Lecturas compartidas: La cúpula, de Stephen King

Último artículo 04-11-2011 11:35 escrito por forumAdmin. 41 respuestas.
Página 1 de 1 (42 elementos)
Ordenar mensajes:
Anterior Siguiente
  • 02-14-2011 9:43

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona
    • Envíos: 627

Lecturas compartidas: La cúpula, de Stephen King

Hola a todos,

Por la presente se declara oficialmente inaugurada la lectura compartida de La cúpula, de Stephen King. Mil ciento cuarenta páginas de Stephen King en estado puro. Como suele ser habitual en el maestro, tenemos un inicio espectacular y, de ahí, para arriba. En efecto, las cien primeras páginas, con la descripción de los primeros momentos en que la cúpula aísla Chester's Mill, son narración y tensión en estado puro. King se deleita en detalles como partir en dos una marmota, sentenciar a muerte a los dos tripulantes de una avioneta o seccionarle la mano a una vecina del pueblo. Estos detalles, declaradamente gore incluso para King, nos muestran el elemento sobrenatural, la cúpula que cubre un pueblo de (cómo no) el estado de Maine, y sienta las bases de lo que será la novela.

En cuanto a los personajes, aparecen los inevitables en King: niños, escritores y gente normal de Maine.

En muchos aspectos, es una obra más de King, con todos sus excesos, todas sus virtudes y todos sus defectos. Sin estar a la altura de El misterio de Salem's Lot, El resplandor, Carrie o unas cuantas más (y aquí podéis poner vuestra favorita), es una novela solvente y, sobre todo, muy interesante, que puede da lugar a varios puntos de debate muy agradecidos. 

¿Qué os ha parecido? ¿Cómo lleváis la lectura? ¿Qué os parece lo más destacable de la novela?

Ahora es vuestro turno.

-------------------------

La cúpula
    Stephen King

Chester's Mill era un pueblo como tantos otros... hasta que amaneció rodeado por una cúpula invisible e impenetrable. ¿Quién la ha puesto ahí? ¿Qué hacer cuando se acabe la comida, el agua... el aire? ¿Y cómo evitar que un puñado de locos criminales se hagan amos del pueblo? Cuando entres en la cúpula... ya no podrás salir.

28803

Precio Club: 26.50 €

«Ritmo frenético y grandes personajes son la marca del estilo de King... y aquí la narrativa te seduce, el suspense no tiene pausa.»
    Guillermo del Toro

Traducción de Roberto Falcó y Laura Manero. Pájaros, coches y aviones se estrellan contra la pared invisible que aparece sin previo aviso. El ejército y los científicos no pueden destruirla. Nadie sabe qué es, quién la creado... ni para qué. Pero el exmarine Dale Barbara y algunos vecinos de Chester's Mill sí saben que han de hacer algo antes de que el teniente de alcalde Big Jim y su hijo, un asesino psicópata, acaben por tomar el control del pueblo entero. En apenas unos días, la vida cotidiana se transforma en una pesadilla; los amigos, en criminales; la policía, en una banda de forajidos. Los habitantes de Chester's Mill, convertidos en ratones de un macabro experimento, pronto comprenden que ya no es posible cerrar las ventanas, mirar a otro lado... Para sobrevivir dentro de la cúpula, deben tomar partido.

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
    http://forosfantasy.circulo.es/
  • 02-14-2011 9:48

• Dalla
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 09-04-2007
    • Envíos: 48

Re: Lecturas compartidas: La cúpula, de Stephen King

Yo voy por la trescientos y pico, y ya he dejado atrás (parece) lo más gore para adentrarnos un poco más en la trama. Aunque, claro, la narración va muy pero que muy despacio. De momento ya se van perfilando los buenos, los malos y los que pasan de todo/submisos.

forumAdmin:
    King se deleita en detalles como partir en dos una marmota

Pobre marmota, qué le habría hecho ella al Sr. King para merecer ese triste final...Big Smile

• 02-14-2011 9:54

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

El momento marmota mola (excepto a la marmota, claro está). No solo desde el punto de vista del lector, sino también desde el de la técnica literaria. King pone en marcha el multiperspectivismo (lo cuenta desde más de un punto de vista), y tiene el detalle, realmente irónico, de contarlo en primer lugar desde el punto de vista de la propia marmota. Podría haber sido ridículo, pero ese pensamiento cortado en dos, al igual que la marmota, es un muy buen detalle de buen escritor.

Pero, visto lo visto, es casi lo mejor que le podría haber pasado a la marmota.

Es cierto que King tarda mucho en entrar en materia, pero ya lo hace en otras novelas de dimensiones similares (estoy pensando en La danza de la muerte y/o Apocalipsis). Y, por supuesto, es un modus operandi que han repetido sus seguidores o imitadores.

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 02-14-2011 9:56

• Dalla
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 09-04-2007

forumAdmin:
    King pone en marcha el multiperspectivismo

Yeap. Lo que también mola es el uso de la cuarta pared (no sé cómo se llama aplicado a la literatura), ya que cada dos por tres hace alusiones directas al lector, y uno se queda mirando el papel con cara de pasmarote Geeked

• 02-14-2011 10:00

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

Sí, creo que podría llamarse cuarta pared también: en cine o televisión se llama así, aunque no haya 'paredes'. King está muy, muy juguetón en esta novela. En argot taurino dirían que "gustándose a  sí mismo".

Y lo cierto es que el recurso no cansa, y consigue acercar al autor y los lectores.

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 02-16-2011 11:20

• amauro
    • Contribuyente Top 75
    • Se unió el 10-07-2007
    • Envíos: 11

Hola a todos:

Yo llevaré unas 70 páginas. Todavía estoy en plena explosión gore.  La verdad es que creo que esta parte tan sangrienta podría evitarse, pero bueno, que le vamos a hacer...

Vamos a ver si empieza la acción sin necesidad de matar a nadie más :)

• 02-16-2011 1:42

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

Bueno, se le pasa relativamente pronto. Vamos, que en el nudo de la novela todavía quedan personajes vivos. Wink

Saludos,

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 02-16-2011 1:44

• Dalla
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 09-04-2007

amauro:
    Todavía estoy en plena explosión gore

Big Smile Big Smile Big Smile Big Smile La verdad es que el inicio es muy bestia. Y pasaban páginas y páginas y seguían las muertes y los accidentes. Pero bueno, una vez pasado el inicio que, como dice King en el propio libro (palmadita a la espalda en el lector), se extiende mucho (unas 100 páginas) pero que en realidad no es ni un paseíto de 2 min. "reales" en la trama, la cosa se calma.

Geeked

• 02-16-2011 5:49

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

Se habla bastante de La cúpula como alegoría politica. Es cosa sabida que King es demócrata, que el Tea Party no es santo de su devoción y que, en cierto modo, el aislamiento de Chester's Mill no deja de ser una metáfora del aislacionismo que los sectores más radicales del Partido Republicano propugnan para Estados Unidos. ¿Cómo lo veis? ¿Creéis que La cúpula es una novela política o, al menos, más política que, pongamos por caso, Salem's Lot?
    Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 02-16-2011 5:53

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

Otro asunto son las referencias, fuentes e influencias literarias de La cúpula. Dentro de su obra, evidentemente, se puede hablar de continuidad, de un todo, que viene dado por la presencia ubicua de esos pequeños pueblos del estado de Maine. Chester's Mill es como Salem's Lot, por citar solo uno.

Pero el asunto del aislamiento en una esfera remite a novelas de ciencia ficción dura como Spin, de Robert Charles Wilson, de quien King se ha declarado admirador confeso. 

En un plano más nuestro, se establecen paralelismos entre Fin, de David Monteagudo, y la obra de Stephen King en general. No me atrevo a afirmar que esos paralelismos estén claros en La cúpula, pero lo cierto es que hay algunos elementos comunes, tal vez más debidos a que Monteagudo sea un lector aventajado de King.

Se podrían citar más paralelismos, pero, a estas alturas de lectura compartida, a lo mejor entrañaría el riesgo de reventársela a los lectores que no llevan muy avanzada la lectura. Los dejamos, pues, para más adelante. Big Smile

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 02-16-2011 11:24

• kassiopea
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 11-10-2008
    • reus
    • Envíos: 142

amauro:

Hola a todos:

Yo llevaré unas 70 páginas. Todavía estoy en plena explosión gore.  La verdad es que creo que esta parte tan sangrienta podría evitarse, pero bueno, que le vamos a hacer...

Hola a todos, que llego retrasada a la lectura compartida... Embarrassed A mí también me impactó el comienzo tan gore, no me lo esperaba en absoluto. Yo soy de la opinión que King se ha pasado un poco de gore en ese comienzo. El detalle de la marmota partida por la mitad (pobrecilla) es una crueldad, como lo de la vecina a la que la bajada de la cúpula corta una mano y se desangra en los brazos de su marido Sad   Tras el choque de la avioneta, hay una lluvia de brazos, piernas y otros fragmentos de la anatomía... Vale, todo eso es muy espectacular y quedaría fenomenal en la gran pantalla (yo creo que King lo escribió ya pensando en la película), pero mi opinión es que podría haber evitado tanta sangre y vísceras gratuitas y, en cambio, haber utilizado más recursos de calidad literaria. En mi opinión, tanto gore le resta calidad. Pero bueno... menos mal que cuando avanza el libro cambia mucho.

"La Vida es solitaria, pobre, desagradable, brutal y corta" ( Leviatán )

• 02-16-2011 11:35

• kassiopea
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 11-10-2008
    • reus

Dalla:

forumAdmin:
    King pone en marcha el multiperspectivismo

Yeap. Lo que también mola es el uso de la cuarta pared (no sé cómo se llama aplicado a la literatura), ya que cada dos por tres hace alusiones directas al lector, y uno se queda mirando el papel con cara de pasmarote Geeked

Sí, a mí también me llamó la atención. King está jugando directamente con los lectores en esta novela Big Smile  Nos está presentando un personaje y de repente le suelta al lector: le quedaban 30 segundos de vida. Y tú lo estás leyendo y te quedas K.O. He leído hace poco Apocalipsis y en ese libro también hacía uso de este recurso, aunque menos.

• 02-16-2011 11:53

• kassiopea
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 11-10-2008
    • reus

Voy por la página 450 aprox. (caen estrellas rosas) y de la explosión de gore del principio ya no hay ni rastro. A mí personalmente, éste es el King que me gusta. A estas alturas del libro ya está todo muy enredado. Las relaciones entre los habitantes del pueblo se complican más y más y se van descubriendo trapos sucios... Los malos cada vez son más malos y los buenos tienen que sortear el vendaval lo mejor que pueden. Me encanta Julia, la directora y reportera del periódico, es una mujer con las ideas claras y de armas tomar. Lo que me dejó asombrada del protagonista masculino, Barbie, fue su nombre. Dale Barbara, y le llaman Barbie. ¡Qué graciosillo está King! Big Smile

En varios momentos del libro me ha encantado la ironía de King. Por ejemplo, con los representantes religiosos: un católico demasiado acérrimo y una protestante con problemas de Fe. Un caos en la política, un caos en la religión, un caos que representa el mundo entero, supongo. Eso es Chester's Mill.   Surprise

• 02-17-2011 1:14

• kassiopea
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 11-10-2008
    • reus

forumAdmin:

Otro asunto son las referencias, fuentes e influencias literarias de La cúpula. Dentro de su obra, evidentemente, se puede hablar de continuidad, de un todo, que viene dado por la presencia ubicua de esos pequeños pueblos del estado de Maine. Chester's Mill es como Salem's Lot, por citar solo uno.

Pero el asunto del aislamiento en una esfera remite a novelas de ciencia ficción dura como Spin, de Robert Charles Wilson, de quien King se ha declarado admirador confeso. 

En un plano más nuestro, se establecen paralelismos entre Fin, de David Monteagudo, y la obra de Stephen King en general.

No he leído a los autores que mencionas, pero sí conozco bastante  la obra del propio King. Chester's Mill es como Salem's Lot, como dices, también como Castle Rock, el pueblo de La Tienda, y como Derry, el pueblo de IT, que lo tengo más fresco porque lo leí antes de Navidad. Estoy leyendo la Cúpula y me acuerdo mucho de Derry. La gente de Derry era hipócrita y egoísta, cada uno iba a lo suyo y cerraban los ojos ante lo que no les convenía ver. El payaso se paseaba a sus anchas por el pueblo y la gente (aunque viera algo) miraban para otro lado. Pero al final, tuvieron su merecido. En Chester's Mill ya tienen la cúpula, a ver qué "castigo" más les deparará el destino... la pluma de King Big Smile

Por cierto, que en la Cúpula se menciona Derry en una ocasión (un guiño del autor hacia su propia obra), aunque ahora no recuerdo dónde exactamente. Se menciona de pasada que la esposa de uno de los habitantes del pueblo no está porque fue de visita a Derry. Otra gracia de King Wink

Haciendo referencia a otra obra del autor, lo del asunto del aislamiento tiene paralelismo con La Niebla, uno de sus relatos cortos del que también hay adaptación cinematográfica. En ese relato, hay varios personajes que se ven obligados (por ciertas circunstancias) a refugiarse dentro de un supermercado. El refugio se convertirá en encierro y luego en pesadilla. También en Apocalipsis se describe el angustioso aislamiento de un condenado encerrado en la celda, pero vivo, mientras el resto del mundo ha muerto a causa de un virus letal. Esto del aislamiento le encanta al Maestro King, casi tanto como lo de interrelacionar a dispares personajes y jugar con ellos a la danza de la muerte. Es apasionante como plantea este tema una y otra vez y no nos cansamos. Y es que la curiosidad mató al gato: siempre nos intriga saber quién quedará al final de cada partida stephenkingiana.

• 02-17-2011 10:49

• Dalla
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 09-04-2007

Ay, sí, el puntazo de llamar Barbie al prota tiene su miga. Un ex militar metido a cocinero llamado Barbie, ¡ahí con un par!

No conozco mucho la obra de King, pero desde luego, la obra sí pinta política. De momento, los malos son muy malos y son todos del Tea Party (si mal no recuerdo, llegan a llamar al Presidente [Obama, se entiende] terrorista, directamente). De los buenos, no veo que ninguno muestre tan claramente su ideología. Por otro lado, el tema de la fe está muy presente. El católico no es trigo limpio, y la protestante cumple con su deber ya que le falla la fe pero no quiere decepcionar a su congregación.

La cúpula los pone a todos juntitos en un bol y revuelve la mezcla.

kassiopea:
    siempre nos intriga saber quién quedará al final de cada partida stephenkingiana.

Pozí Cool

• 02-20-2011 7:09

• amauro
    • Contribuyente Top 75
    • Se unió el 10-07-2007

Hola a todos:

Es mi primera lectura compartida con vosotros, por lo que tengo una pequeña duda: ¿no tenemos un ritmo de lectura aproximado? es que cada uno va por una página y tendremos visiones distintas...

En mi caso voy mas o menos por la 100. Espero vuestras respuestas para comentar.

Saludos

• 02-20-2011 9:23

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

Hola, amauro,

Podemos dividir la lectura compartida en dos o tres partes; por ejemplo, y de manera completamente arbitraria, en tres bloques de 350-400 páginas más o menos. Hemos decidido realizarla en un solo hilo porque, por lo general, cuando se parten hay mucha participación en el primer hilo, pero apenas la hay en los sucesivos. Sin embargo, si queréis, y ya que se trata de una novela extensa en la que se corre el riesgo de chafar alguna sorpresa, podemos partirla.

¿Qué opináis?

Muchas gracias.

Saludos,

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 02-21-2011 1:40

• Dalla
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 09-04-2007

forumAdmin:
    ya que se trata de una novela extensa en la que se corre el riesgo de chafar alguna sorpresa, podemos partirla.

Vaaaale Big Smile Yo ya voy por la setecientos y pico...¡No estoy enganchada! ¡Puedo dejarlo cuando quiera! Big Smile

Por cierto, amauro, si vas por la 100 estás con la parte gore, ¿qué tal lo llevas? Confused

• 02-21-2011 3:39

• kassiopea
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 11-10-2008
    • reus

Por mí, encantada!!!!! Yes   Opino que Mauro tiene toda la razón, porque todos vamos a diferente ritmo y puede haber el peligro de que comentando se nos escape algún spoiler, y la fastidiemos a los que van más retrasados.

Por cierto, un apunte: en otros foros hay opción de escribir spoilers en oculto (pasando el ratón por encima lo pueden leer los interesados), y de esta forma se podría comentar mucho más detalladamente sin temor a adelantar acontecimientos. Es una pena que aquí no exista esta opción Sad

Yo voy por la 650, más o menos. Estoy totalmente enganchada y comiéndome las uñas y... ¡¡¡¡¡¡¡odiando a Big Jim!!!!!!!! AngryAngry

• 02-21-2011 9:53

• Dalla
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 09-04-2007

kassiopea:
    ¡¡¡¡¡¡¡odiando a Big Jim!!!!!!!! AngryAngry

¡Y a junior! Devil

Jajajaja, menuda adicción nos ha creado el Sr. King...

• 02-22-2011 12:30

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

Pues muy bien, podemos partir la lectura en tres, y dejar este hilo para ir comentando las primeras trescientas y pico páginas, hasta el comienzo del capítulo "Ya eres nuestro". Damos un tiempo prudencial y vamos abriendo otro hilo con las siguientes trescientas y pico páginas, por ejemplo el comienzo de "Play That Dead Band Song", y entonces hacemos la tercera y última parte de la lectura.

Y sí, la novela engancha.
    Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 02-24-2011 1:20

• amauro
    • Contribuyente Top 75
    • Se unió el 10-07-2007

Bueno, pues yo he sobrepasado la 200 (no sé como haceis para leer tanto...)

Me gustan bastante los personajes. No me importa que hayan "desaparecido" muchos porque me estaba liando Big Smile

Me parece estupendo que, a la vez que se va descubriendo la trama...no tienes ni idea de qué se le habrá ocurrido al autor. El personaje de Barbie está muy logrado, me cae muy simpático.

Lo que no me gusta es la mezcla "King" de suspense y terror gore. Estás en plena acción y te cambia a trocito "asquerosito" pero es lo que hay.

De los Rennie y amigos me espero ya cualquier cosa Tongue Tied

Un saludo

Mauro

• 02-27-2011 12:17

• Dalla
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 09-04-2007

amauro:
    no sé como haceis para leer tanto...

Yo tampoco. Pero lo puedo dejar cuando quiera. En concreto, cuando el libro se acabe Party!!!

amauro:
    Lo que no me gusta es la mezcla "King" de suspense y terror gore.

La cosa se va calmando bastante, por suerte Wink

• 02-27-2011 12:18

• Dalla
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 09-04-2007

forumAdmin:
    podemos partir la lectura en tres, y dejar este hilo para ir comentando las primeras trescientas y pico páginas, hasta el comienzo del capítulo "Ya eres nuestro"

¡Señor, sí, señor! ¡A sus órdenes, señor! Geeked

• 02-27-2011 6:19

• amauro
    • Contribuyente Top 75
    • Se unió el 10-07-2007

Perfecto!

Por cierto, el fanatismo religioso-sexual es del libro, pero el odio visceral a Obama es del señor King. Mucho cariño no le tiene

• 03-01-2011 11:22

• amauro
    • Contribuyente Top 75
    • Se unió el 10-07-2007

Ya he llegado, y siguen muriendo... :)

• 03-01-2011 12:20

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

King está muy sangriento, sí. Smile

Posible tema de debate: la personalidad de Barbie. Realmente es uno de los mejores personajes de Stephen King. 

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 03-02-2011 10:37

• Dalla
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 09-04-2007

Barbie me cae bien, pero no sé, me da la sensación de que es del tipo personajes creado expresamente para caerte bien. Jovencito, resultón, cachas, en forma, buena persona, con una ética impecable, con sentido de trabajo en equipo...No sé, tiene un puntito demasiado majomajo para mi gusto Huh?

Por no mencionar la coña con su nombre. Que te guste que te llamen Barbie es...es...¿masoca? Big Smile

• 03-02-2011 12:09

• amauro
    • Contribuyente Top 75
    • Se unió el 10-07-2007

Yo cuando me di cuenta de que era prota y militar, pensé que algo me había perdido. Todavía no tengo muy claro como es, no me lo imagino.

Lo del nombre supongo que es porque antes de que le gasten la broma, se la gasta él :)

Como he visto que se le da bién la lucha, creo que le va a venir  bién.

• 03-05-2011 8:53

• kassiopea
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 11-10-2008
    • reus

amauro:

Lo del nombre supongo que es porque antes de que le gasten la broma, se la gasta él :)

King está muuuuuuy juguetón en este libro. A mí me ha encantado como habla al lector, como si lo llevara de la mano y lo condujera donde él quiere. Y también hace un gran despliegue de ironía. Quizá sea porque tuvo la idea de escribir esta historia hace la friolera de 25 años, pero no se vio capaz. Ahora lo ha conseguido, y se nota que se siente muy orgulloso de haber concluido esta tarea. Al final del libro (en Notas del Autor) nos habla de ello.

Lo de nombrar Barbara al protagonista masculino (y que le llamen Barbie), puede ser otra muestra más de su propio sentimiento de satisfacción ante la culminación de su idea, tras tantos años. Bueno, eso es lo que a mí me parece Wink 

• 03-05-2011 9:10

• kassiopea
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 11-10-2008
    • reus

Dalla:

Barbie me cae bien, pero no sé, me da la sensación de que es del tipo personajes creado expresamente para caerte bien. Jovencito, resultón, cachas, en forma, buena persona, con una ética impecable, con sentido de trabajo en equipo...No sé, tiene un puntito demasiado majomajo para mi gusto Huh?

Por no mencionar la coña con su nombre. Que te guste que te llamen Barbie es...es...¿masoca? Big Smile

Estoy completamente de acuerdo contigo, Dalla  Smile A mí también me parece que Barbie es demasiado perfecto: bueno, trabajador, leal, comprensivo, compasivo y físicamente joven y cachas. ¡¡¡¡¡¡¡Un prodigio hecho hombre!!!!!!! Huh?

En cambio, a mí me ha entusiasmado Big Jim. Me parece el personaje mejor elaborado, y no sólo de este libro. King se ha superado con Jim Rennie. Es más odioso, más retorcido, frío y calculador que el mismísimo Randall Flagg de Apocalipsis, y eso que Randall era la encarnación de un demonio. Big Jim es genial, redondo y rotundo, como personaje. Ha conseguido que lo odiemos y despreciemos hasta la médula, y eso es un gran mérito del autor Yes 

Yo ya he terminado el libro. Saludos a todos Wink

• 03-08-2011 1:06

• Dalla
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 09-04-2007

kassiopea:
    King se ha superado con Jim Rennie. Es más odioso, más retorcido, frío y calculador que el mismísimo Randall Flagg de Apocalipsis,

Totalmente de acuerdo. Big Jim es un personaje brutal; cuando creías que ya estaba acabado, se levanta y reparte más caña. Y todo por la comunidad, porque él es el salvador, el único salvador posible. Sería triste y patético, si no fuera porque vemos cada día a personas que creen eso de sí mismos.

kassiopea:
    Yo ya he terminado el libro

Y yo Cool

Supongo que el admin dirá cuando podremos rajar del final, que para mí ha sido lo peor (o menos redondo, en todo caso) Hmm

• 03-14-2011 9:43

• juancarmen
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 11-13-2007
    • Chiclana
    • Envíos: 310

Pues he llagado bastante avanzado, pero nunca es tarde si la dicha es buena...

-Ese exorcismo que tanto os enfureció... ¿Qué significan esas palabras?
    -Desde luego, bonito momento para bromas y sainetes...
    -Por favor, don Krepp.
    -Qué más da –dijo el capellán, cubriéndose detrás de la pesada mesa de roble del burgomaestre-. Es vuestro último deseo, así que os lo diré. Significa... humm... humm... “Largo de aquí y vete a tomar por culo”.
  • 03-22-2011 1:00

• Dalla
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 09-04-2007

juancarmen:
    Pues he llagado bastante avanzado

Qué va, tan solo estamos calentando motores Geeked

• 03-22-2011 1:11

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

Tened en cuenta que abriremos otros dos hilos, y este es solo para los primeros capítulos.

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 03-22-2011 7:52

• juancarmen
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 11-13-2007
    • Chiclana
    • Envíos: 310

Estoy de acuerdo en que existen muy buenos protagonistas, entre ellos Barbie, pero sin lugar a dudas el mejor (o el peor según se mire), es Big Jim Rennie. No lees ni dos páginas sobre él que ya lo odias a muerte.

Muy bien conseguido por King. Excelente.

-Ese exorcismo que tanto os enfureció... ¿Qué significan esas palabras?
    -Desde luego, bonito momento para bromas y sainetes...
    -Por favor, don Krepp.
    -Qué más da –dijo el capellán, cubriéndose detrás de la pesada mesa de roble del burgomaestre-. Es vuestro último deseo, así que os lo diré. Significa... humm... humm... “Largo de aquí y vete a tomar por culo”.
  • 03-23-2011 5:35

• Dalla
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 09-04-2007

juancarmen:
    sin lugar a dudas el mejor (o el peor según se mire), es Big Jim Rennie.

Qué gracia, al final todos pensamos lo mismo...Cool Big Jim llega a acojonar porque es un prototipo de persona fácilmente identificable, y eso da miedo...Confused

• 03-24-2011 12:27

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

En ese aspecto es llamativo cómo se organiza Chester's Mill después de quedar aislada: queda en manos de Big Jim y su siniestra troupe de radicales. El mensaje parece claro: si Estados Unidos dan la cara al exterior y se centran en la política interna (como propugnan el ala dura del Partido Republicano y los Tea Party), esto es lo que puede ocurrir. ¿Cómo lo veis?

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 03-25-2011 9:54

• Dalla
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 09-04-2007

Bueno, política aquí más bien poca. Dictadores y caciques, más bien. Dan miedito...

• 04-11-2011 10:47

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

Otros elementos clave para la interpretación de La Cúpula en términos políticos.

Se abordan temas como la relación entre política, corrupción y narcotráfico. Parte de la trama de la novela se centra en las investigaciones de Julia, la dueña del diario Democrat, para demostrar los trapitos sucios de Big Jim, y como este "tira para adelante" con tal de evitar taparlos. Rennie se comporta como el verdadero cacique del pueblo, y hace todo lo que cree necesario para evitar que la justicia se cierna sobre él, aprovechando el aislamiento de Chester's Mill. Tal vez sea mejor hablar de esto en la siguiente fase de la lectura compartida.

La religión es importante. Una de las dos congregaciones, la del reverendo Coggins, parece claramente supeditada a los deseos de Big Jim. 

Stephen King no deja de repetir que Chester's Mill es un pueblo en el que todo el mundo es blanco (solo hay un hispano, y apenas se recuerda a los negros que se fueron unos cuantos años antes). Parece casi un pueblo invadido por las vainas de La invasión de los ladrones de cuerpos. La paranoia que destilan Big Jim y Coggins es casi digna de la fiebre anticomunista de la guerra fría, pero con dos nuevos miedos: el terrorismo (como un ente genérico y abstracto, igual que el comunismo en los años cincuenta) y la inmigración: Chester's Mill es un pueblo uniforme desde el punto de vista racial, pero Dale Barbara es el recién llegado, y por lo tanto es el chivo expiatorio más fácil a quien cargar con las culpas de... Pero no adelantemos acontecimientos.

Es muy interesante la paranoia anti Obama del sector radical de Chester's Mill, muy en la línea de los Tea Party y otros grupos ultrarrepublicanos de Estados Unidos.

En todos estos aspectos, y en alguno más, King ha escrito una crónica muy actual de la situación política de Estados Unidos hoy en día.

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 04-11-2011 10:56

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

Como hemos comentado en otro momento, los niños juegan un papel clave en la novela, sobre todo Joe "el Espantapájaros" y el grupo que monta con Norrie y Benny. Es sabido (desde Los chicos del maíz hasta Cuenta conmigo y El resplandor hasta El misterio de Salem's Lot) que King tiene "mucha mano" para construir personajes infantiles y adolescentes memorables. En este aspecto, Joe es uno de los buenos personajes de King. Suficientemente inteligente como para destacar, y dar la impresión de que podría dar con una explicación de lo que pasa con la Cúpula (o, en algunos momentos de la novela, aunque no en el primer tercio, con la manera de acabar con ella), pero suficientemente niño y creíble como para no parecer repelente. Es un personaje construido para que lo admiremos, pero, también y sobre todo, para que nos caiga bien. No es un niño odioso, y está muy bien secundado por Norrie y Benny.

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 04-11-2011 11:35

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

La Cúpula es una magnífica metáfora sobre el aislamiento de Estados Unidos, eso ya lo hemos dicho, pero también es una novela sobre el aislamiento en general. Ese es el gran tema del que trata King: cómo puede vivir una pequeña comunidad librada a su suerte, sin influencia del exterior, gobernada por sus gobernantes naturales, que hacen su ley al margen de lo que ocurre en el mundo real. Las explicaciones sobre el origen de la Cúpula acaban siendo meramente anecdóticas, a medida que nos adentramos en lo que quiere contar King: si se elimina la influencia del Estado, y un pueblo queda librado a sus demonios internos, estos se van a adueñar de él. Lo que ocurre en Chester's Mill no es muy diferente de lo que sucede en novelas como El Señor de las Moscas, de William Golding. King se muestra pesimista. Big Jim no es un tirano tonto, sino una persona muy inteligente que sabe hacer todo lo necesario para perpetuarse en el poder y sacar el máximo partido a las situaciones más adversas.

Enfrente tiene a Dale Barbara, Barbie, quien es el recién llegado, el nuevo, el rival desde el momento en que el coronel Cox y el presidente de Estados Unidos le dan el mando de la situación en Chester's Mill: es lo peor que le podría haber pasado, pues Big Jim lo convierte en un enemigo irreconciliable y, peor aún, en el enemigo a batir. Como iremos viendo a medida que avance la novela, cuantas más intromisiones haya del exterior, peor para Barbie. Lo desarrollaremos en la siguiente fase de la lectura. 

El final de esta parte, con el impacto de unas bombas que no sirven para nada, deja claro que los habitantes de Chester's Mill no pueden esperar ninguna solución ni ayuda del exterior. Se han quedado solas, a merced de Big Jim y sus sicarios.

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
Página 1 de 1 (42 elementos)