Yo he leído todos los libros que he podido conseguir de Laura Gallego.... y la verdad es que los hay muy distintos entre sí.... todos me han gustado más o menos, para pasar un buen rato la mayoría, pero Memorias de Idhún, a diferencia de a muchos por aquí, me ha encantado....
Es uno de los libros de fantasía de mi cabecera.... Tengo dos firmados de cuando vino a Asturias, y la verdad es que me apasionaron. Infantiles?? no me parecen nada infantiles... es bastante distinto literatura infantil y literatura juvenil.... En libros infantiles no suelen morir personajes, ni sufrir torturas, no suele haber siquiera guerras, etc... Es un libro juvenil, sobre todo para adolescentes, aunque yo empecé a leerlo con 20 años si mal no recuerdo (tengo 22), y se me cae la baba cada vez que hablo de él :p. En la categoría de juvenil sí encaja, porque hay mucha acción, magia, héroes, y mucho amor... un amor intenso y difícil como son muchos amores de adolescencia... Muchos se quejan de la historia de amor.... pero sigo diciendo que eso encaja bien en novelas juveniles, no en todas lo hay, pero que lo haya no las rebaja ni las hace más infantiles o menos serias. Y a quién no le guste ese elemento, que lea una novela en la que no esté presente esto, y listo, lo de sentirse decepcionado es relativo, si no sabías nada del libro vale, pero si ya sabías que hay una historia de amor.... y aún así lo leíste... no te sientas decepcionado, sabías que no te iba a convencer.... así que esa parte no cuenta.... digo yo... Y una cosa que me gustó por fuera de lo común en este libro, es el triángulo tan especial entre los protagonistas que se mantiene en los tres libros...
Y sobre todo que al final te vas dando cuenta de que como decís arriba que los buenos no siempre son los "buenos", ni los malos "malos"... todos somos una mezcla de ambas... eso me encanta... en muchos libros de fantasía, está tan meridianamente clara la distinción entre el bien y el mal, que este cambio me encantó... además de hacer reflexionar a uno...
A mí el 1º me pareció el "peor" de los 3, dentro de lo buenos que me parecieron, por ser el introductorio, y estar en un ambiente más conocido.... los otros dos en Idhún me encantaron... y agradecí que no fueran de elfos, enanos, y demás personajes tan conocidos.... me gustaron mucho los celestes, varu, yan, etc... y los feéricos me gustaron también mucho :).
Y ya lo dejo, que menudo tocho os he soltado el primer día que me apunto al foro XXDD. Si lo habéis leído entero ya os podéis pedir un huequecito en el cielo, que vaya paciencia XXDD.