. La enfermera hippy, las referencias coloquiales al chute que le espera... todo nos hace indicar que estamos en unos Estados Unidos contemporáneos a la época en que se escribió la novela, 1970.

Asimismo, el ritmo es frenético. En sólo diez páginas, ya estamos inmersos en medio de un conflicto y con un cliffhanger propio de final de capítulo de serie televisiva.  

Por último, la temática de la pérdida de la memoria no es inhabitual en el género, y constituye un magnífico punto de partida para la novela. Aparte de la misión a la que se enfrenta el protagonismo, sabemos que nos esperan unos capítulos en los que éste tendrá que averiguar quién es. 

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 02-11-2008 12:53

• CAOSK
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 09-17-2007
    • Envíos: 1.159

forumAdmin:
    El arranque de la novela es frenético, en la mejor tradición de la ciencia ficción clásica, o de las series televisivas de los años sesenta y setenta.

Cierto, engancha desde el primer momento. No recuerdo que fuera así en el caso de Dilvish el maldito.

forumAdmin:

La caracterización del protagonista, cuyo nombre aún ignoramos, es muy acertada: habla a través de sus actos. En apenas diez páginas, y sin que sepamos quién es ni qué hace en el hospital (informaciones -o, más bien, enigmas- que iremos descubriendo a la vez que él), ya sabemos que es una persona fuerte, resolutiva, culta y con un sentido del humor algo retorcido. La caracterización es casi perfecta, e, insistimos, elaborada apenas con cuatro o cinco pinceladas. Es un hombre de acción.

No te falta razón, describe de forma clara al personaje valiéndose de su forma de actuar... Muy logrado sí señor (no sé cómo puede haber gente a la que no le gusta este libro Stick out tongue). Lo que no termino de pillar es lo de culto, ¿por qué lo dices? ¿Por lo de Eichmann? Si es por eso, no significa necesariamente que sea culto, a Eichmann lo pillaron, juzgaron y ejecutaron los israelíes en la década anterior, fue un tema muy sonado.
    Valar Morghulis.

-¿Qué es lo que más desea nuestro corazón?
    - Venganza. Justicia. Fuego y sangre.
  • 02-11-2008 3:30

• otroNick^
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 09-26-2007
    • León
    • Envíos: 1.079

La edición que yo tengo es la de Círculo, así que no puedo juzgar las otras, pero la de Círculo me gusta (aunque la portada no me acaba de convencer).

Lo primero, como ya he dicho por algún otro post, lamento decir que la obra tiene algo que me desagrada, no puedo concretar lo que es, pero existe. No sé si es el lenguaje, el protagonista, el estilo, qué, pero me desagrada. Sé que no es la trama, porque me parece interesante, así que tendré que reflexionar más sobre el particular.

Tendré que esperar algún capítulo más para poder aportar algo, ya que de momento estoy básicamente de acuerdo con lo dicho.

Ritmo frenético, descripciones rápidas, muchas incógnitas... Veremos a ver qué pasa.

All your base are belong to us!!!!
  • 02-11-2008 5:32

• juancarmen
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 11-13-2007
    • Chiclana
    • Envíos: 310

forumAdmin:

Aclarado esto, lanzo una serie de preguntas, previas al inicio de la lectura compartida.

¿Conocíais a Roger Zelazny? ¿Qué obras suyas habíais leído antes de comenzar la lectura compartida?

¿Habíais leído las Crónicas de Ámbar? ¿En qué edición? ¿La de Miraguano, de los años noventa? ¿La de La Factoría de Ideas, de hace un par de años? ¿La de Círculo de Lectores? ¿Cuál de estas ediciones os parece mejor? ¿Os parece definitiva la edición de Hechizos  y Espadas, de Círculo, o creeis que tiene aspectos mejorables?

Muchas gracias por responder.

Pues la verdad es que el nombre me sonaba (lo habría leído alguna vez por ahí), pero no había leído nada de él y la verdad es que me gusta su ritmo (soy un hombre de acción Wink) y he estado buscando algún que otro libro de él por la red. Al principio me chocó ese ritmo tan rápido, pero hay contenido de sobra para relajarse. Además es mejor uno bueno y corto, que uno largo y aburridoStick out tongue

Por ahora la colección me gusta, es evidente, si llevamos un libro y éste me convence... 1 de 1=100%.

Sobre todo, como dice juanma, me gusta el inicio en forma de enigmas. Con eso el autor no hace otra cosa que introducirnos a nosotros en el personaje, ya que éste va conociendo cosas a medida que avanza, y hacernos partícipe de todo lo que le ocurre.

También me atrae lo de la lucha entre los 9 hermanos. Es muy real...

-Ese exorcismo que tanto os enfureció... ¿Qué significan esas palabras?
    -Desde luego, bonito momento para bromas y sainetes...
    -Por favor, don Krepp.
    -Qué más da –dijo el capellán, cubriéndose detrás de la pesada mesa de roble del burgomaestre-. Es vuestro último deseo, así que os lo diré. Significa... humm... humm... “Largo de aquí y vete a tomar por culo”.
  • 02-11-2008 5:52

• otroNick^
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 09-26-2007
    • León

juancarmen:
    ¿Pero tú en qué selva te has criado? Stick out tongue

• 02-11-2008 6:03

• CAOSK
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 09-17-2007

forumAdmin:

No había visto este post antes...

forumAdmin:

Sí conocía a Zelazny y había leído ya "Dilvish el maldito" y "Dies Irae".

forumAdmin:

No ´había leído nada de Ámbar anteriormente, pero la mejor edición me parece la de Círculo, más que nada por la presentación y el precio.

La edición de esta colección está muy guapa, por presentación, contenido y precio. Mejorable es si se baja el precio, por ejemplo 10 pavos por libro Stick out tongue.

Valar Morghulis.

• 02-11-2008 10:28

• juancarmen
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 11-13-2007
    • Chiclana

otroNick^:

juancarmen:

En la selva de mis primos que eran 6 y estaban todo el día de bronca. Además nos metían a los primos en ellas...Wink

-Por favor, don Krepp.
    -Qué más da –dijo el capellán, cubriéndose detrás de la pesada mesa de roble del burgomaestre-. Es vuestro último deseo, así que os lo diré. Significa... humm... humm... “Largo de aquí y vete a tomar por culo”.
  • 02-12-2008 10:54

• CAOSK
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 09-17-2007

juancarmen:

otroNick^:

juancarmen:

En la selva de mis primos que eran 6 y estaban todo el día de bronca. Además nos metían a los primos en ellas...Wink

No te falta razón juancarmen, es más real de lo que parece Wink.
    Valar Morghulis.

• 02-12-2008 1:27

• otroNick^
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 09-26-2007
    • León

Pues no sé de verdad dónde os habéis criado para ver eso "real", mis hermanos y yo nos dimos de tortas miles de veces, pero nunca llegamos a tener esos instintos asesinos (salvo que ellos lo hayan ocultado muy bien todos estos años y cuando casi me come un camión con el coche no fuese "casualidad"). Stick out tongue

De todas maneras nos estamos anticipando a los hechos, al menos yo.

Sigue habiendo algo que me desagrada en la obra, pero no sé qué es. 

• 02-12-2008 1:35

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

No lo sé, porque tampoco sé qué tipo de libros te gustan exactamente, pero se me ocurre que tal vez sea una lectura demasiado "para tíos".

Del mismo modo que hay lecturas claramente "para tías" o que pueden ser leídas y disfrutadas indistintamente por ambos públicos (que, digo yo, es lo ideal), hay otras que tal vez llamen más a un lector que a una lectora; a bote pronto, se me ocurre casi toda la ciencia ficción dura, la fantasía heroica de la escuela de Robert E. Howard o el terror tipo Ramsey Campbell. A lo mejor Ámbar es una fantasía compensatoria claramente dirigida a un público lector masculino. No sé, es sólo una idea. ¿Qué opináis los demás?

O, simplemente, no has enganchado con el tono con que está narrado ni con el estilo de Zelazny ni con los personajes, que también puede ser, y yo estoy dándole demasiadas vueltas al asunto...

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 02-12-2008 1:43

• otroNick^
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 09-26-2007
    • León

Pues no lo sé, podría ser, tal vez por ahí apunten los tiros.

Ya he dicho que la historia me parece interesante, pero hay algo que no me gusta y tiene que ser algo de la narración (estilo, lenguaje, por ahí iría la cosa).

forumAdmin:
    estoy dándole demasiadas vueltas al asunto...
    Ya se las doy yo, tú tranquilo. Wink

• 02-12-2008 2:11

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

El capítulo 2 arranca en la estación de taxi cercana al centro Greenwood, en el que está ingresado nuestro protagonista. Se dirige al pueblo de al lado, y allí desayuna. Se monta en un autobús y se dirige a Nueva York; una vez allí, se corta el pelo y la barba. Se dirige a la residencia de su hermana, Evelyn Flaumel. Él da por hecho que se llama Carl Corey.

Su enfado es tal que promete que se vengará de quienquiera que lo  haya ingresado en Greenwood, pues sabe que no ha sufrido un accidente. Han intentado hacerle daño.

Llega a la mansión en la que vive su hermana. La sirvienta le abre la puerta. Carl se queda en la biblioteca, a la espera de que aparezca su hermana. La descripción es casi de novela negra de los años cuarenta: "Como todas las bibliotecas, aquella estaba llena de libros", "sus ojos eran azules como el lago Eire a las tres en punto". Lo está esperando una mujer que lleva un vestido azul verdoso muy escotado. Decide ser irónico con ella, para que ella sepa cuánto ha padecido en Greenwood. Ella lo llama Corwin. Empieza a hablar en clave con ella: ella da por supuesto cosas que él no recuerda, por lo que la conversación está llena de sobrentendidos y juegos de palabras y aciertos inesperados por parte de Corwin.

Le sirven la cena. Evelyn le pone al tanto de la situación: lamenta que él corra el riesgo de morir. Las Sombras albergan más horrores de los que se habían imaginado. Corwin no sabe a qué se refiere ella, pero improvisa una conversación medio coherente para que ella siga sin descubrir que él está amnésico. Ella le pone al corriente de que tiene un silbato de ultrasonidos para perros: están bien defendidos, por si ocurre algo. Ella le habla de un Eric, a quien él supone que le une algún tipo de parentesco. Recuerda que son hermanos. Corwin es consciente de que Evelyn no es el verdadero nombre de su hermana.

A continuación, ella le habla de más personas, a las que Corwin reconoce como hermanos: Julian, Caine, Bleys... Hablan de entablar alianzas, o de huir de ellos. Corwin empieza a tener una leve idea de lo que sucede, pero sigue sin recordar. Se centra en comer, beber buen whisky y fumar.

Por último, se sobresalta cuando Evelyn menciona algo, un nombre: Ámbar. Ambos lo echan de menos, sea lo que sea, y ella casi llora. Evelyn se descubre como su hermana Florimel, o Flora.

Después de la agotadora jornada, Corwin duerme durante once horas seguidas.

-------------

En este capítulo volvemos a tener a un protagonista desorientado, aún tratando de resolver el enigma de quién es realmente, al mismo tiempo que descubre otros enigmas nuevos: quiénes son las personas de las que le habla su hermana, qué grado de parentesco los une, qué complejas relaciones tienen entre ellos, qué es Ámbar...

El lenguaje sigue siendo deslumbrante, con metáforas e imágenes muy visuales y típicas de la literatura popular de la posguerra, ya sea fantástica o policíaca. Hasta ahora, podría tratarse de una novela algo fantástica inspirada en Raymond Chandler, o de una novela poco fantástica inspirada en Jack Vance.

El personaje de Corwin gana enteros. Sabemos que tiene una gran inteligencia natural (en la que no insiste explícitamente, sino que la vemos a través de sus actos), que tiene gran capacidad para improvisar y que le encanta beber whisky y fumar.  

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 02-12-2008 3:07

• otroNick^
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 09-26-2007
    • León

forumAdmin:
    n este capítulo volvemos a tener a un protagonista desorientado, aún tratando de resolver el enigma de quién es realmente, al mismo tiempo que descubre otros enigmas nuevos
    Eso es algo que sabe transmitir perfectamente al lector, que también está desorientado. Wink

forumAdmin:
    El lenguaje sigue siendo deslumbrante, con metáforas e imágenes muy visuales y típicas de la literatura popular de la posguerra, ya sea fantástica o policíaca. Hasta ahora, podría tratarse de una novela algo fantástica inspirada en Raymond Chandler, o de una novela poco fantástica inspirada en Jack Vance.

El personaje de Corwin gana enteros. Sabemos que tiene una gran inteligencia natural (en la que no insiste explícitamente, sino que la vemos a través de sus actos), que tiene gran capacidad para improvisar y que le encanta beber whisky y fumar.

Creo que el problema está realmente en los personajes, que no me agrada ninguno.  Y en el lenguaje, que, aunque reconozco que es muy bueno, metáforas acertadas y demás, no me acaba de enganchar.

Objetivamente sé que el libro es bueno e interesante, pero tiene algo que no. Va a ser una cuestión personal. De todas formas, tampoco es un tema de género, porque normalmente me gustan los libros que en teoría están escritos para hombres, con violencia, sangre, y me desagradan otros que están "escritos para mujeres", así que no sé, cuanto más leo más veo una buena historia y bien narrada que a mí no me gusta.

• 02-12-2008 3:12

• otroNick^
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 09-26-2007
    • León

forumAdmin:
    se me ocurre casi toda la ciencia ficción dura
    Ponme algún ejemplo, porque no sé qué puedo encuadrar ahí.
    forumAdmin:
    Robert E. Howard
    Conan me gusta.Wink
    forumAdmin:
    o el terror tipo Ramsey Campbell
    No suelen gustarme los libros (películas, obras, series) de terror.

• 02-12-2008 6:09

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

otroNick^:

forumAdmin:
    se me ocurre casi toda la ciencia ficción dura
    Ponme algún ejemplo, porque no sé qué puedo encuadrar ahí.
    forumAdmin:
    Robert E. Howard
    Conan me gusta.
    forumAdmin:
    o el terror tipo Ramsey Campbell
    No suelen gustarme los libros (películas, obras, series) de terror.

CF dura serían David Brin, Gregory Benford, Charles Sheffield...  

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 02-12-2008 6:20

• otroNick^
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 09-26-2007
    • León

forumAdmin:
    Pues no he leído nada suyo...  

• 02-12-2008 9:40

• anduril
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 09-26-2007
    • vigo
    • Envíos: 270

Hoy me ha llegado el libro, intentare ponerme al día para la lectura compartida durante el fin de semana.

La verdad es la primera victima de la guerra.
  • 02-13-2008 9:48

• CAOSK
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 09-17-2007

otroNick^:
    Pues no sé de verdad dónde os habéis criado para ver eso "real
    Lo único que tienes que hacer es juntar a varios hermanos en una misma habitación con un notario Stick out tongue.

Valar Morghulis.

• 02-13-2008 9:53

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

CAOSK:

otroNick^:
    Lo único que tienes que hacer es juntar a varios hermanos en una misma habitación con un notario Stick out tongue.

Según los casos, las broncas legales entre hermanos pueden hacer que la serie de Zelazny parezca una peli de Frank Capra. Stick out tongue

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 02-13-2008 11:09

• CAOSK
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 09-17-2007

forumAdmin:

No lo sé, porque tampoco sé qué tipo de libros te gustan exactamente, pero se me ocurre que tal vez sea una lectura demasiado "para tíos".

Del mismo modo que hay lecturas claramente "para tías" o que pueden ser leídas y disfrutadas indistintamente por ambos públicos (que, digo yo, es lo ideal), hay otras que tal vez llamen más a un lector que a una lectora; a bote pronto, se me ocurre casi toda la ciencia ficción dura, la fantasía heroica de la escuela de Robert E. Howard o el terror tipo Ramsey Campbell. A lo mejor Ámbar es una fantasía compensatoria claramente dirigida a un público lector masculino. No sé, es sólo una idea. ¿Qué opináis los demás?

Estoy de acuerdo contigo, hay determinadas lecturas que están claramente enfocadas a un género determinado, evidentemente puede haber excepciones, pero creo que son eso, excepciones. Para muestra este mismo foro, no hay más que mirar quién participa en determinados hilos y quién no. El ejemplo de Conan está claro, como también lo están lecturas tipo ¿Crepúsculo?, no me acuerdo del título, me refiero a la trilogía esa de los vampiros que tiene hilo abierto. La CF es un género que leen mucho más los tíos, la Novela Romántica las tías... ¿Habrá leído alguno de nosotros algo de Jude Deveraux? Es más, ¿se nos habrá pasado por la cabeza siquiera leerlo? Stick out tongue En resumen, por mucho que haya quien parace empecinarse, tías y tíos somos todavía distintos en determinados aspectos, y en la literatura, igual que en otros ámbitos, también se reflejan esas diferencias.

En cuanto a que Ámbar vaya dirigida al público masculino... No creo que sea el caso, es decir, no creo que Zelazny llegara ni siquiera a plantearse algo así, sencillamente escribió lo que le apetecía sin perjuicio de sus potenciales lectores, esto es, contó lo que tenía que contar sin incluir nada de cara a la galería, nada superfluo. No sé si me explico.

Valar Morghulis.

• 02-13-2008 11:23

• CAOSK
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 09-17-2007

otroNick^:
    Ya he dicho que la historia me parece interesante, pero hay algo que no me gusta y tiene que ser algo de la narración (estilo, lenguaje, por ahí iría la cosa).

Pues aunque no te lo creas, cada vez estoy más cerca de tu postura, tras terminar el primer libro tengo la sensación de que al final no ha estado a la altura de lo que prometían sus primeros capítulos...En mi opinión debería haberse "esmerado" un poco más en esa intriga inicial por saber qué carajo pasaba con esa familia, cómo recobra la memoria el protagonista, perfilar mejor los caracteres del resto de los hermanos, etc.

Además me ha parecido que al final se ha acelerado demasiado el desenlace del libro (supongo que quien se haya leído el libro sabrá a qué me refiero -lo de las cifras es demencial-). De hecho, creo que sé a qué te refieres cuando dices que te recuerda a Moorcock (al final va a resultar que no eres tan rara aunque te guste Eddings Stick out tongue).

Valar Morghulis.

• 02-13-2008 11:30

• otroNick^
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 09-26-2007
    • León

CAOSK:

Estoy de acuerdo contigo, hay determinadas lecturas que están claramente enfocadas a un género determinado, evidentemente puede haber excepciones, pero creo que son eso, excepciones. Para muestra este mismo foro, no hay más que mirar quién participa en determinados hilos y quién no. El ejemplo de Conan está claro, como también lo están lecturas tipo ¿Crepúsculo?, no me acuerdo del título, me refiero a la trilogía esa de los vampiros que tiene hilo abierto. La CF es un género que leen mucho más los tíos, la Novela Romántica las tías... ¿Habrá leído alguno de nosotros algo de Jude Deveraux? Es más, ¿se nos habrá pasado por la cabeza siquiera leerlo? Stick out tongue En resumen, por mucho que haya quien parace empecinarse, tías y tíos somos todavía distintos en determinados aspectos, y en la literatura, igual que en otros ámbitos, también se reflejan esas diferencias.

En cuanto a que Ámbar vaya dirigida al público masculino... No creo que sea el caso, es decir, no creo que Zelazny llegara ni siquiera a plantearse algo así, sencillamente escribió lo que le apetecía sin perjuicio de sus potenciales lectores, esto es, contó lo que tenía que contar sin incluir nada de cara a la galería, nada superfluo. No sé si me explico.

Hombre, eso de la orientación a un sexo u otro, es claro, pero tampoco concluyente, ya dije que a mí me gusta buena parte de la literatura "orientada al público masculino" y me desagrada o me deja indiferente parte de la literatura "orientada al público femenino" (no tengo ni idea de quién es Jude Deveraux, por cierto).

Lo que tengo claro es que hay algo en el estilo del autor que no me agrada, porque no es muy normal que me caigan mal todos los personajes de la obra, y que no acabe de enganchar con el libro, aunque tenga muy claro que la historia es buena y quiera saber cómo acaba.

• 02-13-2008 11:37

• CAOSK
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 09-17-2007

forumAdmin:
    Sabemos que tiene una gran inteligencia natural (en la que no insiste explícitamente, sino que la vemos a través de sus actos), que tiene gran capacidad para improvisar y que le encanta beber whisky y fumar.  

Cualquiera diría que Zelazny se inspiró en mí Stick out tongue.
    Valar Morghulis.

• 02-13-2008 11:41

• otroNick^
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 09-26-2007
    • León

CAOSK:

forumAdmin:
    Sabemos que tiene una gran inteligencia natural (en la que no insiste explícitamente, sino que la vemos a través de sus actos), que tiene gran capacidad para improvisar y que le encanta beber whisky y fumar.  

No, cualquiera no. Devil
  • 02-13-2008 11:47

• juancarmen
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 11-13-2007
    • Chiclana

CAOSK:

forumAdmin:

A mí apúntame un whisky, y si es irlandés, mejor...Stick out tongue

Del tabaco paso...producen estas patologías: Ick!Broken HeartNo

-Por favor, don Krepp.
  • 02-13-2008 11:49

• CAOSK
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 09-17-2007

forumAdmin:

No me lo pareció lo que leí de Benford... aunque apenas lo recuerdo, me refiero a las sensaciones que me dejó cuando lo leí.
    Valar Morghulis.

• 02-13-2008 11:56

• CAOSK
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 09-17-2007

forumAdmin:

Según los casos, las broncas legales entre hermanos pueden hacer que la serie de Zelazny parezca una peli de Frank Capra. Stick out tongue

Y cómo lo clavaba el James Stewart, aunque hay que reconocer que tenía la ventaja de su cara de bobalicón Stick out tongue.
    Valar Morghulis.

• 02-13-2008 11:58

• CAOSK
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 09-17-2007

otroNick^:
    (no tengo ni idea de quién es Jude Deveraux, por cierto).

Creo que es una autora de novela romántica, me suena por algún anuncio de la tele, no es que yo lea nada suyo... Me gusta más Judith Krantz Stick out tongue.
    Valar Morghulis.

• 02-13-2008 11:59

• CAOSK
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 09-17-2007

otroNick^:
    No, cualquiera no. Devil

Yo también te quiero Devil.
    Valar Morghulis.

• 02-13-2008 12:00

• CAOSK
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 09-17-2007

juancarmen:

Dí que sí, cositas suaves.

juancarmen:
    Del tabaco paso...producen estas patologías: Ick!Broken HeartNo

No me digas eso que soy muy aprensivo.
    Valar Morghulis.

• 02-13-2008 12:16

• otroNick^
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 09-26-2007
    • León

CAOSK:

otroNick^:
    No, cualquiera no. Devil

Yo también te quiero Devil.
    Me gusta que sea mutuo. Stick out tongue
  • 02-13-2008 12:17

• otroNick^
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 09-26-2007
    • León

CAOSK:

juancarmen:

Dí que sí, cositas suaves.

Si es por pedir, a mí me apuntas un escocés. Gracias.
  • 02-13-2008 12:24

• CAOSK
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 09-17-2007

otroNick^:
    Me gusta que sea mutuo. Stick out tongue

No lo dudes ni por un momento Stick out tongue.
    Valar Morghulis.

• 02-13-2008 12:26

• CAOSK
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 09-17-2007

otroNick^:

Mejor os pongo unos cola-caos, que el güisqui se sube a la cabeza y ya estais bastante perjudicados como para potenciarlo Stick out tongue.
    Valar Morghulis.

• 02-13-2008 12:30

• otroNick^
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 09-26-2007
    • León

CAOSK:
    Mejor os pongo unos cola-caos, que el güisqui se sube a la cabeza y ya estais bastante perjudicados como para potenciarlo Stick out tongue.
    Pues por mí vale, que también me gusta el Cola-Cao. Angel

• 02-13-2008 2:58

• otroNick^
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 09-26-2007
    • León

CAOSK:

otroNick^:

En el caso de mis hermanos y mío lo mejor sería que el notario supiese jugar a las cartas... Lo de los instintos asesinos nos supera. Stick out tongue
  • 02-13-2008 3:01

• otroNick^
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 09-26-2007
    • León

CAOSK:
    De hecho, creo que sé a qué te refieres cuando dices que te recuerda a Moorcock (al final va a resultar que no eres tan rara aunque te guste Eddings Stick out tongue).
    No lo había visto, y no sé muy bien cómo tomármelo. Me decantaré por tomarlo como cumplido. Wink

• 02-13-2008 3:03

• otroNick^
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 09-26-2007
    • León

CAOSK:
    Creo que es una autora de novela romántica, me suena por algún anuncio de la tele, no es que yo lea nada suyo... Me gusta más Judith Krantz Stick out tongue.
    Ni idea, me quedé en Victoria Holt. Wink

• 02-13-2008 4:01

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

Pues es un género la mar de interesante. Anda que no se aprenden anatomía, ni sinónimos o equivalentes de "torso sudoroso"... Stick out tongue

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 02-13-2008 4:03

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

CAOSK:

otroNick^:

Mejor os pongo unos cola-caos.

Bueno, en tu caso, sería un Cola-CAOSK. Y perdón por el chiste malo, pero es que me lo has puesto a huevo. Devil 

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 02-13-2008 4:20

• otroNick^
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 09-26-2007
    • León

forumAdmin:
    Pues es un género la mar de interesante. Anda que no se aprenden anatomía, ni sinónimos o equivalentes de "torso sudoroso"... Stick out tongue
    "Todos" hemos leído Los hijos de la Tierra... Stick out tongue

• 02-13-2008 4:36

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

Mientras dilucidamos si el problema por el que las Crónicas de Ámbar no le llaman la atención a otroNick porque se trata de un tipo de fantasía más proclive a gustarle al público masculino o porque no ha conectado con el estilo o los personajes de Zelazny (una discusión realmente interesante: muchas gracias por participar, en nombre de Círculo), pasaremos a analizar el capítulo 3.

Cuando Corwin despierta, su hermana no está en la mansión. La doncella le sirve el desayuno y lo deja solo. Decide pasar el día en la biblioteca, intentando documentarse acerca de lo que ocurre. Intenta averiguar a qué se dedicaba él en su vida anterior, aquella de la que ya no se acuerda. Ve un sable, y juega con él; definitivamente, sabe utilizarlo, aunque sigue sin recordar por qué.

Inspecciona el cajón del escritorio de Flora, y descubre una baraja de cartas. La caja tiene un dibujo que Corwin reconoce al instante, aunque sigue sin saber de qué: un unicornio blanco sobre campo verde, rampante, mirando a la derecha. Los arcanos parecen vivos, como dispuestos a salir de las cartas.

La primera muestra a un hombre astuto, que se llama Random.

La segunda, a Julian, que no muestra pasión ni compasión. Lo odia.

Otra muestra a Caine, por quien experimenta sentimientos ambivalentes.  

A continuación, ve el arcano de Eric. Es hermoso pero lo teme: sospecha que es el responsable de su amnesia y de su casi muerte.  

Benedict le gusta, le inspira buenas sensaciones.

Después, Corwin se queda de una pieza: el siguiente arcano lo representa a él.

Continúa mirando las cartas de la baraja, que le muestran a los varones Gérard, Bleys y Brand, y las mujeres Flora (con quien está pasando esos días), Deirdre, Fiona... Por cada uno de ellos experimenta diferentes sensaciones, desde la simpatía y el amor hasta el miedo y el odio.

Las cartas son frías, pero lo que le causa mayor desasosiego es el saber que faltan cartas. Y la certidumbre de que todos aquellos son sus hermanos, y la duda de qué le ha sucedido a los familiares cuyas cartas han desaparecido. 

Recuerda otra palabra: Ámbar. La siente con mucha añoranza, como si fuese algo que le perteneciese hasta lo más profundo de su ser.

Suena un teléfono, y descuelga. Su interlocutor es Random. Aunque está en California, le promete que tomará el primer vuelo que salga hacia Nueva York. Le solicita protección a Corwin: lo están siguiendo, corre peligro. Corwin le sigue la corriente, sin saber muy bien qué ocurre, ni si debe confiar de él o no. Sólo una palabra acude a su mente: Ámbar.

Corwin fuma compulsivamente, por la ansiedad. Cuando llega Flora, ella comenta que el camino a Ámbar es difícil, como si eso explicase su ausencia, y ambos toman un whisky. Flora se enoja cuando Corwin le comenta que ha abierto su baraja, y que faltan arcanos. Flora entiende que la acción de Corwin, mientras manipulaba las cartas, le ha bloqueado a Flora el acceso a Ámbar, y que por eso ella no ha podido hablar con Eric acerca del regreso de Corwin. Flora lo considera una jugada astuta por parte de Corwin, quien no entiende absolutamente nada, pero pone cara de póker para que ella no descubra que padece de amnesia y, por tanto, es frágil.

Flora le dice que está exiliado de Ámbar. Corwin le dice que no. Ella le replica que, en tal caso, él vive en las Sombras de manera voluntaria, lo cual lo convierte en un loco. Por último, Flora le ofrece todo su apoyo contra Eric. Cree que Gérard y Benedict pueden sumase a la causa, aunque el apoyo de Bleys puede ser más difícil. Eric, Bleys y Corwin son los únicos hermanos que tienen algo de cerebro, dice Flora.  Suena el timbre. Flora se asombra cuando Corwin le dice que debe de ser Eric, a quien Corwin le ha ofrecido toda su protección.

--------------

La sensación de misterio y desconcierto va en aumento. Corwin es una persona que responde de manera intuitiva a una serie de situaciones que entrañan riesgo para su integridad física: sabe, de una manera tan genérica como nosotros, que es mucho más de lo que él recuerda, que está en peligro, que tiene que manejarse con mucho cuidado y que está inmerso en una trama que implica a todos sus hermanos, no sabe muy bien con qué finalidad. Aparecen nombres de manera recurrente, como Ámbar y las Sombras. Y ni Corwin ni nosotros sabemos qué pasa exactamente, pero nuestra ansiedad aumenta.

La baraja con los arcanos, además de ser uno de los elementos fundamentales de la serie, acrecienta el interés del lector. Son tan reales que parecen personas, y merece la pena detenerse en la descripción que Zelazny hace de los diferentes personajes, porque nos será de gran utilidad a lo largo de la serie. Lo que más nos impresiona, igual que a Corwin, es ese verse a sí mismo como personaje de una baraja, como carta dotada de supuestos poderes, como personaje que va más allá del propio ser. Hasta ese momento, Corwin no ha sido plenamente consciente del papel que desempeña en esta historia. Nosotros, tampoco.

La conversación con Flora, en la que ella le da a entender que no ha podido entrar en contacto con Eric porque Corwin estaba interfiriendo en su comunicación, es otro momento interesante.

El personaje de Random (aleatorio, al azar, en inglés) promete ser realmente interesante, y su presumible aparición al final del capítulo parece ser la garantía de que la trama dará un giro y ganará en intensidad.

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 02-13-2008 4:50

• juancarmen
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 11-13-2007
    • Chiclana

forumAdmin:

¿Anatomía?

-Por favor, don Krepp.
  • 02-13-2008 5:01

• juancarmen
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 11-13-2007
    • Chiclana

Este capítulo me gustó especialmente. Esa parte en la que describe a cada uno de los hermanos por las cartas y las sensaciones que de ello obtenía el protagonista, definitivamente me atrajo. Me gustan los juegos de rol y esto se me asemejó bastante.

También me gusta la idea que ya se empieza a vislumbrar en estos momentos. Y es la idea de los accesos o portales a otro universo o mundo paralelo. Espero que más adelante en el libro tengamos más ejemplos de estas idas y venidas, y el libro no sólo se desarrolle en Ámbar.

-Por favor, don Krepp.
  • 02-13-2008 5:10

• CAOSK
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 09-17-2007

otroNick^:
    Me decantaré por tomarlo como cumplido. Wink

No podría ser de otra manera Wink.
    Valar Morghulis.

• 02-13-2008 5:32

• otroNick^
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 09-26-2007
    • León

juancarmen:

forumAdmin:

¿Anatomía?

Lee Hijos de la Tierra y sabrás de qué habla.
  • 02-13-2008 6:21

• CAOSK
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 09-17-2007

forumAdmin:

Y no te olvides de lo que estas novelas han hecho por dar a conocer al resto del mundo las "bondades"  de los highlanders Stick out tongue.
    Valar Morghulis.

• 02-13-2008 6:25

• CAOSK
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 09-17-2007

forumAdmin:

Bueno, en tu caso, sería un Cola-CAOSK. Y perdón por el chiste malo, pero es que me lo has puesto a huevo. Devil 

En tal caso, se trataría de una bebida buenísima Stick out tongue.
    Valar Morghulis.

Página 1 de 4 (152 elementos) 1 2 3 4 Siguiente >