Lectura compartida: Crónicas del Mago Negro, de Trudi Canavan. Volumen 2: La aprendiz

Último artículo 11-02-2011 6:48 escrito por Dalla. 17 respuestas.
Página 1 de 1 (18 elementos)
Ordenar mensajes:
Anterior Siguiente
  • 10-25-2011 12:53

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona
    • Envíos: 627

Lectura compartida: Crónicas del Mago Negro, de Trudi Canavan. Volumen 2: La aprendiz

Continuamos con la lectura compartida de las Crónicas del Mago Negro, de Trudi Canavan. La segunda parte, La aprendiz (The Novice, 2002), es más oscura que la primera, como corresponde a toda serie iniciática, y nos muestra un personaje más lleno de claroscuros, después de la revelación final de El Gremio de los Magos.

En primer lugar, hay que destacar la dinámica (por no decir triángulo) que se crea entre Sonea, su primer mentor Rothen, y su nuevo protector, el Gran Lord Akkarin, de quien sabemos que practica magia negra.

En segundo lugar vemos la búsqueda que lleva a cabo Dannyl, en lo que podríamos considerar una novela aparte dentro de la novela.

Por último, continuamos con el proceso de aprendizaje de una Sonea sometida a varias presiones: por un lado, el tira y afloja entre Rothen y Akkarin, y por otro, las vejaciones a que la someten Regin y sus amigos. En ciertos momentos Regin llega a recordar al Draco Malfoy de Harry Potter.

Si el final de El Gremio de los Magos resultaba sorprendente y daba un giro a la serie, el de La aprendiz lo vuelve a dar, pero magnificado: Sonea ya no es una espectadora de lujo de algo-que-no-le-gustaría-haber-visto sino que, una vez bajo la tutela de Akkarin, se convierte en una cómplice necesaria, por así decirlo, y el destino de una irá ligado al del otro. Pero no adelantemos acontecimientos.

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
    http://forosfantasy.circulo.es/
  • 10-25-2011 1:02

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

Re: Lectura compartida: Crónicas del Mago Negro, de Trudi Canavan. Volumen 2: La aprendiz

Un asunto tal vez más propio del hilo de la tercera novela, cuando lo abramos, pero que comentamos igualmente porque a estas alturas ya tenemos elementos de juicio: los títulos de las novelas nos permiten seguir a la perfección cuál es el centro de la trama.

En El Gremio de los Magos se nos presenta la novedad: la organización, estratificación, contexto social y vida del gremio, visto desde fuera (Sonea), pero también desde dentro (Rothen). Aún no sabemos todas sus miserias y grandezas, seguimos viendo una parte de lo que ocurre, y solo al final queda claro cuál va a ser el epicentro de la trama (la magia negra de Akkarin y su tutela a Sonea), en lo que constituye un giro radical al argumento que cabría suponer que iba a adquirir la serie (la formación de una maga de manos de Rothen).

La aprendiz, por el contrario, da todo el protagonismo a Sonea, quien no obstante aparece algo diluida con respecto a la primera novela, ya que el protagonismo es compartido con Dannyl y un cada vez más interesante y multidimensional Akkarin. No obstante, asistimos al despertar de Sonea a la sexualidad y la magia, a su nacimiento como persona adulta, en resumen. La revelación final termina de llevarla al mundo adulto, responsable. Hasta ahora era una aprendiz, como el título de la novela indica; ahora lleva una pesada carga encima. Tal vez como Frodo (aunque sea sujeto pasivo de la magia, es el modelo contemporáneo de lo que Norman Spinrad denominó "emperador de todas las cosas", el personaje humilde destinado a salvar el universo), tal vez como Harry Potter, tal vez como Kvothe... Hay mil ejemplos, desde los citados hasta Luke Skywalker o Ender Wiggin.

Por último, El Gran Lord ya no deja lugar a dudas: el protagonista de la serie es Akkarin, quien demuestra ser el personaje cuya evolución psicológica es más perceptible; no porque cambie de manera objetiva, sino porque nuestra percepción del personaje cambia de manera radical. Canavan juega muy bien a cambiar la perspectiva subjetiva, y nos lleva a su terreno: demostrarnos que el Akkarin de la primera novela es el mismo que el de la tercera, aunque las sorpresas acerca de su naturaleza vayan sucediéndose y nos cambien todos los esquemas preconcebidos.

Pero, como digo, no adelantemos acontecimientos. Ya retomaremos este asunto al hablar de la tercera novela.

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 10-25-2011 1:04

• Dalla
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 09-04-2007
    • Envíos: 48

Re: Lectura compartida: Crónicas del Mago Negro, de Trudi Canavan. Volumen 2: La aprendiz

La verdad es que Regin no deja de ser el compañero tocanarices que todos hemos sufrido alguna vez, aunque lo suyo va mucho más allá de dar cuatro collejas mal dadas. Y el que Akkarin no haga nada para que la Sonea espabile no le da muchos puntos. Y mientras, Rothen sufriendo como un padre.

Lo de Dannyl, de nuevo, podía meter mucha cucharada la autora y se queda en un blof...Sad

• 10-25-2011 1:06

• Dalla
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 09-04-2007

forumAdmin:
    nos permiten seguir a la perfección cuál es el centro de la trama.

Sí, y son un gran spoiler. La túnica negra en sí misma es un spoiler Big Smile

• 10-25-2011 6:53

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

Bueno, qué le vamos a hacer. Big Smile

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 10-25-2011 9:58

• Imbrod
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 01-26-2011
    • Envíos: 36

Qué bien qué rapidez, GRACIAS!!!!!

Este 2º libro lo veo mucho mejor llevado. 

Aunque Sonea compatrta protagonismo, no la veo en absoluto "diluida", la pobre ya tiene bastante con lo que tiene y lo que creo es que se hace como "pequeñita" para pasar de puntillas y llamar la atención lo menos posible, hasta para el lector jajaja. Promete mucho su potencial, y tal vez sea ella la que empiece con los cambios. Le fatla creéselo.

Rothen, como ha dicho Dalla, es un padrazo, y es el único que tal vez se una a ella en su "lucha de clases"

Dannyl en su viaje no sé qué encontrará, y con lo que ahora sé no sé si su información llegará a buen pùerto, lo que es verdad que le odía haber dado un poco más de relevancia, de acción.

Del Gran Lord aún no sé qué pensar, si es un capullo o eso nos quieren hacer creer.

Regin es el típico niñato de clase alta que considera a los demás pura escoria, el hecho de que Sonea esté allí es un insulto y no cejará hasta que la echen, espero que en algún momento se le de su merecido, a él  y a su chusma. Es tremendamente cruel y dan ganas de meterse en el libro para darle un guantazo.

Cery está desaparecido,¿tan poca importancia tenía?

Dorrien... ¿será significativo?

Lo que es marcadísimo y que habla de ello estupendamente es de la diferencia de clases. Brutal. Sonea no es aceptada ni por un profesor, ni por un alumno, salvo excepciones muy cercanas. Y se ve estupendamente lo que yo dije, que sí, han admitido a Sonea pero no piensan ni por un momenmto en meter a otro "·losde". En una coversación entre el propio Akkarin y Lorlen sale el tema. Es decir, quieren dejar la magia tan sólo en los de clase pudiente, Sonea es un caso "inusual".

Me asombra que en ese poder no esté involucrada la política. Se habla de un rey... pero nada más. No hay ni lucha entre ellos, el Gran Lord fue elegido y nadie piensa en quitarle el poder. No se habla nada, quizás por falta de relevancia, de la corte y sus entresijos. Esto lo agradezco enormenente. Una de las razones por las que dejé de leer a Geralt de Rivia, es que me hastié del politiqueo.

Bueno, vamos a ver cómo sigue esto Smile

• 10-26-2011 10:04

• Dalla
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 09-04-2007

Imbrod:
    No hay ni lucha entre ellos, el Gran Lord fue elegido y nadie piensa en quitarle el poder. No se habla nada, quizás por falta de relevancia, de la corte y sus entresijos. Esto lo agradezco enormenente. Una de las razones por las que dejé de leer a Geralt de Rivia, es que me hastié del politiqueo.

Sí, pero quizá entre mucho y poco debería haber un punto intermedio, creo. Es muy inverosímil que el poder del Rey y el de los magos se lleven tan bien, que no haya fricciones por el poder, que todos sigan su papel sin salirse ni una línea. Como dices, casi no se menciona el funcionamiento del gobierno, y siempre de puntillas. Sin llegar al exceso de Geralt de Rivia, creo que podría haberle dado algún empuje. En el tercer volumen se vislumbra, pero tampoco mucho.

Imbrod:
    Aunque Sonea compatrta protagonismo, no la veo en absoluto "diluida", la pobre ya tiene bastante con lo que tiene y lo que creo es que se hace como "pequeñita"

Yo sí la veo un tanto difusa, no porque no falta de volumen en el libro ni de páginas, sino porque realmente le cuesta mucho avanzar. No es algo concreto, sino más bien una sensación. Mira que el tema con Regin podía dar para explorar un poquito más la naturaleza del abusón-víctima, pero tampoco le da a la autora por ahí, sino que solo se dedica a enumerar cómo se las apaña Sonea para sortear a Regin.

Imbrod:
    Lo que es marcadísimo y que habla de ello estupendamente es de la diferencia de clases.

Sí, aunque una vez Sonea se ve inmersa en el mundo de los magos, los losdes quedan un poco aparcados. Menciones a sus tíos (que se niegan a visitarla en su nuevo hogar, precisamente por la diferencia de clases) y a Cery y poco más. Eso sí, como bien dices, cómo la ningunean es muy bestia.

Wink

• 10-26-2011 12:09

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

El rey sale algo más en la tercera, pero es cierto que se ve como una figura distante y tal vez demasiado abstracta. Aunque no sea lo mismo, uno intuye que la relación entre magos y rey vendría a ser la misma que George Lucas presenta en Star Wars entre la República y la orden de los Caballeros Jedi. Y cuando lleguemos al último volumen podremos desarrollar los parecidos entre una y otra series, que creo que no son pocos, y parecen intencionados.

Como decís, el proceso de ninguneo de Sonea es un bullying escolar de libro. Pero claro, con unos acosadores que, además, son magos, y te pueden hacer mucho, mucho daño. Canavan no escatima en crudeza, y realmente es la prueba más dura a la que tiene que hacer frente Sonea.

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 10-26-2011 8:51

• Imbrod
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 01-26-2011

Pues no sé yo si debería poner algo del Rey y corte ya que en libro y en la historia no influye para nada.

Hombre quizás hubiera habido algo más de intrínculis si mete una guerra de poderes, porque tanto equilibrio es verdad que es inverosímil.

Oye, el libro decae un poco cuando el Akkarin coge la tutela, ni uno se preocupa por su aprendiz ni la otra saca ventaja de la nueva situación. Están como en un limbo en el que solo se habla de clases y no pasa na de na... bueno seguiremos adelante.

• 10-26-2011 8:53

• Imbrod
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 01-26-2011

Dalla:
    Yo sí la veo un tanto difusa, no porque no falta de volumen en el libro ni de páginas, sino porque realmente le cuesta mucho avanzar. No es algo concreto, sino más bien una sensación. Mira que el tema con Regin podía dar para explorar un poquito más la naturaleza del abusón-víctima, pero tampoco le da a la autora por ahí, sino que solo se dedica a enumerar cómo se las apaña Sonea para sortear a Regin.

Aunque me repita más que el ajo yo lo que creo es que a esta chica le falta carácter. Me hubiera gustado más una Sonea revelde, que explota su potencial, y le saca partido no una niña temerosa que quiere que nadie se fije en ella.

• 10-27-2011 4:56

• Dalla
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 09-04-2007

Imbrod:
    Oye, el libro decae un poco cuando el Akkarin coge la tutela, ni uno se preocupa por su aprendiz ni la otra saca ventaja de la nueva situación.

Cierto, y por ahí iba una de mis quejas, y puede llegar a ser cansino el Sonea escapando/aguantando los abusos. No parece que vaya a llegar a ningún lado, y en realidad, Canavan lo alarga demasiado (en mi opinión, de nuevo). Pero bueno, todo se resuelve, para bien o para mal Wink 

• 10-27-2011 4:57

• Dalla
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 09-04-2007

Imbrod:
    Aunque me repita más que el ajo yo lo que creo es que a esta chica le falta carácter.

Totalmente de acuerdo Smile A veces diríase que no tiene chicha...

• 10-27-2011 5:17

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

Ya espabilará, cuando le pasen "cosas". Big Smile

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 10-28-2011 1:13

• Dalla
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 09-04-2007

forumAdmin:
    Ya espabilará,

¿Tú crees? Stick out tongue

• 10-28-2011 8:46

• Imbrod
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 01-26-2011

Vamos vamos que la acaban de atacar 6 o 7 y ella se hace "caquita" de pensar en llamar a su tutor....¡no me fastidies!, esta niña es boba!!!!!!Angry

• 10-30-2011 9:56

• Imbrod
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 01-26-2011

2º libro acabado... buen final jijijiStick out tongue

• 10-31-2011 12:18

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

Los finales de la primera y la segunda son cliffhangers de lo más oportunos, porque ambos dan sendos giros a la trama de la serie tal como la conocíamos y veíamos venir, y sientan las bases del conflicto en el que se basará la siguiente novela. En la primera es el hecho de que Akkarin practique magia negra, y en el segundo, el hecho de que haga lo que hace y como lo hace (no doy más datos por si alguno de vosotros no ha llegado aún). Y sí, es un final potente que da mucho miedito.

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 11-02-2011 6:48

• Dalla
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 09-04-2007

Imbrod:
     Vamos vamos que la acaban de atacar 6 o 7 y ella se hace "caquita" de pensar en llamar a su tutor....¡no me fastidies!, esta niña es boba!!!!!!Angry

Big Smile Big Smile Big Smile Big Smile Big Smile Big Smile Big Smile Big Smile

Página 1 de 1 (18 elementos)