Lectura compartida: El Terror, de Dan Simmons (capítulos 1-22)

Último artículo 03-16-2009 10:24 escrito por kassiopea. 49 respuestas.
Página 1 de 1 (50 elementos)
Ordenar mensajes:
Anterior Siguiente
  • 01-15-2009 3:04

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona
    • Envíos: 627

Lectura compartida: El Terror, de Dan Simmons (capítulos 1-22)

Comenzamos la lectura compartida de la novela El Terror, de Dan Simmons. Su título original es The Terror, apareció en 2007 y, aunque no se ha llevado ninguno de los premios que suele coleccionar (Locus, World Fantasy, Bram Stoker Hugo), sí obtuvo el primer puesto en la votación de los lectores de Amazon.com sobre los mejores libros de género fantástico de 2007.

En cuanto al género literario al que pertenece El Terror, decir que no es uno sino varios. Hasta ahora sólo hemos comentado lecturas que eran claramente de género fantástico, pero El Terror tiene una peculiaridad, que además esperamos que sirva para darle más juego y profundidad a la lectura compartida: mezcla los géneros histórico, de aventuras y terror.

El género histórico viene dado por la premisa de la historia: narra los pormenores de una expedición famosa, la de John Franklin, que partió en 1845 para buscar el Paso del Noroeste, la ruta marina que uniera los océanos Atlántico y Pacífico por el norte del Círculo Polar Ártico. La necesidad de abrir esta ruta era comercial y estratégica, ya que ahorraba tiempo con respecto a la del Cabo de Hornos, en el Pacífico Sur, y el canal de Panamá aún no había sido construido. Franklin organizó una expedición, patrocinada por la Royal Navy británica, y reclutó a 128 hombres, que zarparon en dos barcos, el HMS (Her Majestie's Ship) Erebus y el HMS Terror, que es el que da nombre a la novela. Ambos barcos se habían destacado en la expedición de James Clark Ross a la Antártida, y eran sólidos y fiables, pero sufrieron todas las penalidades posibles en su itinerario por el Ártico canadiense y... Bueno, mejor lo leéis en El Terror

La expedición del Paso del Noroeste centró los esfuerzos navales británicos durante casi todo el siglo XIX, y tuvo momentos muy dramáticos, uno de los cuales fue la expedición de Franklin, pero también hubo otros, como la expedición de William Edward Parry (a ver, lectores de La Materia Oscura, ¿a qué os suena el apellido Parry?) en 1819-1820, en la que se basa el famosísimo cuadro de Caspar Friedrich Friedrich El mar de hielo.

Después de la expedición de Robert McClure (1850-1854), la Royal Navy británica parece desentenderse del asunto, y la búsqueda del Paso del Noroeste pasa a la iniciativa privada; a ella debemos la expedición de John Rae (1854), un empleado de la todopoderosa Compañía de la Bahía de Hudson que, para reducir riesgos y costes, emprendió una expedición terrestre. 

Con todo, el Paso del Noroeste no quedó abierto hasta la llegada en 1906 de Roald Amundsen, el mismo explorador que fue el primer hombre en llegar al Polo Sur unos años después. La ruta es difícil de por sí, pues necesita de barcos rompehielos y no está practicable en otoño e invierno, aunque en los últimos años el cambio climático está  haciendo que la ruta esté más despejada y dentro de un par de décadas se pueda llegar a plantear como una alternativa al canal de Panamá.

Éste es el contexto histórico de la novela. Dan Simmons la narra utilizando los puntos de vista de los principales implicados en la historia: John Franklin, el comandante de la expedición, un hombre atenazado por el recuerdo de sus dos matrimonios y de su primera expedición al Ártico canadiense, en el transcurso de la cual se cree que hubo prácticas de canibalismo y se llegó al extremo de que los supervivientes tuvieron que comerse sus calzados para sobrevivir (de ahí el mote que lo acompañará toda la vida: "el hombre que se comió sus botas"); Francis Crozier, el capitán de la Terror, con la que ya había viajado a la Antártida en la expedición de Ross, unos años antes (1839-1843); James Fitzjames, capitán de la otra nave que componía la expedición, la Erebus, que también había participado en la expedición de Ross a la Antártida. Además de ellos, tenemos los puntos de vista de marinos de a pie y demás miembros de la tripulación, lo que da como resultado una trama multiperspectivista, similar en la estructura y en los resultados a lo que está haciendo George R. R. Martin con la serie Canción de Hielo y Fuego.

Como novela de exploración, y novela "de Armada Británica", El Terror funciona muy bien. Se puede apreciar perfectamente el funcionamiento de una nave en el siglo XIX, y las comparaciones con Patrick O'Brian son perfectamente pertinentes. 

El último elemento, el fantástico, el componente terrorífico, se desarrolla a lo largo de la novela, pero aparece con inusual crudeza en el primer capítulo, protagonizado por Crozier. La acción comienza en octubre de 1847, cerca ya del desenlace de esta historia. La Terror está aprisionada entre el hielo, como en el cuadro de Friedrich al que hemos aludido un poco más arriba. Crozier sube a la cubierta y ve una aurora boreal, que Simmons nos describe casi con elementos de la imaginería de la ciencia ficción. Hace un frío extremo, y la Terror y la Erebus están separadas por apenas un kilómetro de hielo. Ambas naves están embarrancadas entre montañas de hielo. Estamos en octubre, y lo peor está por llegar: el auténtico invierno a 70º de latitud norte implica que no hay luz solar; ahora, por lo menos, tienen la suerte de disponer de una hora de luz al día.

Crozier recuerda la expedición de Ross a la Antártida, y cómo le pusieron el nombre del comandante a toda aquella tierra, pero no le pusieron el nombre de ningún accidente geográfico a Crozier. Éste ve próxima la muerte, y sus pensamientos son esos: no pasará a la historia porque ningún cabo, isla, roca o volcán llevará su nombre. Hasta sus barcos le dan nombre a sendos volcanes de la Antártida, pues tanto la Erebus como la Terror estuvieron en la expedición de Ross. 

En la cubierta ve a Hickey, el ayudante del calafatero. Es necesario calafatear la cubierta, sellarla con brea, para evitar que el frío afecte a la estructura y pueda entrar agua. Crozier y Hickey hablan: no se oye ningún disparo procedente de la Erebus desde hace más de una hora. Quieren creer que ha sido el hielo, no un disparo.

Crozier le pregunta por Lady Silenciosa, una inuit (esquimal) que los acompaña. El teniente Irving tiene órdenes de vigilarla, pero Crozier lo abronca: una cosa es vigilarla y otra es seguirla a todas partes, sobre todo a la cubierta, de donde no puede escapar, dado el frío que hace: Irving está poniendo en peligro su vida con esa actitud, pues la congelación, a esas temperaturas, es casi inmediata. No obstante, a Crozier le gusta Irving, joven marino pero veterano, pues estuvo en una nave que será importante: la HMS Excellent. No obstante, sierte cierta conmiseración por Irving, pues está enamorado de Lady Silenciosa.

Sus pensamientos derivan a Lady Silenciosa, a quien le recomienda que baje de cubierta. La llaman así porque no tiene lengua. No es su única peculiaridad: el médico, el doctor McDonald, le calcula una edad de entre quince y veinte años, y ha comprobado que es virgen; algo que le extraña a Crozier, pues los esquimales son promiscuos y, además, suelen ofrecerle sus mujeres a los británicos. 

El soldado Watts corre al encuentro de Crozier: el ingeniero Thompson requiere su presencia en la bodega. El marinero Manson está a punto de amotinarse porque no quiere llevar más sacos de carbón de la sala de calderas. No le gusta lo que oye allí, que cree que son fantasmas. De la sala de Muertos se oye un clamor, como si una bestia estuviera rascando el casco del barco. Crozier los tranquiliza a todos diciendo que son ratas, pero no lo cree. Sabe que todo se debe a que hay un monstruo que los acecha y ha excavado un túnel entre el hielo hasta llegar al mismo casco de la Terror. Y la situación es crítica, porque la nave podría estar en verdadero peligro.

-----

Con este capítulo angustioso, que parece más bien un relato de terror, casi autoconclusivo, comienza la novela. Las deudas con Edgar Allan Poe y el relato de terror decimonónico (por ejemplo, La narración de Arthur Gordon Pym) son evidentes.  

Vemos el carácter de Crozier como un recio hombre de mar, muy experto y tratando de mantener la calma en un momento en el que toda su vida se viene abajo. Es llamativo su pensamiento casi recurrente: no alcanzará el renombre que cree que merece, y que sí tuvo su comandante en la expedición a la Antártida, James Ross. Ningún accidente geográfico llevará su nombre.

En apenas unas pinceladas vemos a la perfección cómo funciona la cadena de mando en una nave de la Armada Real británica. La obsesión por los rangos y por no decir ni hacer nada inapropiado. Crozier combina la mano dura con el paternalismo, en una actitud que podríamos calificar de muy británica. 

El elemento terrorífico, el monstruo que acecha en el exterior, nos es mostrado desde el primer capítulo, lo que ayuda a darle otro sentido al resto de la novela, casi esperando el momento en el que aparezca.

Asimismo, con apenas un par de detalles, ya nos preparamos para especular con el papel de Lady Silenciosa, la enigmática esquimal muda.

Como prólogo, este capítulo es inmejorable, y nos da muchas pistas del futuro desarrollo de la novela.

¿Qué opináis?

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
    http://forosfantasy.circulo.es/
  • 01-15-2009 9:16

• kassiopea
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 11-10-2008
    • reus
    • Envíos: 142

Re: Lectura compartida: El Terror, de Dan Simmons (capítulos 1-22)

Hola a todos/as  Smile  :

Me sorprendió muy agradablemente que la narración en "El Terror" se desarrollara desde diferentes puntos de vista, los capítulos narrados por distintos personajes, algunos más importantes y otros menos... pero cada personaje da su opinión y deja su huella. Incluso hay uno que nos ofrece su punto de vista desde el diario que redacta privadamente, el doctor Goodsir.... Sólo había leído dos novelas con este método que me parece tan original de narración, "Drácula" y "Las amistades peligrosas" y ahora mismo no podría imaginarme estas obras, ni "El Terror", escritas de otra manera.  Conocemos a cada personaje en primera persona y eso hace que el lector se identifique con cada uno mucho más rápido, admirando a unos y odiando a otros.... Wink 

No he leído ningún otro libro de navegación ni de exploraciones y no puedo comparar, pero en verdad creo que Dan Simmons ha hecho un muy buen trabajo de documentación y no sólo eso, sinó que consigue explicar el funcionamiento del barco y de la tripulación de una forma muy amena, a la vez que está narrando la historia. Seguro que me costaría mucho más leer un libro de navegación, objetivo y técnico.... Prefiero infinitamente más este sistema.... a través de la narración de una historia, el lector se adentra en mundos que de otro modo no conocería por falta de un interés real.  No tenía ni idea de que fuera tan complicado y exigiera tanta disciplina el manejo de un barco, o de un buque grande, como es el caso. Gracias a la novela me he dado cuenta de esto y mira, ha sido interesante, cosa que no hubiera imaginado....

Acerca del primer capítulo... Cuando empecé el libro y ya me encontré en plena acción, con alguna criatura extraña merodeando por y entre el hielo, acechando el barco y los hombres, con una esquimal que no se sabía cómo había llegado a bordo..... Dios mío!!!! Es un comienzo que te deja con la boca abierta y que te despierta unas ganas locas por continuar leyendo y saber qué diablos habrá ocurrido ahí.... Dan Simmons demuestra sólo por ese detalle que es un maestro de la narración, en verdad, porque despierta el interés del lector, lo engancha y no le da tregua.... Con un primer capítulo tan intenso, quién sería capaz de dejar de leer y no proseguir???? 

El episodio de Crozier investigando en la Sala de los Muertos, me pareció magistral Stick out tongue   La narración nos transmite el miedo a través de los hombres de la tripulación (supersticiosos) y lo que es peor:  el miedo que transmite el personaje de Crozier, no porque él sienta miedo, sinó porque casi tiene la seguridad de que ahí ocurre algo sobrenatural.... Eso aún es más terrorífico!!!   Dentro del ambiente frío y oscuro de la sala, con los cuerpos de algunos hombres muertos (aún no sabemos muy bien qué les ha pasado...) se encoge el espíritu y se congela el aliento, incluso el lector se sorprende conteniendo el aliento y sintiendo más frío del que es normal (incluso ahora que estamos en pleno invierno).... Cuando Crozier descubre el agujero.... se te ponen los pelos de punta!!!!  Me pareció una narración magistral, vaya que sí, y desde luego que recuerda al mejor Poe.

Según mi opinión, modestamente, el principio de la novela es inmejorable.  Dan Simmons consiguió engancharme, cosa que no me esperaba tan pronto, desde el principio del libro.  Saludossss.

"La Vida es solitaria, pobre, desagradable, brutal y corta" ( Leviatán )

• 01-15-2009 9:50

• juancarmen
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 11-13-2007
    • Chiclana
    • Envíos: 310

Estoy esperándola, así que hasta entonces....

-Ese exorcismo que tanto os enfureció... ¿Qué significan esas palabras?
    -Desde luego, bonito momento para bromas y sainetes...
    -Por favor, don Krepp.
    -Qué más da –dijo el capellán, cubriéndose detrás de la pesada mesa de roble del burgomaestre-. Es vuestro último deseo, así que os lo diré. Significa... humm... humm... “Largo de aquí y vete a tomar por culo”.
  • 01-19-2009 10:19

• kassiopea
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 11-10-2008
    • reus

Acabo de releer mi propio comentario y debo precisar algo:  aunque ciertamente no me costó engancharme a la historia, no puedo afirmar que todos los capítulos fueran iguales en ritmo e interés.... Algunas partes fueron un poco más lentas y, por consiguiente, más dificultosas de leer. Bueno, eso pasa en todos los libros y también depende de cada lector.... En mi caso, me atragantaba con los capítulos narrados por Sir John Franklin, el "hombre que se comió sus zapatos"....

Lo siento, pero ya desde el capítulo 2, el personaje del capitán Franklin empezó a caerme "gordo".  Comparado con el sensato y competente Crozier, Franklin es un ignorante patán con grandes aspiraciones que aún lo convierten en un ser más patético....  Creo que es al final del capítulo 2 cuando sucede una anécdota:  la esposa de Franklin (Lady Jane, mucho más capaz que su marido, desde luego) cubre a su esposo con una bandera mientras él está acostado, con la intención de abrigarlo... Al despertar, Franklin se desespera porque, según la superstición, tan sólo se cubre con la bandera a los muertos. Huh?   Cuando lo leí, eso me llamó la atención y me hizo imaginar, con expectación, que el Destino le tenía reservado algo malo a Franklin.... Cuento esto para que veáis que verdaderamente me caía mal el personaje. Pero aún así, me quedé corta.... (con su destino)  Wink

Más adelante, hay otro personaje mucho peor que Franklin. Mucho peor porque no se trata de ningún ignorante ni patán... sinó que es una verdadera encarnación del MAL .... No hablo ahora de ello porque adelantaría acontecimientos, y si alguien está leyendo el libro....  Cuando conocemos a tan diabólico personaje, incluso Franklin da penita, por más odioso que resultaba en un principio.

No sé si a alguien más le habrá ocurrido algo parecido, con Franklin, o si tan sólo habrá sido manía mía.... Me gustaría saber qué opináis  Smile

P.D.   No deja de ser un gran mérito del autor que un personaje resulte realmente odioso, si ésa era su intención.

• 01-20-2009 11:25

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

Franklin es, al mismo tiempo, el resentimiento en persona (está convencido de que la vida lo ha tratado mal y de que se merece una revancha para redimirse y pasar a la Historia, con mayúsculas) y la encarnación de un jefe mediocre, cuadriculado y con escasas dotes de mando. Para ocultar su falta de liderazgo, se parapeta tras la reglamentación en situaciones que requerían tomar la iniciativa, y en cierto modo es uno de los máximos responsables de que la situación que tienen que afrontar las tripulaciones de la Terror y la Erebus llegue a límites extremos. No puedo contar más sin desvelar detalles de la trama que analizaremos más tarde, pero creo que se me entiende. Franklin es un mediocre que, además, cae antipático. La manera en que lo trataron cuando era gobernador de Tasmania nos hubiera conmovido si todo lo que le sucede le hubiera ocurrido a otro (Crozier, por ejemplo), y ni siquiera tiene el encanto del capitán Bligh (el autoritario capitán de la famosa Bounty).

El otro personaje al que te refieres es, en efecto, una encarnación del Mal absoluto y, en una novela "con monstruo" como es ésta, un simple ser humano produce, al menos, uno de los momentos más terroríficos que recuerdo haber leído en muchísimos años... Ya llegaremos a eso también. 

Sí creo que Simmons construyó el personaje de Franklin para que cayera antipático, y lo hizo de una manera deliberada.

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 01-20-2009 7:10

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

Ya hemos comentado la idiosincrasia de Franklin, "el hombre que se comió sus zapatos". Franklin es, después de Crozier, el otro personaje con punto de vista más relevante de la novela.

Su trayectoria está vinculada a la Marina Real. Es un hombre de la Reina y del mar, por así decir, y pasa mil y una penalidades en su primera expedición al Ártico. Del mismo modo que Crozier está resentido con la historia porque ningún accidente geográfico lleva su nombre (asunto con respecto al que protagonizará un cambio de opinión radical en el último tercio de novela), Franklin está resentido con todo y con todos, y se siente despreciado, por no decir objeto de burlas. No llega a quedar claro si en la expedición de veinte años antes se produjeron actos de canibalismo, pero sí se llegaron a comer las suelas de sus botas. No es el primer caso que ha registrado la Historia: Juan Sebastián Elcano y el resto de supervivientes de la expedición que dio la primera vuelta al mundo llegaron a comerse el cuero de sus cinturones.

Tampoco le fue bien mientras fue gobernador de Tasmania, la Tierra de Van Diemen. Fue una experiencia traumática en la que Simmons incidirá avanzada la novela, aunque desde el punto de vista de Crozier. 

La vida amorosa es otra fuente de decepciones para Franklin. Su primera esposa, Eleanor, murió muy joven, de tuberculosis. Contrajo segundas nupcias con una amiga de Eleanor, Jane, pero tampoco le fue demasiado bien. 

Franklin es el comandante de la expedición de la Erebus y la Terror para encontrar el Paso del Noroeste; asimismo, es el capitán de la Erebus. No obstante lo cual, no soporta a sus supuestos iguales, los miembros de una sociedad, el Consejo Ártico, otros intrépidos exploradores entre los que se encuentran James y John Ross, George Back o John Barrow.

Franklin tiene que vencer, una a una, todas las pegas que le ponen los miembros del Consejo Ártico: de acuerdo, él tiene sesenta años, pero está capacitado para comandar la expedición; asimismo, habrá carbón y alimentos suficientes para aguantar más de tres años. Ross lo acribilla con dudas razonables, que Franklin interpreta como ataques, a los que hace caso omiso: no ha previsto ningún plan de rescate en el caso de que se quede atrapado en el hielo y sin combustible; tampoco ha previsto dejar depósitos de combustible y alimentos a lo largo del camino, por si tiene que retroceder. Ross le promete, llamándolo "muchacho", que si en 1848 no han dado señales de vida, irá él en persona a rescatarlos.

En ese momento, Franklin se despierta. Todo ha sido un sueño, producto de su inseguridad. Están en 1845, en vísperas de la partida de la expedición. Horrorizado, descubre que su esposa le ha puesto la bandera británica encima de la ropa de cama: la Union Jack sólo se pone encima de los cadáveres. Se lo toma como un presagio funesto. 

------

En este capítulo se ven a la perfección las miserias de Franklin, al que, con la perspectiva que da la historia, habría que considerar poco menos que como el peor comandante posible para una expedición tan complicada como la del Paso del Noroeste. Muchos de sus defectos como persona se ven en su forma de dar órdenes, y en lo inoportuno de las mismas. 

En estos primeros capítulos se alterna el flash-back (Franklin), que nos permite saber cómo ha llegado la expedición a quedar encallada en medio de los hielos, con los capítulos "en tiempo real" (Crozier), que se nos muestran en uno de los puntos álgidos de la novela, con el monstruo rondando el exterior de las naves. Es un buen contrapunto que constituye un inicio de novela fortísimo, capta la atención con mucha rapidez y hace que la lectura sea más intensa. 

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 01-21-2009 10:51

• kassiopea
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 11-10-2008
    • reus

forumAdmin:

Del mismo modo que Crozier está resentido con la historia porque ningún accidente geográfico lleva su nombre (asunto con respecto al que protagonizará un cambio de opinión radical en el último tercio de novela), Franklin está resentido con todo y con todos, y se siente despreciado, por no decir objeto de burlas.

La vida amorosa es otra fuente de decepciones para Franklin. Su primera esposa, Eleanor, murió muy joven, de tuberculosis. Contrajo segundas nupcias con una amiga de Eleanor, Jane, pero tampoco le fue demasiado bien. 

Crozier es irlandés, y de orígenes humildes, además. Creo que por eso él mismo acepta el hecho de que nunca conseguirá ser tan relevante, dentro de la Marina Real británica, como podría aspirar a serlo un británico de nacimiento. Como él mismo lo tiene muy claro, no sufre un resentimiento excesivo hacia nada ni nadie, y eso hace que su carácter sea más templado y seguro de sí. Franklin es al contrario: resentido, hipócrita, inseguro.... Y además, pienso que también es un reprimido con las mujeres. 

Cuando se refiere a la nativa "medias verdes" y la califica de promiscua.... Recuerda escandalizado cómo la chica tuvo relaciones con varios hombres de la expedición y cómo no podía dormir por la noche escuchándoles;  vio a la chica desnuda y creyó ver en ella al diablo.... Luego, cuando conoce a Lady Silenciosa, se horroriza creyendo que es la misma "medias verdes" que aún vive en sus recuerdos y casi se vuelve loco huyendo de ella.... Echa a la esquimal del "Erebus" y Crozier la acoje en el "Terror".   Ambos personajes son como dos caras de una moneda.... Lo mejor lo encontramos en Crozier, al pobre Franklin le toca la cruz   Huh? 

• 01-21-2009 11:02

• kassiopea
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 11-10-2008
    • reus

forumAdmin:

En estos primeros capítulos se alterna el flash-back (Franklin), que nos permite saber cómo ha llegado la expedición a quedar encallada en medio de los hielos, con los capítulos "en tiempo real" (Crozier), que se nos muestran en uno de los puntos álgidos de la novela, con el monstruo rondando el exterior de las naves. Es un buen contrapunto que constituye un inicio de novela fortísimo, capta la atención con mucha rapidez y hace que la lectura sea más intensa. 

Claro, por eso se me hacían más largos los capítulos narrados por Franklin.  En los capítulos de Crozier (que encima ya nos cae mejor como personaje) vivimos en "tiempo real" los más emocionantes encontronazos con "la extraña criatura" como coprotagonista.... Y estamos deseando que acaben los flash-backs de Franklin para volver a la acción y avanzar en la historia... Stick out tongue 

• 01-22-2009 8:19

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

Es un poco lo que dices. Los primeros capítulos de Simmons barren descaradamente a favor de Crozier y tienen la finalidad poco oculta de conseguir que Franklin nos parezca un chupatintas mediocre que pone en la picota la expedición del Paso del Noroeste con una serie de decisiones erróneas que le acabarán pasando factura a toda la flota. Además, ambos están unidos de una manera que veremos más adelante, debido a los meses en los que coincidieron en Tasmania, cuando Franklin era gobernador y Crozier miembro de la expedición de Ross a la Antártida. En el capítulo 5, Crozier sueña con un picnic en el llamado estanque del Ornitorrinco, en Tasmania, cuya importancia veremos más o menos en el primer tercio de novela.

Pero Simmons no tarda en cambiar la alternancia Crozier-Franklin para dar paso a otra voz, la del cirujano Goodsir, cuyo diario nos permite averiguar muchos pormenores de la vida cotidiana en el Erebus. Simmons va dejando entrar nuevos puntos de vista de una manera paulatina. A diferencia de lo que hace Martin en Canción de Hielo y Fuego, Simmons "consolida" el punto de vista de sus personajes hasta que ya nos resultan familiares y somos conscientes de sus defectos y virtudes (y ya hemos tomado partido a favor o en contra de ellos) y, una vez hecho esto, nos presenta nuevos puntos de vista.

Crozier, Franklin y Goodsir son los únicos narradores de la historia durante los primeros 16 capítulos. Hasta el capítulo 17 no aparece un cuarto punto de vista, el de Irving. No obstante, en estos capítulos ya están perfilados casi todos los personajes que luego serán relevantes.

A diferencia de Crozier y Franklin, Goodsir es civil, un médico cuyo diario, pomposo y recargado,está lleno de mayúsculas meramente enfáticas que consiguen entorpecer la lectura pero que son un calco perfecto del estilo decimonónico que se le supone a la escritura de los protagonistas. Es también la obra de un científico. Vemos la ruta que siguen las dos naves. Se nos habla de algunos aspectos ajenos a la expedición, como los balleneros con los que se encuentran a la altura de la isla de Baffin, y que serán los últimos occidentales a los que verán a partir de ahora. También hay referencias a Shakespeare. Goodsir es un hombre ilustrado que parece no encajar con la dureza de la expedición, algo que desarrollaremos conforme las cosas se vayan complicando. Es también el primer tripulante en darse cuenta de que la expedición no va bien. Zarpan de Gran Bretaña en mayo de 1845 y, tras unas semanas en Groenlandia, en julio de 1845 parten a conquistar el Paso del Noroeste. Sin embargo, durante los cuatro primeros días de 1846 fallecen dos tripulantes, John Torrington (de tuberculosis) y John Hartnell (tal vez de tisis, tal vez de neumonía), y Goodsir comienza a filosofar acerca de lo que parece que será una expedición maldita.

Mientras tanto, los capítulos de Crozier nos permiten ver cómo es la vida en la Terror. Crozier, pese a ser el capitán, duerme en un cubículo apenas mayor que él, casi un zulo, a diferencia de Franklin, que tiene un lujoso camarote en la Erebus. El retrato de la vida cotidiana en un barco en el que apenas hay espacio para dormir se parece al de las películas de submarinos, con la diferencia de que aquí estamos a temperaturas bajo cero. La Sala de Muertos es terrible. La sala donde se almacena el carbón parece el infierno: es el único lugar caliente de la nave, pero no por ello el más acogedor. Magnus Manson cree en fantasmas, y lo cierto es que se oyen algunos ruidos extraños procedentes de la Sala de Muertos. Crozier habla con el fogonero jefe acerca de la escasez de carbón. Quedan reservas para muy pocos días, lo que implica que va a haber que racionarlo, y prescindir de los escasos lujos que aún había a bordo. Además, el carpintero le muestra los destrozos que se han producido en el casco. Es imposible que los hayan producido desde el interior, ya que la nave está forrada con casi dos metros de capas diferentes de madera, a cual más dura. En el exterior del casco, junto a la abertura que han descubierto, se ven manchas de sangre.

No tardan en desaparecer hombres. Se escuchan disparos. Estamos en noviembre, con lo que la noche polar dura ya todo el día. No hay luz solar. Crozier sale al exterior, y se enfrenta a algo que no puede ver pero que ruge como el viento. Podría ser viento, u otra cosa. Crozier le lanza un desafío. 

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 01-23-2009 4:39

• kassiopea
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 11-10-2008
    • reus

En el momento en que se explica cómo es el cubículo de Crozier, en el que apenas hay espacio para moverse y con una especie de catre en lugar de cama (pero aún así tiene algún estante con libros), no podemos evitar volver a comparar a los dos capitanes y una vez más recae nuestra simpatía sobre Crozier. Los aposentos de Franklin en el Erebus son tan grandes como toda la sala de los oficiales del Terror. Eso me dejó asombrada!!!!  Asímismo, también se refleja la superficialidad de Franklin en que se ha rodeado (para su disfrute personal y para agasajar a algunos de sus oficiales) con toda clase de lujos, como cubertería de plata con su propio escudo, bandejas, copas.... Me pareció increíble que se pudiera dar más prioridad a vanos objetos de esta índole, más que a los víveres, carbón y todo lo más imprescindible para la supervivencia. Madre mía, es que todo lo peor lo personifica Franklin!!!!  Y menos mal que es abstemio.... Wink 

Lo de la referencia al estanque del ornitorrinco (el sueño de Crozier) me dejó muy intrigada, con ganas de saber a qué venía eso.... Y más tarde, cuando conocemos lo ocurrido en Tasmania.... A partir de entonces vi el personaje de Crozier mucho más humano.  Porque en un principio (y comparado siempre con Franklin) veíamos a Crozier en su faceta de capitán, hombre curtido, inteligente, siempre sereno y alerta.... al mismo tiempo un "director" y un "padre" para su tripulación.  Pero es con el episodio del picnic, y con lo de después del picnic, que conocemos al hombre, al ser que (como todos) ha tenido que lidiar con sus propios sentimientos y aceptar la derrota. El capitán que permanecería en pie, inquebrantable, en medio de una tempestad, luchando con los elementos y dominando el barco, ha tenido que rendirse y marchar con "el rabo entre las piernas", avergonzado, por una mujer.... y familiar de Franklin, como no....

Respecto al cirujano Goodsir, el personaje me agradó desde su primera intervención a través del diario personal que va escribiendo. Muy curioso el dato de que escribe su diario con muchas mayúsculas, yo no acababa de entender por qué.... pero por tu comentario comprendo que eso refleja una buena adaptación a la época por parte del autor... Ignorante que es una... Sad   A través de tus comentarios comprendo mucho mejor algunas cosas, como situarme en la época y las referencias que haces a otros libros de exploraciones semejantes, que yo desconocía. Está muy bien la idea de las lecturas compartidas!!   Big Smile  Entre todos, se puede exprimir mucho mejor toda la esencia de cada historia y la disfrutas más.

Volviendo a Goodsir, en un principio lo conocemos como a un científico teórico ( interesado por los osos blancos de los que ha oído hablar), que emprende el viaje con un ánimo más o menos optimista pensando en encontrar alguna oportunidad de investigar científicamente.... cosa que yo ya dudaba.... Vemos que su ánimo va decayendo paulatinamente a medida que avanza el viaje y se desanima aún más con la muerte de los dos primeros hombres. Goodsir describe de una manera descarnada cómo los entierran (cómo pelean los hombres contra el hielo para abrir un agujero) y de sus palabras se desprenden negros presagios. Se da cuenta de que nada pueden hacer contra este medio hostil que parece querer destruirlos y devorarlos. A mí me daba pena ver cómo Goodsir se iba desanimando cada vez más.... Refleja la desesperación.

Pero más adelante, Goodsir me sorprendió cuando decide unirse voluntariamente a uno de los grupos de exploración. Ahí el personaje me gustó definitivamente, porque de ser un científico observador, pasa a ser un hombre de acción, que al menos desea intentar hacer algo, casi heroicamente (porque para él es una empresa heroica, sin duda).  Pienso que es esa especie de héroe un poco patoso y algo blandengue, pero que se esfuerza al máximo y da cuanto puede sin dudar.... Ojalá todos hubieran sido como Goodsir!!!! 

• 01-23-2009 7:47

• kassiopea
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 11-10-2008
    • reus

Desde el capítulo 1 se menciona al teniente Irving y lo vemos desde los ojos de Crozier. Joven brillante, que se trasladó al Terror en busca de aventura y también por otro motivo (que conocemos más adelante en detalle y tiene que ver con líos amorosos), pero eso no lo sabe Crozier, aunque quizá lo intuya. Porque a Crozier le extraña que Irving se presentase voluntariamente para este viaje de exploración peligroso e incierto, pudiendo aspirar a más....  Quizá por esto mismo, Crozier aprecia al joven y es uno de sus oficiales de confianza.  Y es más, yo creo que, a un nivel más inconsciente, Crozier se identifica un poco con el joven Irving. El capitán teme que el joven teniente se haya enamorado tiernamente (como joven inexperto e ingénuo) de la extraña esquimal, a la cual Irving nombra Lady Silenciosa, de la que nada saben y todo lo sospechan. Revelando un sentimiento paternal, Crozier se preocupa por Irving en ese sentido.... recordando a bien seguro su propia mala experiencia con cierta damisela.

Como ocurre con Crozier y Goodsir, conocemos más a fondo a Irving cuando nos ofrece su propio punto de vista como narrador, a partir del capítulo 17.  Entonces sabemos de su otro motivo para embarcarse en tan largo viaje y comprobamos que no es tan inexperto e ingénuo con las mujeres, como Crozier pensaba en un principio. De esta manera, acercándonos a las más íntimas motivaciones del personaje, el autor consigue ganarse nuestra simpatía hacia el joven, impulsivo, agradable, guapito y también valiente Irving. Este chico es un cúmulo de virtudes!!!!  Aunque un poquito picarón.... Wink Me enfadé mucho con Dan Simmons por lo que le pasa después..... Angry

• 01-25-2009 9:21

• kassiopea
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 11-10-2008
    • reus

forumAdmin:

No tardan en desaparecer hombres. Se escuchan disparos. Estamos en noviembre, con lo que la noche polar dura ya todo el día. No hay luz solar. Crozier sale al exterior, y se enfrenta a algo que no puede ver pero que ruge como el viento. Podría ser viento, u otra cosa. Crozier le lanza un desafío. 

Ese episodio me impresionó. Y no sólo por el ataque a los dos hombres que hacen guardia (a uno de ellos lo encuentran aún vivo pero con parte del cerebro a la vista y el otro está desaparecido), también resulta impactante la reacción de Crozier, el capitán, que no duda en salir del barco en plena oscuridad en busca del hombre desaparecido, Strong, del que tan sólo encuentran algunas prendas de ropa y sangre... Crozier no acepta rendirse ante nada (ni por el frío, ni la oscuridad, ni por el cansancio), ni mucho menos por esa criatura desconocida... Acompañado de otro hombre, Evans, el capitán busca entre los seracs y crestas de presión. Desafía a la criatura, le grita y maldice mientras el viento no deja de aullar. Es una escena angustiosa y resulta terrorífica cuando Crozier se da cuenta de que Evans ya no está a su lado... el hombre ha desaparecido en un abrir y cerrar de ojos sin dejar ninguna huella.  Luego, Crozier se siente culpable.

A partir de entonces, pienso que entre Crozier y la criatura (que ni siquiera ha visto aún) hay algo personal, un asunto pendiente entre los dos. Crozier desafía a la criatura y el ser sigue con su juego con más ahínco si cabe, cebándose con los hombres con una crueldad aterradora.  Eso lo vemos en el capítulo 6. Los restos de Strong y Evans reaparecen, mitad cuerpo de uno y mitad de otro. El ser asesina a los hombres y profana sus cuerpos sin piedad, haciendo una burla grotesca.... Con las dos mitades "forma" un cuerpo y lo deja junto a la barandilla, como si se tratara de un hombre en plena guardia. No cabe duda de que la escena es impactante, pero quizá lo sea aún más el hecho de llegar a la conclusión de que si el ser pudo "comprender" de algún modo el desafío de Crozier y responder con esta profanación cruel... Sólo un ser de naturaleza "inteligente" (aunque malvada, por supuesto) podría hacerlo, no un simple animal... Llegar a esa conclusión pone los pelos de punta y garantiza que la historia aún aumente en interés y en tensión.

Me pregunto si las cosas hubieran sido diferentes de no haber hecho Crozier ese desafío. Diferentes para todos, no creo, pero diferentes para Crozier...

• 01-27-2009 2:37

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

Interrumpo la lectura compartida con una noticia que me ha impresionado, y que realmente viene al caso, tratándose de un libro sobre una expedición que se queda encallada en el hielo.

Ahora mismo hay dos barcos, con centenares de pasajeros, atrapados en el hielo en el sur de Canadá, en la boca del río San Lorenzo, a miles de kilómetros de la isla del Rey Guillermo. La noticia está siguiendo este enlace.

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 01-27-2009 8:19

• kassiopea
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 11-10-2008
    • reus

forumAdmin:

Ahora mismo hay dos barcos, con centenares de pasajeros, atrapados en el hielo en el sur de Canadá, en la boca del río San Lorenzo, a miles de kilómetros de la isla del Rey Guillermo. La noticia está siguiendo este enlace.

En verdad es impactante!!!!  y más por el paralelismo evidente con la expedición de Franklin que estamos comentando ahora mismo Stick out tongue  Pues no sabía nada de esta noticia..... Esperemos que no se convierta en una expedición tan famosa como la de Franklin, más de 160 años después y con otros recursos tecnológicos.... El hielo sigue siendo imprevisible e indomable,  y el cambio climático no veas!!!!  En fin, esperemos que el asunto acabe bien Huh?

• 02-05-2009 2:46

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

En el capítulo 7 se nos vuelve a mostrar el punto de vista de Franklin, como siempre más preocupado por mantener la ruta fijada que por salvaguardar en bienestar de sus hombres. En su intento por hallar un mar abierto más allá de la isla de Baffin (que no existe, excepto mucho más al norte), consigue embarrancar a sus hombres en el hielo desde el mismo verano de 1845. A partir de allí sobrevendrán tres años terribles, de hambre y frío, con la expedición atrapada en el hielo excepto en el breve verano, que apenas servirá para moverse unos cientos de kilómetros. Las islas del Ártico canadiense se convertirán en una ratonera para la Erebus y la Terror. Y a ello no es ajeno el pésimo gobierno de Franklin.

En este capítulo se ve una reunión que Franklin convoca en su lujoso camarote. Ya hemos visto cómo éste contrasta con la austera cámara de Crozier. Discuten sobre la ruta a seguir, y Franklin se muestra inflexible, lo que arrastrará a la expedición al desastre. Hay un enfrentamiento entre partidarios y detractores de la idea de ir hacia el sur, más allá de la isla del Rey Guillermo, que por aquel entonces creían que se trataba de una península. Se enzarzan en una discusión, en la que abundan las críticas a Richard King (nada que ver con Stephen King: no se trata de un homenaje literario, sino del nombre real del geógrafo), que cree en la insularidad de la Tierra de Rey Guillermo y en la utilidad de enviar expediciones terrestres hasta encontrar el paso del Noroeste (algo que, finalmente, se terminó haciendo a finales del siglo XIX).

A la expedición le queda un reto importante: la escasez de carbón, insuficiente para que funcionen dos naves enormes movidas a vapor. Se decide racionar el carbón, lo que condena a los tripulantes a pasar frío y condena la expedición a moverse lo menos posible. Crozier sugiere que se abandone la Erebus y se agrupe a toda la tripulación en la Terror, ante el escándalo de Franklin. 

Franklin se muestra inflexible e impermeable a los consejos de Crozier, Fitzjames o el patrón del hielo Blanky: se irá hacia el sur, cueste lo que cueste, para evitar quedar encallados otro invierno. Están a mediados de septiembre de 1846 y no les queda mucho tiempo para avanzar. De hecho, el invierno se adelanta y quedan atrapados por el hielo en el que será el emplazamiento en el que se desarrolle la acción de la novela en los siguientes dos años.

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 02-05-2009 6:11

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

En el siguiente capítulo regresamos a noviembre de 1847. Ha pasado un año y dos meses desde la conversación en el camarote de Franklin, y ambos buques están atrapados en el hielo, y en una situación muy delicada. La distancia entre ellos es de unos tres kilómetros, por lo que ir de un barco a otro es toda una aventura. La mujer esquimal que los acompaña, Lady Silenciosa, resulta cada vez más enigmatica. Todos creen que la mujer es gafe, y así se lo hace notar Fitzjames a Crozier. Hablan de la criatura que acecha en el exterior, a la que llaman "el Terror". Calculan que, si la expedición sale bien, hacia 1860 se podrán abrir rutas comerciales por el Paso del Noroeste. Descubren horrorizados que los exploradores a los que habían enviado, Evans y Strong, han regresado mutilados al buque; o, más bien, sus restos. Crozier apenas puede recuperarse del golpe: ambos han sido partidos por la mitad. Se da al alcohol, mientras se promete a sí mismo que se suicidará el día en que se acabe el whisky. Recuerda el breve idilio que mantuvo algunos años antes, en 1843, con Sophia, la sobrina de Franklin, que por aquel entonces era el gobernador de Tasmania y estaba a punto de ser destituido. Sophia jugó con Crozier, quien hasta aquel momento no había estado enamorado, pues todas sus experiencias sexuales habían sido con prostitutas. Años después, Crozier sigue dolido porque Sophia lo rechazó (él no era ningún partido para alguien de buena familia como ella), lo utilizó exactamente igual que él utilizaba a las prostitutas con las que andaba. Crozier se queda dormido pensando en el amor perdido y en la brutalidad de la bestia que acecha en el exterior.

-------

Cuanto más ahondamos en la personalidad de Crozier, más fascinante nos parece. Su personalidad tiene lo que podríamos llamar muchas facetas: por un lado es duro y decidido (las mejores decisiones parten de él), pero también es frágil desde el punto de vista emocional. 

Las acciones de la Bestia van a tener un papel decisivo para explicar lo que ocurre en los dos barcos. Por este motivo tenemos los capítulos del "antes" (Franklin y Goodsir) y el "después" (Crozier) de la primera aparición de la Bestia (o el Terror) en orden cronológico. 

Simmons no se corta un pelo y muestra de manera explícita todas las mutilaciones que hace la Bestia, aunque gradúa de manera perfecta el modo en el que presenta los rasgos de la misma. Nos sugiere al causante del mal, pero nos muestra sus actos en toda su crudeza. 

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 02-05-2009 7:19

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

Los capítulos de Goodsir y Franklin nos llevan a seis meses antes de los capítulos de Crozier, en mayo y junio de 1847.

Franklin está consternado porque la primavera de 1847 no ha llegado, por lo que los barcos siguen encallados en el hielo y no pueden desplazarse. Franklin se refugia en su fe y en el recuerdo de su esposa. Su integrismo religioso nos permite entrever un rasgo muy importante de su personalidad: su absoluta rigidez. Es incapaz de improvisar, y se atiene siempre a las ordenanzas y a lo que él considera lo correcto.

En mayo de 1847, Franklin envía cinco expediciones a explorar los alrededores de las naves, para instalar campamentos de rescate y averiguar si hay alguna escapatoria. Le encomienda al teniente Gore y al segundo oficial Des Voeux la tarea más delicada: dejar un mensaje en el mojón que dejó diecisiete años antes James Ross, a modo de pista para el caso de que hubiera que enviar una expedición de rescate. Franklin no había enviado ninguno hasta ahora, dos años, lo que para él es lo más próximo a la insubordinación que ha hecho en toda su carrera naval. Goodsir acompañará a Gore y Des Voeux, y nos cuenta lo que sucedió. Llegan al mojón de Ross para dejar el mensaje. Improvisan una tienda a modo de refugio y parapeto, pero no pueden evitar las congelaciones. Tienen que tirar latas de comida, pues están en mal estado. Hartnell sufre un accidente, y tienen que evacuarlo, pese a que algo acecha en el exterior.Gore muere.

En ese momento recuperamos el punto de vista de Franklin, que pide cuentas a los expedicionarios. Se muestra desagradable con los subordinados que sacan sin venir a cuento paralelismos entre lo ocurrido en el exterior y la batalla de Trafalgar, en la que Franklin estuvo cuando comenzaba su carrera. Se niega a creer en las explicaciones de los expedicionarios: tienen que haber sufrido una alucinación que les haga creer que lo que acecha en el exterior es algo diferente de un oso. En esa misma expedición encuentran a Lady Silenciosa, una joven esquimal que tiene la lengua amputada, y su anciano acompañante, que muere poco después.

Franklin se queda de piedra cuando ve a Silenciosa: es exactamente la misma mujer adolescente con la que había compartido expedición en 1819, cuando estuvo a punto de morir de hambre y tuvo que comerse sus botas. La toma por súcubo. El funeral de Gore es emotivo, con todo el ceremonial reglamentario y un sermón apocalíptico de Franklin, que demuestra ser un buen predicador. Concluye el sermón ofreciendo una recompensa a quien mate a la bestia, a la que sigue tomando por un oso blanco gigante. Uno de sus hombres, Bryant, le dice que es una mala decisión, pues sus hombres no son cazadores profesionales y es seguro que habrá muchas bajas si se lanzan a la caza de la bestia. Construyen un aguardo, una especie de mezcla entre madriguera y tienda de campaña, desde la que esperar a la bestia. Le tienden una trampa, pero sale mal, y la bestia ataca el aguardo. La escena de la muerte de Franklin es brutal: sale despedido y cae al mar, sin piernas, donde muere a manos de la bestia después de ser consciente de que ha perdido los miembros y va a morir de una manera cruel y salvaje. Este fragmento es una obra maestra del terror, y pone fin a los flash-backs. A partir de ahora, toda la acción se desarrolla de manera lineal, a partir de noviembre de 1847.

-----

La muerte de Franklin abre un elemento muy interesante en el análisis de la obra: da la impresión de que la bestia es selectiva y sabe a quién mata. Parece emplearse con especial crudeza con Franklin, mientras que parece respetar a Crozier cuando coincide con él.

Franklin muere, en cierto modo, víctima de su rigidez y de su estrechez de miras.

El punto de vista de Goodsir nos da la versión más humana y desgarradora de la expedición de Gore, lo que hace más terrible la muerte de éste.

El descubrimiento de Silenciosa es un punto de inflexión en la novela. A partir de ahora sabremos que hay cierto nexo entre ella y la bestia (aunque no el que pueda parecer en un primer momento). Hay un leve giro hacia los relatos góticos de aparecidos cuando Franklin cree ver en ella a Medias Verdes, la esquimal que tentaba a sus hombres en la expedición de 1819. 

En estos momentos, parece que la novela apunta en todas las direcciones posibles, está construida con más sugerencias que certezas, y más tarde se irá resumiendo en lo que realmente le interesaba desarrollar a Simmons. Pero, de momento, con uno de los puntos culminantes de la misma (la muerte de Franklin), parece que acaba el primer acto y comienza el drama propiamente dicho. 

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 02-08-2009 11:41

• juancarmen
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 11-13-2007
    • Chiclana

Bueno, por fin recogí el libro en casa de mis padres. Perdón por el retraso, pero más vale tarde que nunca.

He empezado a leerlo y la verdad es que tiene buena pinta. Iré comentando los capítulos conforme los vaya leyendo.

Nos vemos.

-Por favor, don Krepp.
    -Qué más da –dijo el capellán, cubriéndose detrás de la pesada mesa de roble del burgomaestre-. Es vuestro último deseo, así que os lo diré. Significa... humm... humm... “Largo de aquí y vete a tomar por culo”.
  • 02-11-2009 11:00

• juancarmen
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 11-13-2007
    • Chiclana

forumAdmin:

Como prólogo, este capítulo es inmejorable, y nos da muchas pistas del futuro desarrollo de la novela.

¿Qué opináis?

Pues sí empieza bastante bien, aunque yo empecé a engancharme más adelante.

-Por favor, don Krepp.
  • 02-11-2009 11:02

• juancarmen
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 11-13-2007
    • Chiclana

forumAdmin:

En apenas unas pinceladas vemos a la perfección cómo funciona la cadena de mando en una nave de la Armada Real británica. La obsesión por los rangos y por no decir ni hacer nada inapropiado.

Está claro que en cuanto al trabajo, en la Armada Real británica del siglo XIX y en cualquier curro de hoy en día, la cosa no ha cambiado mucho...

-Por favor, don Krepp.
  • 02-11-2009 11:38

• juancarmen
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 11-13-2007
    • Chiclana

forumAdmin:

Asimismo, con apenas un par de detalles, ya nos preparamos para especular con el papel de Lady Silenciosa, la enigmática esquimal muda.

Desde el principio no comprendí bien el porqué se la llevaron al barco... ya veremos...

-Por favor, don Krepp.
  • 02-11-2009 11:44

• juancarmen
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 11-13-2007
    • Chiclana

kassiopea:

..... Dan Simmons ha hecho un muy buen trabajo de documentación y no sólo eso, sinó que consigue explicar el funcionamiento del barco y de la tripulación de una forma muy amena, a la vez que está narrando la historia.

La verdad es que apenas nunca tuve la sensación de estar leyendo un libro naval. Es decir, lo importante es la trama y no el barco. No deja de ser un escenario más al igual que podría ser una estación meteorológica en medio del ártico.

Lo digo para aquellos que crean que se dan muchos datos navales y demás...y eso les eche para atrás a la hora de leer la novela.

-Por favor, don Krepp.
  • 02-11-2009 11:46

• juancarmen
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 11-13-2007
    • Chiclana

kassiopea:

La narración nos transmite el miedo a través de los hombres de la tripulación (supersticiosos) y lo que es peor:  el miedo que transmite el personaje de Crozier...

Éste si que me gusta, no como Franklin ...

-Por favor, don Krepp.
  • 02-11-2009 11:55

• juancarmen
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 11-13-2007
    • Chiclana

forumAdmin:

Ross lo acribilla con dudas razonables, que Franklin interpreta como ataques, a los que hace caso omiso: no ha previsto ningún plan de rescate en el caso de que se quede atrapado en el hielo y sin combustible; tampoco ha previsto dejar depósitos de combustible y alimentos a lo largo del camino, por si tiene que retroceder. Ross le promete, llamándolo "muchacho", que si en 1848 no han dado señales de vida, irá él en persona a rescatarlos.

Creo que fue a partir de este párrafo cuando me sentí que estaba ante una gran aventura y novela. No me pregunteis el porqué, pero creo que ese fragmento de texto tiene una gran fuerza narrativa y crea adicción... ¿tendrá que ir?

-Por favor, don Krepp.
  • 02-12-2009 8:02

• kassiopea
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 11-10-2008
    • reus

juancarmen:

kassiopea:

La narración nos transmite el miedo a través de los hombres de la tripulación (supersticiosos) y lo que es peor:  el miedo que transmite el personaje de Crozier...

Éste si que me gusta, no como Franklin ...

Hola, Juancarmen.... Qué bien que también estás por aquí!!!! Wink

No, noooO.... Yo no pretendía decir que el personaje de Crozier da miedo... claro que no!!!  Me habré expresado mal. Me refería a lo que piensa Crozier sobre lo que está pasando con la criatura, a la impresión que sus conclusiones causan al lector.  Cuando en la sala de los muertos descubren el agujero, Crozier ya sabe que "algo desconocido" ha tenido que hacerlo, pero es mejor que sus hombres crean en supersticiones de fantasmas, que imaginan gimiendo y rascando tras la puerta de la sala de los muertos. Es más terrorífica la verdad, que el lector sabe a través de los pensamientos de Crozier: hay alguna criatura que los ataca desde ahí fuera.... Eso es lo que da más miedo y lo sabemos por Crozier, que es un hombre carismático, acostumbrado a luchar contra tempestades sin titubeos ni indicios de temor.

Considerando la manera en que Dan Simmons nos presenta a los personajes y la forma en que se desarrolla la trama (las decisiones que se toman y cómo y quién las toma), es inevitable que Franklin nos caiga mal...

• 02-12-2009 9:05

• kassiopea
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 11-10-2008
    • reus

forumAdmin:

Franklin se muestra inflexible e impermeable a los consejos de Crozier, Fitzjames o el patrón del hielo Blanky: se irá hacia el sur, cueste lo que cueste, para evitar quedar encallados otro invierno. Están a mediados de septiembre de 1846 y no les queda mucho tiempo para avanzar. De hecho, el invierno se adelanta y quedan atrapados por el hielo en el que será el emplazamiento en el que se desarrolle la acción de la novela en los siguientes dos años.

Una vez más Franklin personifica lo peor. Y esta decisión inflexible es definitivamente la peor de todas, la que irremediablemente acaba en catástrofe.  La reunión me pareció de lo más absurdo, porque es meramente superficial.... está claro que el capitán Sir John Franklin tiene tomada su decisión de antemano y hará oídos sordos a todos los demás consejos y recomendaciones de hombres que, evidentemente, están más capacitados que él mismo. Esa reunión absurda, que tan sólo sirve para hacer oficial la decisión del capitán de la expedición, sentencia el destino de todos.

La idea de Crozier de trasladarse todos al Terror hubiera asegurado que dispusieran más tiempo de carbón, que ahora se está gastando más rápidamente para calentar ambos buques (a pesar de racionarlo), y además está el problema de la comida enlatada.... Han detectado muchas latas con su contenido podrido (por una pésima calidad en la fabricación), y resulta que disponen de mucha menos comida de la que pensaban. Este tema de las latas podridas supone un horror más en este viaje de exploración que en verdad parece maldito.

Yo me pregunto si en verdad, históricamente, fueron tan inflexibles las decisiones de Franklin (desencadenando los fatales acontecimientos) o si ha sido el autor al recrear como debieron ir las cosas, en su imaginación, que ha "cargado" sobre las espaldas de Franklin todas las descabelladas decisiones y, también, una patética personalidad.... Está claro que era el capitán de la expedición, pero quizá en la realidad no fue tan intransigente como refleja el libro.... Huh? 

• 02-15-2009 8:07

• juancarmen
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 11-13-2007
    • Chiclana

kassiopea:

forumAdmin:

Claro, por eso se me hacían más largos los capítulos narrados por Franklin.  En los capítulos de Crozier (que encima ya nos cae mejor como personaje) vivimos en "tiempo real" los más emocionantes encontronazos con "la extraña criatura" como coprotagonista.... Y estamos deseando que acaben los flash-backs de Franklin para volver a la acción y avanzar en la historia... Stick out tongue 

Completamente de acuerdo contigo Kass, pero creo que estos capítulos también son utilizados por Simmons para dar mayor fuerza a los de Crozier y así introducirnos mejor en el contexto actual de Noviembre de 1847 en el hielo.

-Por favor, don Krepp.
  • 02-15-2009 8:11

• juancarmen
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 11-13-2007
    • Chiclana

forumAdmin:

Crozier, Franklin y Goodsir son los únicos narradores de la historia durante los primeros 16 capítulos. Hasta el capítulo 17 no aparece un cuarto punto de vista, el de Irving.

Eh, eh, eh.... ¿dónde vas tan rápido? Stick out tongue

Calma, calma...Beer

-Por favor, don Krepp.
  • 02-15-2009 8:13

• juancarmen
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 11-13-2007
    • Chiclana

forumAdmin:

Magnus Manson cree en fantasmas,

No tendrá éste nada que ver con Charles Manson, ¿no?...

-Por favor, don Krepp.
  • 02-15-2009 9:06

• juancarmen
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 11-13-2007
    • Chiclana

kassiopea:

Los aposentos de Franklin en el Erebus son tan grandes como toda la sala de los oficiales del Terror. Eso me dejó asombrada!!!!  Asímismo, también se refleja la superficialidad de Franklin en que se ha rodeado (para su disfrute personal y para agasajar a algunos de sus oficiales) con toda clase de lujos, como cubertería de plata con su propio escudo, bandejas, copas.... Me pareció increíble que se pudiera dar más prioridad a vanos objetos de esta índole, más que a los víveres, carbón y todo lo más imprescindible para la supervivencia.  

Bueno, bueno... no exageremos. Al fin y al cabo es un comandante de la marina británica. Tampoco veo normal que Crozier duerma donde lo hace. Es más, para mí que sólo es una demagogia barata de Simmons para traerlo hacia nuestro lado.

Además, un buque de ese tipo tiene que tener almacenes suficientes para los víveres y no creo que un cubículo del comandante quepa mucho para toda la tripulación.

Aún así, es cierto que Franklin es un mediocre. Un jefe mediocre como tantos hay en la vida.Devil

-Por favor, don Krepp.
  • 02-15-2009 9:09

• juancarmen
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 11-13-2007
    • Chiclana

kassiopea:

...ha tenido que lidiar con sus propios sentimientos y aceptar la derrota. El capitán que permanecería en pie, inquebrantable, en medio de una tempestad, luchando con los elementos y dominando el barco, ha tenido que rendirse y marchar con "el rabo entre las piernas", avergonzado, por una mujer.... y familiar de Franklin, como no....

Voy por el capítulo 16 y, o me he perdido algo, o huelo a spoiler.

A ver, ¿por dónde vamos?

-Por favor, don Krepp.
  • 02-15-2009 9:18

• juancarmen
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 11-13-2007
    • Chiclana

kassiopea:

Respecto al cirujano Goodsir, el personaje me agradó desde su primera intervención a través del diario personal que va escribiendo.  

Pues a mí, no me gusta nada este personaje. Desde el principio me pareció el típico cirujano estirado...Angry

kassiopea:

A través de tus comentarios comprendo mucho mejor algunas cosas, como situarme en la época y las referencias que haces a otros libros de exploraciones semejantes, que yo desconocía. Está muy bien la idea de las lecturas compartidas!!   Big Smile 

Pues claro que sí mujer, si Juanma es muy bueno...

Pena que seamos sólo tres, por ahora... A ver si animo a los demás

-Por favor, don Krepp.
  • 02-15-2009 9:18

• kassiopea
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 11-10-2008
    • reus

juancarmen:

kassiopea:

Los aposentos de Franklin en el Erebus son tan grandes como toda la sala de los oficiales del Terror. Eso me dejó asombrada!!!!  Asímismo, también se refleja la superficialidad de Franklin en que se ha rodeado (para su disfrute personal y para agasajar a algunos de sus oficiales) con toda clase de lujos, como cubertería de plata con su propio escudo, bandejas, copas.... Me pareció increíble que se pudiera dar más prioridad a vanos objetos de esta índole, más que a los víveres, carbón y todo lo más imprescindible para la supervivencia.  

Bueno, bueno... no exageremos. Al fin y al cabo es un comandante de la marina británica. Tampoco veo normal que Crozier duerma donde lo hace. Es más, para mí que sólo es una demagogia barata de Simmons para traerlo hacia nuestro lado.

Además, un buque de ese tipo tiene que tener almacenes suficientes para los víveres y no creo que un cubículo del comandante quepa mucho para toda la tripulación.

Aún así, es cierto que Franklin es un mediocre. Un jefe mediocre como tantos hay en la vida.Devil

Yo no exagero, en todo caso el que exagera es Dan Simmons presentándolo de esta manera... Todo lo que yo menciono (copas de cristal, cuberterías de plata...), son hechos que cuenta el autor en el libro. Y yo también pienso que el autor hace eso ("cargando" todo lo negativo sobre las espaldas de Franklin) para que depositemos nuestras simpatías sobre Crozier. Una demagogia barata, como dices  Wink

Me refería a que parece que se le da más importancia a tener contento al comandante de la Marina Británica (con un montón de cosas superficiales y casi inútiles en un viaje de exploración) que no todo lo que en verdad sería de vital importancia....

• 02-15-2009 9:21

• juancarmen
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 11-13-2007
    • Chiclana

kassiopea:

Este chico es un cúmulo de virtudes!!!!  Aunque un poquito picarón.... Wink Me enfadé mucho con Dan Simmons por lo que le pasa después..... Angry

Kass, de verdad que te animas tanto que se te va la lengua...

-Por favor, don Krepp.
  • 02-15-2009 9:28

• kassiopea
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 11-10-2008
    • reus

juancarmen:

kassiopea:

Este chico es un cúmulo de virtudes!!!!  Aunque un poquito picarón.... Wink Me enfadé mucho con Dan Simmons por lo que le pasa después..... Angry

Kass, de verdad que te animas tanto que se te va la lengua...

Uuyyy.... Perdón!!!!!  Embarrassed  Es cierto, a veces me animo demasiado y se me va la lengua.... Lo siento, intentaré refrenarme  Zip it!

• 02-15-2009 9:30

• juancarmen
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 11-13-2007
    • Chiclana

forumAdmin:

Franklin está consternado porque la primavera de 1847 no ha llegado, por lo que los barcos siguen encallados en el hielo y no pueden desplazarse. Franklin se refugia en su fe y en el recuerdo de su esposa. Su integrismo religioso nos permite entrever un rasgo muy importante de su personalidad: su absoluta rigidez. 

De nuevo comprobamos que la religión es el verdadero opio del pueblo...

-Por favor, don Krepp.
  • 02-15-2009 9:38

• juancarmen
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 11-13-2007
    • Chiclana

kassiopea:

Una vez más Franklin personifica lo peor. Y esta decisión inflexible es definitivamente la peor de todas, la que irremediablemente acaba en catástrofe.  La reunión me pareció de lo más absurdo, porque es meramente superficial.... está claro que el capitán Sir John Franklin tiene tomada su decisión de antemano

Aquí estoy totalmente de acuerdo contigo. Es lo que pensé al leer el capítulo.

kassiopea:

Yo me pregunto si en verdad, históricamente, fueron tan inflexibles las decisiones de Franklin 

Loco estoy por meterme en la wikipedia a ver lo que pasó en la realidad, una vez me lea el libro...

Pd: sigo en el capítulo 16 eh?

-Por favor, don Krepp.
  • 02-15-2009 9:42

• juancarmen
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 11-13-2007
    • Chiclana

kassiopea:

Uuyyy.... Perdón!!!!!  Embarrassed  Es cierto, a veces me animo demasiado y se me va la lengua.... Lo siento, intentaré refrenarme  Zip it!

Perdonada estás, faltaría más...Big Smile

-Por favor, don Krepp.
  • 02-16-2009 6:45

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

La verdad es que sólo entre los tres está saliendo una lectura compartida interesantísima y, lo digo en serio, casi la de mayor nivel de todas las que ha habido hasta ahora.

Pero sí, estaría bien que hubiera más participantes. Espero que, a medida que vayan leyendo la novela, se animen a pasarse por aquí y comentar. 

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 02-16-2009 11:22

• juancarmen
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 11-13-2007
    • Chiclana

Muchas gracias por lo que nos toca Juanma. Sin duda el libro es mejor con nuestros comentarios...Stick out tongue

Beer 

-Por favor, don Krepp.
  • 02-17-2009 9:10

• kassiopea
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 11-10-2008
    • reus

juancarmen:

Muchas gracias por lo que nos toca Juanma. Sin duda el libro es mejor con nuestros comentarios...Stick out tongue

Beer 

Además, es muy, muuuuuy importante tener a un buen maestro como ejemplo.... Stick out tongue   Así no hay inspiración que se resista.... Gracias!!!  Drinks

• 02-18-2009 10:11

• kassiopea
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 11-10-2008
    • reus

forumAdmin:

La muerte de Franklin abre un elemento muy interesante en el análisis de la obra: da la impresión de que la bestia es selectiva y sabe a quién mata. Parece emplearse con especial crudeza con Franklin, mientras que parece respetar a Crozier cuando coincide con él.

Franklin muere, en cierto modo, víctima de su rigidez y de su estrechez de miras.

El punto de vista de Goodsir nos da la versión más humana y desgarradora de la expedición de Gore, lo que hace más terrible la muerte de éste.

El descubrimiento de Silenciosa es un punto de inflexión en la novela. A partir de ahora sabremos que hay cierto nexo entre ella y la bestia (aunque no el que pueda parecer en un primer momento).  

Totalmente de acuerdo. Yo también empecé a pensar en que la criatura es selectiva y no ataca de forma fortuita, sinó que elige de forma premeditada a sus víctimas. Me dio esa impresión a partir de lo sucedido con la construcción del aguardo.  Franklin cree que es una buena idea, que engañarán a la bestia, que la atraerán sin que se dé cuenta de que es una trampa, que varios hombres armados esperarán bajo el aguardo para sorprenderla y matarla. Con el fin de atraer a la criatura, deciden matar a un joven osezno, lo mutilan y derraman toda su sangre sobre el hielo, creando un espectáculo dantesco... Sólo con ese hecho, los hombres demuestran ser también unas bestias asesinas, y hay que tener en cuenta que están en un territorio que no les pertenece... Huh?  No es de extrañar que la criatura se cabree bastante y acabe haciendo lo que hace.... Yo creo que el escritor da a entender algo así. Lo que me pilló por sorpresa fue el brutal ensañamiento con Franklin, no esperaba que fuera tan, tan brutal.  A partir de estos hechos, empecé a sospechar que la bestia era un ser inteligente y también vengativo, al mismo tiempo que terrible y brutal.

En cuanto a la expedición de Gore, es un acierto del autor que nos la relate a través del punto de vista de Goodsir, al hacerlo en primera persona consigue que nos acerquemos mucho más al personaje y experimentemos más intensamente los sucesos: el frío constante y la imposibilidad que siente Goodsir de dormir sobre el hielo (amontonados dentro de las tiendas), los extraños susurros que emergen de la niebla y parecen seguirlos, las angustiosas tormentas eléctricas, el terror ante la muerte de Gore y el desconcierto ante la visión de la criatura, que nadie acaba de explicarse...

A mí me gustó mucho la narración de lo sucedido durante una noche (antes del ataque a Gore), mientras los hombres se han metido en sus tiendas y empieza a caer una tormenta eléctrica con granizo.  La tormenta es devastadora y los hombres apenas pueden refugiarse dentro de la tienda, el único que cree ver algo es Goodsir... parece que algo se ha movido en el exterior, cruzando su campamento, algo muy alto... Luego, encuentran unas extrañas huellas que acaban en el borde del hielo.  Me pareció muy impactante porque era la primera vez que alguien veía al desconocido ser, aunque fuera visto vagamente, y sus huellas.  Después, con el ataque a Gore, el ser acaba de rematar su presentación oficial ante los hombres.

Con el relato de la exploración de Gore, descubrimos al fin cuándo y cómo aparece la misteriosa esquimal Lady Silenciosa a bordo. La supersticiosa tripulación cree que desde que llegó ella al barco, empezaron los ataques de la bestia. Y Dan Simmons sigue jugando con esa idea, acrecentando hábilmente la intriga y la expectación del lector.  Tras la muerte y desaparición de dos hombres, el teniente Irving descubre a Silenciosa comiendo un buen trozo de carne... Crozier está andando en solitario el largo trecho que separa ambos buques y, de repente, aparece Silenciosa (que le iba siguiendo) y le entrega algo que resulta ser un calcetín de uno de los hombres.... ¿Quién no miraría a Silenciosa con ojos de sospecha? Hmm   Con el personaje de la esquimal, Simmons consigue dar una vuelta de tuerca más, una nueva manifestación de inseguridad y angustia a un nivel íntimo (dentro del barco), además del terror colectivo que despierta la bestia que los ataca desde el exterior.

• 02-20-2009 1:10

• juancarmen
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 11-13-2007
    • Chiclana

Joder Kass, que barbaridad, le vas a quitar el puesto a Juanma...Stick out tongue

-Por favor, don Krepp.
  • 02-21-2009 4:32

• kassiopea
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 11-10-2008
    • reus

juancarmen:

Joder Kass, que barbaridad, le vas a quitar el puesto a Juanma...Stick out tongue

No hombre, noooO !!!  que decir eso es un sacrilegiooo!!!!  Big Smile  Me enrollo mucho hablando, eso es lo que pasa, y se nota que el libro me entusiasmó mucho....  Por cierto, que me acabo de comprar "El peor viaje del mundo", de Apsley Cherry-Garrard, sobre la auténtica expedición de Scott al Polo Sur (sólo por 6,95 y con tapa dura!!! ), me empezó a interesar el tema con "El Terror" y ahora sigo de expedición Stick out tongue

• 03-02-2009 9:00

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

¡Pedazo de análisis! Jo, estoy muy contento con esta lectura compartida. De verdad.

El libro que comentas también es fascinante. Supongo que lo que nos atrae de las novelas y biografías de exploradores del Ártico y la Antártida es la sensación de última frontera, de que estaban descubriendo los últimos territorios vírgenes del mundo. Literalmente no se sabía qué había allí.

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 03-03-2009 5:54

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

La cuarta de las voces principales de los primeros capítulos es la del teniente John Irving. Está enamorado de Silenciosa, lo que se nos muestra con toda claridad desde el principio. La busca por toda la nave. Es consciente de que algunos miembros de la tripulación la acusan de brujería.

Como la gran mayoría de los miembros de la tripulación, Irving es un hombre solitario. No se ha casado, ni tenía intenciones de hacerlo. Tenía una prometida en Inglaterra, pero se embarcó pese a que la boda era inminente. Irving la consuela asegurándole que ganará mucho dinero en el Servicio de Descubrimientos.

Irving sigue buscando a Silenciosa en la bodega. Y allí descubre algo que cambiará su destino, y acelerará el desenlace de la novela. Ve al pequeño ayudante de calafatero, Cornelius Hickey, sodomizando al gigante idiota Magnus Manson. La sodomía está penada con la muerte, de modo que Irving no sabe si denunciarlos o no. En todo caso, Hickey es peligroso, e Irving sabe que lo que acaba de ver le traerá problemas. Éste es uno de los momentos fundamentales de la novela, por lo que vendrá a partir de ahora.

El tratamiento que se da a las relaciones homosexuales es descarnado: nadie las admite, pero existen, y siempre han existido. Forman parte de la manera de vivir en un barco que puede estar tres años sin tocar tierra. 

Cuando Irving encuentra a Silenciosa, ésta está desnuda de cintura para arríba y come un trozo de carne fresca y ensangrentada. Todo ello aumenta las reticencias de Irving: aún hace poco tiempo del descubrimiento de los cadáveres mutilados de Strong y Evans.

Irving quiere saber cómo se las arregla Silenciosa para entrar y salir del barco sin que la vean. Informa a Crozier, pero no le cuenta que estaba comiendo carne cruda; por supuesto, tampoco le cuenta la escena sodomita de Hickey y Manson. 

Irving investiga por su cuenta, y descubre una enorme abertura en el barco, por la que Silenciosa entra y sale del mismo. ¿Quién o qué ha hecho esa abertura? Silenciosa no puede haber sido, eso está claro. Se deja guiar por un sonido, una especie de cántico o de toque de instrumento de viento. La ve lejos del barco, desnuda y arrodillada sobre su ropa. Pero no está sola: la acompaña la criatura del hielo. Parece un oso gigante, pero con rasgos reptilianos, y parece a punto de comerse a Silenciosa. Pero no la ha devorada, sino que mantiene la boca abierta mientras Silenciosa introduce la cabeza en ella. Parece que el monstruo y Silenciosa están cantando juntos.

Cuando acaba la "ceremonia", Silenciosa e Irving se miran. Ella echa a andar. Hay sangre en el hielo. E Irving no tiene ni la más remota idea de qué decirle a Crozier acerca de lo que ha visto.

----

En estos capítulos se acentúa el componente terrorífico de la novela. Hemos pasado de sentir desasosiego por lo que se nos sugiere a pasarlo mal por lo que vemos y aún no podemos entender.

El comportamiento de Silenciosa es enigmático, pero la ceremonia con el monstruo del hielo nos da un primer aviso: esto no es una novela histórica, no es una novela de aventuras. Es una novela de terror, y no parece guardar semejanzas con ninguna otra novela de terror que hayamos leído.

Irving, por su parte, parece un buen chico, pero la manera en que ha dejado colgada una boda nos hace temer que tal vez no sea una persona muy estable.

Por último, el personaje de Hickey se prefigura como el antagonista de la novela, por encima incluso del monstruo del hielo. Su capacidad manipuladora sólo es superada por su maldad. No es exagerado decir que Hickey es el mal en estado puro, es una persona objetivamente mala, y dará buenas muestras de ello a lo largo de la novela.  

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 03-03-2009 6:12

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

Los capítulos de Goodsir nos muestran, además de las preocupaciones reales por el estado de la intendencia, los temores del médico por la mala calidad de los alimentos enlatados. Tiende a culpar de los problemas de salud a los "animalículos" (gérmenes) que han entrado en las latas debido a que están mal soldadas. De hecho, la historia sugiere que el fin de la expedición de Franklin se debió a envenenamientos por plomo y otros metales pesados, y en este punto Simmons es muy escrupuloso con la documentación y la realidad.

De todos modos, lo que más teme Goodsir es la muerte por inanición, y sufre porque el racionamiento que de alimentos podría ser fatal para la flota, e impedirle a sus miembros realizar sus tareas cotidianas.

Por otro lado, Crozier hace lo que puede para levantar la moral de sus hombres. Hickey le sugiere la celebración de un oficio religioso conjunto de los dos barcos. Hickey, por primera vez, habla como portavoz de todos los hombres. Crozier le sugiere que se comunique con Fitzjames, su superior. Crozier recela de Hickey: le parece justo el tipo de hombre que puede comandar un motín. Por otro lado, Crozier está sumido en el alcoholismo. 

Fitzjames le sugiere a Crozier la celebración de un carnaval veneciano para celebrar el fin de año, siguiendo el modelo del cuento de Edgar Allan Poe "La máscara de la Muerte Roja". Si se ha leído el cuento de Poe, se podrá adivinar fácilmente cómo acabará esta iniciativa, pero no adelantemos acontecimientos.

El oficio religioso comienza siendo un desastre. Fitzjames cecea y apenas entona un salmo. Crozier es mucho más original, y lee fragmentos del Leviatán de Thomas Hobbes. El discurso hobbesiano desconcierta a sus hombres al principio (murmuran que en la Biblia no hay ningún libro llamado así), pero terminan encantados.

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 03-03-2009 6:35

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

El punto de vista de Blanky, el patrón del hielo, es el de un hombre racional (aunque no tanto como Goodsir) que no comparte las supersticiones de los demás hombres de la flota, y que desconfía de Hickey. Deplora la especie de religión que está aflorando en los barcos, una especie de culto a la Criatura del Hielo.

Con todo, lo que más le preocupa es la inclinación que parece mostrar la Terror, debido a las presiones que ejercen los bancos de hielo. Blanky teme que, si se produce el tan ansiado deshielo, la nave quede tocada y no pueda navegar, lo que sería un grandísimo problema. 

Oye un disparo. Busca a su compañero Alex Berry. Ve algo demasiado grande para ser Berry. A continuación se suceden dos explosiones. El palo mayor se ha venido abajo, y ha producido una explosión al entrar en contacto con la brea almacenada. Pero Berry se ha perdido. Mientras lo buscan, les sale al paso la Criatura del Hielo. Blanky no puede creer lo que está viendo. Consigue ascender por uno de los palos, valiéndose de sus cuarenta años de experiencia. A siete metros de altura, desea con todas sus fuerzas que el monstruo no sepa escalar. Pero lo hace. 

Antes de que la bestia lo ataque, Blanky reflexiona: los marineros, de los que tanto se ha reído por sus supersticiones, tienen razón. Consigue zafarse del monstruo, salta y echa a correr lejos del barco. Conoce perfectamente los hielos que rodean los barcos, hasta el menor desnivel. Se desnuda y se arroja a un agujero en el hielo. Dentro del túnel se cree a salvo, pero la bestia le araña una pierna. Consigue librarse de la muerte. Y los cirujanos consiguen salvarle la vida. Los demás hombres atacados por la bestia también sobreviven. Para Blanky, con eso basta. Con seguir vivo.

----

Blanky es uno de los secundarios fundamentales en la novela. No siempre se le ve, pero está allí, y es uno de los personajes que encarnan el bien, el orden y el intento pensar en positivo. De seguir siendo un ser humano y racional, en resumen. 

Sin embargo, tiene unos instintos muy poderosos. Se deja guiar por lo irracional para salvar la vida del ataque del monstruo, en un capítulo espeluznante que está al nivel de una buena novela de Stephen King. Uno de los momentos más intensos de la novela. 

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 03-16-2009 9:47

• kassiopea
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 11-10-2008
    • reus

forumAdmin:

Crozier hace lo que puede para levantar la moral de sus hombres. Hickey le sugiere la celebración de un oficio religioso conjunto de los dos barcos. Hickey, por primera vez, habla como portavoz de todos los hombres. Crozier le sugiere que se comunique con Fitzjames, su superior. Crozier recela de Hickey: le parece justo el tipo de hombre que puede comandar un motín. Por otro lado, Crozier está sumido en el alcoholismo. 

Fitzjames le sugiere a Crozier la celebración de un carnaval veneciano para celebrar el fin de año, siguiendo el modelo del cuento de Edgar Allan Poe "La máscara de la Muerte Roja". Si se ha leído el cuento de Poe, se podrá adivinar fácilmente cómo acabará esta iniciativa, pero no adelantemos acontecimientos.

Es cierto, Hickey es instigador (prácticamente) de las dos ideas: la celebración del oficio religioso y la recreación del cuento de Poe... Por un lado la religión y por otro el desenfreno, dos formas de influir y de controlar a las masas Hmm  Y, en efecto, Hickey consigue convertirse en portavoz de muchos de los hombres.

A mí me asombró que Fitzjames tuviera la increíble idea del Carnaval (siendo el capitán), pero en esas terribles circunstancias se puede entender que la gente se agarre a lo que pueda... Y si Crozier no hubiera estado tan alcoholizado, quizá nunca hubiera llegado la cosa tan lejos.  Lo de inspirarse en el cuento de Poe sí que me pareció del todo descabellado y surrealista, de esa idea (idea de Hickey) ya se desprendían funestos presagios... No he leído "La máscara de la Muerte Roja" aunque recuerdo la película, y no era con final muy feliz, je je... Zip it!

• 03-16-2009 10:24

• kassiopea
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 11-10-2008
    • reus

forumAdmin:
    Blanky es uno de los secundarios fundamentales en la novela. No siempre se le ve, pero está allí, y es uno de los personajes que encarnan el bien, el orden y el intento pensar en positivo. De seguir siendo un ser humano y racional, en resumen. 

Sin embargo, tiene unos instintos muy poderosos. Se deja guiar por lo irracional para salvar la vida del ataque del monstruo, en un capítulo espeluznante que está al nivel de una buena novela de Stephen King. Uno de los momentos más intensos de la novela. 

Todo el episodio de la persecución de Blanky (en el barco y después en el hielo) es a la vez estremecedor y apasionante; a mí también me recordó alguno de los momentos álgidos del mejor Stephen King, me entusiasmó por completo y me dejó con muy buen sabor de boca, puesto que al final Blanky logra escapar de la bestia... En ese momento, con la victoria de Blanky, todos pensamos que aún hay esperanza, que el Mal (y la Muerte) no vencerá  Confused

Blanky es el primero que puede ver a la bestia y luego explicarlo (Silenciosa también, pero no puede hablar)  A través de los ojos de Blanky se nos describe a la Criatura del Hielo en todo su esplendor... Su altura y embergadura, su fuerza descomunal y, sin embargo, su rapidez y habilidad. Hasta puede escalar con gran agilidad!!!!  Y Blanky, que siempre rechazaba las supersticiones de la tripulación,  debe admitir (frente al ataque de la criatura) que los hombres tenían razón, que no se trata de un ser natural.  Viniendo esa opinión de Blanky (una persona muy reflexiva y racional), a partir de ahora ya no habrá más dudas sobre la naturaleza de la Criatura del Hielo. Esa certeza es tan terrorífica como el ataque del que ha sido víctima.

Página 1 de 1 (50 elementos)