Lectura compartida: Crónicas del Mago Negro. 3: El Gran Lord

Último artículo 11-14-2011 12:15 escrito por forumAdmin. 27 respuestas.
Página 1 de 1 (28 elementos)
Ordenar mensajes:
Anterior Siguiente
  • 11-04-2011 5:41

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona
    • Envíos: 627

Lectura compartida: Crónicas del Mago Negro. 3: El Gran Lord

Hola a todos,

Venga, que lo estabais deseando: por la presente comienza la lectura compartida del último volumen de la primera trilogía de las Crónicas del Mago Negro (hay precuelas): El Gran Lord (The High Lord, 2003).

En plan análisis literario sesudo, lo más destacable de la novela es que fenómeno llamado "amplitud de campo" se cumple como un reloj. Primero se nos presenta una situación y un marco geográfico muy limitados (en la primera novela, apenas unas calles de Imardin y los terrenos del Gremio de los Magos) que se amplía en la siguiente novela de la serie (el viaje de Dannyl a Eline) y, por último, nos ofrece una visión geográfica de toda Kyralia y alrededores en el tercer volumen.

En el plano de la construcción de los personajes, el protagonista, sin duda, es Akkarin y su giro espectacular en la percepción que tenemos de él. En cierto mod es él el protagonista de la serie: ¿acaso no se llama esta Crónicas del Mago Negro?

La noción de conflicto también se lleva al fenómeno de ampliación de campo. En la primera novela hay un conflicto entre élites y proletariado, por así decir, por el empleo de la magia (Sonea pertenece a la clase desposeída). En la segunda, ese conflicto se traslada a los entresijos del Gremio de los Magos (las luchas internas de poder, plasmadas en la tutela de Sonea). En El Gran Lord, sin embargo, hay que hacer frente a una amenaza exterior, que puede destrozar el funcionamiento secular del Gremio, lo que obliga a trastocar todos los dogmas que hasta aquel momento habíamos dado por inmutables. ¿Se puede utilizar la Magia Negra en caso de amenaza exterior? Es más, ¿puede el Gremio llegar a dar órdenes en este sentido?

Como resumen, podríamos decir que en El Gran Lord estallan todas las dudas morales que se habían esbozado en los dos libros anteriores, así como las historias en las que están implicados los sentimientos de Sonea y... No adelantemos acontecimientos, pues a lo mejor no habéis llegado hasta ese punto. Wink

¿Qué opináis?

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
    http://forosfantasy.circulo.es/
  • 11-04-2011 5:52

• Dalla
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 09-04-2007
    • Envíos: 48

Re: Lectura compartida: Crónicas del Mago Negro. 3: El Gran Lord

Me parece importante destacar el hecho de que castigan a Akkarin no por practicar magia negra per se, sino por infringir las normas de los magos. Aquí no es importante ser o no ser impecable, la cuestión es parecerlo (y que nadie te descubra, claro). Tanto el rey como el administrador concuerdan en que es una lástima "tener que" desterrar a Akkarin y a Sonea.

En cuanto a Akkarin, quizá sea el personaje con más chicha y más desaprovechado de toda la serie, aunque creo que en la precuela sale, ¿no? Me da que el cabreo monumental de los lectores con el final (absurdo) al final le saldrá económicamente rentable con la publicación de la precuela Smile

La amplitud de campo se cumple a rajatabla, sí, al igual que la amplitud del enemigo, si existe ese concepto Wink Al menos el enemigo va cambiando, lo que hace que la acción sea mucho más rápida y llevadera, porque lo de Sonea contra Regin llegó a ser cansino de veras Smile

• 11-04-2011 5:55

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

Con Regin pasan cosas muy raras desde el punto de vista estructural. Da la impresión de que Canavan tenía pensada una especie de confrontación en plan Harry Potter-Malfoy, pero vio que la cosa no daba más de sí y se centró en Akkarin. La manera en que se diluye como personaje no admite otra explicación.

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 11-04-2011 8:25

• Imbrod
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 01-26-2011
    • Envíos: 36

Bueno... Lo siento pero Sonea me cae "gorda", no la veo, no no, para nada. Creo que la autora se ha quedado cortísima con ella. En el primer libro nos la muestra aterrada ante su poder y que la cojan los magos. En el 2º libro se la ve apocopada, pasando de puntillas por todo, sin sangre. Y en este 3º pasa del odio a Akarin a su devoción en ¿cuánto?, ¿un capítulo?, Te odio, paso la página y ahora eres mi héroe.... no no, esto no se hace así. Un poquito de transición por favor. Me hubiera gustado más una Sonea con garra, orgullosa de sus orígenes, de llegar hasta donde llega, capaz de aprovechar las oportunidades que le brindan no duddando de todo a toda costa y teniendo miedo de todo.

Igual pasa con Danyl, de repente nos lo hace "doncel" y es más feliz que una perdiz.

Regin desaparece como por ensalmo , por donde voy ni le nombran, hombreeeeeee, ponle en la Vista aunque sea que hay hay chicha para rato.

Akarin me gusta, aunque se ve a legua la intención de la escritora, negro negro no es jajajaja, Pero me ralla un poco su su reticencia a la magia negra. Debería defenderla, bien usada es muy útil. Tal vez está tan arraigado en ellos que la magia negra es muy nociva que se se sienten culpables al usarla, como el pecado vaya.

Bueno, ahora mismo estoy en la Vista, Akarin va a contar su historia y más o menos veo cómo acabará, a Dalla se le ha escapado algo de un "destierro" jajajaja, no pasa nadaStick out tongue

Ah!, me alucina un poco la poca confianza que tienen en su Gran Lord, casi le han condenado antes de saber sus explicaciones. Vinara le llama monstruo sin hablar apenas con él. ¿Ese era el respeto que le tenían?

Bueno, seguimos avanzando.Smile

• 11-06-2011 9:02

• Imbrod
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 01-26-2011

Bueno, cómo deciros... este romance entre Akarin y Sonea.... es como decía antes,un poco ejem ejem,Tongue Tied en una página te odio y a la sieguiente me muero por tus huesos, señora Canavan estas cosas no se hacen así... . Yo es que soy muy romanticona y hubiera preferido que Dorrien tuviera algo más que decir jijijiji.

Estoy plenamente con Dalla.A Akarin y a Sonea les castigan por no seguir las normas del rey. Aquí se ve algo más de la estructura política. El rey tiene casi poder absoluto y quien no sigue sus normas no tiene cabida. Y a los magos les veo en exceso sumisos, y muy propensos a juzgar a quien se sale de la "foto".

Sonea parece que va teniendo algo más que decir. Por fin se la ve decidida, aunque algún ramalazo de inseguridad se ve por ahí jijiji, pero por lo menos saca genio desobedeciendo al rey y a Akarin en la Vista, y en las luchas con los ichanis.¡por fin!Stick out tongue

Luego está por ahí Cery, que tiene su propia historia. Está muy bien hilado el hecho de la colaboración de Akarin. Cuando lo liberan de la celda y el gran lord le hace jurar que le devolverá el favor, todos pensamos que le saldrá caro, y mira luego como trabajan juntos.

Me tiene intrigada Savara... no sé por dónde nos va a salir.Confused

Comienza la invasión jejejejejejejeje. 

• 11-06-2011 9:06

• Imbrod
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 01-26-2011

Ah! que me olvidaba deciros... estooooo la magia negra un poco de "pachuli" no?, si sólo es absorver energía al otro, como que se queda cortita, yo me imaginaba que a parte del poder se podrían hacer hechizos extraños, invocar criaturas raras, crear "cosas",  o algo así, jajajajajajaBig SmileBig Smile

• 11-07-2011 9:43

• Dalla
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 09-04-2007

Imbrod:
    a Dalla se le ha escapado algo de un "destierro"

Uy, lo siento, ni me había dado cuenta, ¡perdona! Tongue Tied

Coincido contigo en todo: Sonea está descafeinada, a la autora se le va a legua el giro Akkarin, el cambio de Danyl es demasiado bestia, la magia negra un bluf y los magos muy sumisos.

La cosa es: ¿y entonces por qué engancha tanto? Big Smile

• 11-07-2011 10:48

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

Es verdad que los pormenores de la historia de amor entre Sonea y Akkarin parecen un poco forzados, pero también cumplen con la función de toda novela iniciática: el protagonista (en este caso, Sonea) es un joven que, entre otras cosas, se enfrenta al primer amor, como paso hacia la madurez. ¿Por qué con Akkarin? Le da el elemento que comentábais: transgreden juntos las normas, y es mucho más impactante que lo hagan el Gran Lord con su alumna aventajada: no habría dejado de ser predecible que se liara con Cery, por ejemplo.

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 11-07-2011 5:33

• Imbrod
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 01-26-2011

forumAdmin:

Es verdad que los pormenores de la historia de amor entre Sonea y Akkarin parecen un poco forzados, pero también cumplen con la función de toda novela iniciática: el protagonista (en este caso, Sonea) es un joven que, entre otras cosas, se enfrenta al primer amor, como paso hacia la madurez. ¿Por qué con Akkarin? Le da el elemento que comentábais: transgreden juntos las normas, y es mucho más impactante que lo hagan el Gran Lord con su alumna aventajada: no habría dejado de ser predecible que se liara con Cery, por ejemplo.

Admi, perdóname pero más predecible que con el gran lord.... es que cuando empieza a decir que si la tocó el pelo y que si qué sé yo... ya estaba cantadísimo.Wink, lo que me molesta un poco es la forma, como dices forzada.

Es cierto que los dos así son los "grandes rebeldes" que acabarán salvando el reino(digo yo, que aún no he acabado Stick out tongue), y ya sería el sumun que uno de los dos muriera(ya lo veremos jijiji)

Lo que no hubiera sido predecible es que se liara con Regin eh? jajajajajaja.

• 11-07-2011 6:06

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

Eso habría sido como pedirle a George R. R. Martin que Joffrey Lannister y Sansa Stark formaran el matrimonio perfecto. Big Smile

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 11-07-2011 9:17

• Imbrod
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 01-26-2011

forumAdmin:

Eso habría sido como pedirle a George R. R. Martin que Joffrey Lannister y Sansa Stark formaran el matrimonio perfecto. Big Smile

Sí jjajajajajajajajajajuajajajajajaBig SmileBig Smile

• 11-08-2011 9:49

• Dalla
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 09-04-2007

Pues ahora que lo decís Sonea tiene bastante de Sansa Big Smile

Tontita, poca cosa, con pajaritos en la cabeza...

• 11-09-2011 4:50

• Dalla
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 09-04-2007

Imbrod, qué, ¿por dónde lo llevas? Big Smile

• 11-09-2011 7:07

• Imbrod
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 01-26-2011

Imbrod:
    Es cierto que los dos así son los "grandes rebeldes" que acabarán salvando el reino(digo yo, que aún no he acabado Stick out tongue), y ya sería el sumun que uno de los dos muriera(ya lo veremos jijiji)

jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj YA ME LO HE ACABADO jajajajajajajajajajaja

• 11-09-2011 7:52

• Imbrod
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 01-26-2011

Dalla:
    La cosa es: ¿y entonces por qué engancha tanto? Big Smile

Yo creo que la trama en sí está bastante bien llevada. Cómo nos va introduciendo en el espacio de la historia está muy bien, primero las barriadas, luego el gremio y por último Imardin y más.

Los finales están geniales, muy intensos.

Y yo creo que Sonea nos engancha porque esperamos que despierte a cada momento jajajaja.  Es la protagonista de los 3 libros, y alrededor de ella van girando el resto de personajes, yo en lugar del "mago negro" hubiera llamado a la trilogía "la magA negrA"Stick out tongue

Está claro que hay mucho mejorable(y en qué historia no si nos ponemos quisquillosos jijiji) pero en general está bastante bien .

• 11-09-2011 8:10

• Imbrod
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 01-26-2011

Bueno pues ya está, acabado, y el final me ha gustado, Dalla ¿dijiste que era absurdo? ¿qué no te ha gustado? A mi me ha parecido muy correcto, realmente visto cómo se desarrolla la historia y los personajes era lo lógico.

Quizás me sobra la "aventura" de  Regin, y si no, ya que cambia su actitud, podría ayudar a que los magos abran sus miras, que parece que a pesar de todo hay quien sigue creyéndose superior(lor Garrel)

Me retracto en lo de la magia negra, realmente absorber la energía de los demás hasta matarlos tiene su cosilla, está muy bien reflejado cada vez que matan a un ichani o en el final de Akarin, quizás no lo dejó ver muy bien cuando empieza su adiestramiento, pero en las batallas la verdad que sí.

La invasión en sí también me ha gustado, tiene intensidad hasta el final.

Pero... ¿qué hay de Savara? al final no nos enteramos de qué va esta chica, ni quien la manda, ni na de na.

Cery yo creo que es el personaje(a pesar de su desaparación en el 2º libro) que más evoluciona, hay un mundo entre el Cery pillo del 1 libro y el Cery ladrón del 3º, él sí madura, sí se hace a las circunstancias y sale airoso de ellas.

En resumen, muy entretenido, con intensidad en muchas páginas, y a pesar de lo descafeinado de algunos personajes en algunas situaciones, engancha y es muy agradable su lectura.

Por cierto, ¿qué es eso de la presecuela?

• 11-10-2011 11:28

• Dalla
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 09-04-2007

Imbrod:
    dijiste que era absurdo? ¿qué no te ha gustado?

Pues que no tiene mucho sentido. ¿Por qué narices muere Akkarin, si tiene toooda la energía de la cúpula a su disposición? ¿Qué sentido tiene matar al único personaje que de verdad te engancha y es el más claroscuro de todos? La autora ya lo ha dicho alguna vez, lo ha hecho solo por un sentido del drama, y para demostrar que la vida es injusta. Olé sus narices. No porque la trama o el personaje en sí lo necesitara, sino porque le venía en gusto matarlo. Olé y olé y olé.

Imbrod:
    ¿qué hay de Savara? al final no nos enteramos de qué va esta chica, ni quien la manda, ni na de na.

Yeap, habrá que ver si sale luego, porque sencillamente parece que pasaba por ahí.

La trama de la invasión es cierto que está bien llevada, aunque tendría su puntazo verlo desde el punto de vista del invasor 

Imbrod:
    Por cierto, ¿qué es eso de la presecuela?
    Wink

Creo que es sobre Akkarin, ¿no? Claro, lo mata y como aludes de fans se le tiran al cuello, escribe la precuela. Aunque Sonea no saldrá, evidentemente. Está por ver que me lo lea Cool

• 11-10-2011 11:44

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

La precuela está ambientada unos cuantos siglos antes que la trama que se cuenta en Crónicas del mago Negro, cuando los magos de Sachaka planean invadir Kyralia... y creo que hasta ahí se puede leer. Ah, y vuelve a plantear problemas sobre el elitismo de los sanadores (en este caso, sexismo). Wink

Veo que os gusta cómo está planteada la invasión en esta tercera novela. Sí que estaría bien verla desde el punto de vista invasor.

El final no deja de ser un "regreso a casa" en plan Sam Gamyi en El Señor de los Anillos... o la Odisea. La guerra y los viajes épicos han acabado, y el protagonista vuelve, mucho más sabio, a su casa, aunque sea de visita, dispuesto a hacer su vida de antes... pero todo ha cambiado. 

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 11-10-2011 11:59

• Imbrod
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 01-26-2011

Dalla:
     Pues que no tiene mucho sentido. ¿Por qué narices muere Akkarin, si tiene toooda la energía de la cúpula a su disposición? ¿Qué sentido tiene matar al único personaje que de verdad te engancha y es el más claroscuro de todos? La autora ya lo ha dicho alguna vez, lo ha hecho solo por un sentido del drama, y para demostrar que la vida es injusta. Olé sus narices. No porque la trama o el personaje en sí lo necesitara, sino porque le venía en gusto matarlo. Olé y olé y olé.

Si es que estaba cantado, uno de los dos moría y tenía que ser él por eso mismo del dramatismo, si muere Sonea, como es un personaje que se queda corto no tendría el mismo efecto, no?. No tengo tan claro que tuvieran la energía de la cúpula, aún no habían llegado a ella, es más cierran las puertas de la universidad para que no entren los ichanis. 

¿Por qué muere Akarin?, volvemos a la descafeinada de Sonea jajaja, no sabe controlar su poder y alaaaaaaaaaa lo gasta todito Tongue Tied, si es que....

• 11-10-2011 12:00

• Dalla
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 09-04-2007

forumAdmin:
    cuando los magos de Sachaka planean invadir Kyralia... y creo que hasta ahí se puede leer.

Anda, ¿no sale Akkarin? Bueno, puede que le dé otra oportunidad Big Smile

• 11-10-2011 12:01

• Dalla
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 09-04-2007

forumAdmin:
    cuando los magos de Sachaka planean invadir Kyralia... y creo que hasta ahí se puede leer.

Anda, ¿no sale Akkarin? Bueno, puede que le dé otra oportunidad Big Smile

• 11-10-2011 12:02

• Imbrod
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 01-26-2011

forumAdmin:
    La precuela está ambientada unos cuantos siglos antes que la trama que se cuenta en Crónicas del mago Negro, cuando los magos de Sachaka planean invadir Kyralia... y creo que hasta ahí se puede leer. Ah, y vuelve a plantear problemas sobre el elitismo de los sanadores (en este caso, sexismo). Wink

Entonces ni sale Akarin, ni Savara , ni ningún personaje de esta saga no?.... entonces ¿para qué la ha hecho?Confused

• 11-10-2011 12:03

• Imbrod
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 01-26-2011

forumAdmin:

Si no sale entonces ningún personaje de la saga, ¿para qué la ha hecho?, si resulta que la hace para calmar a los fans de Akarin y éste no sale.... pues vayaTongue Tied

• 11-10-2011 12:05

• Dalla
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 09-04-2007

Imbrod:
    aún no habían llegado a ella, es más cierran las puertas de la universidad para que no entren los ichanis. 

Voy a tener que releerme el fragmento, porque yo procesé que estaban en ella. Lo miro esta tarde.

Imbrod:
    olvemos a la descafeinada de Sonea jajaja, no sabe controlar su poder y alaaaaaaaaaa lo gasta todito

Sonea, making friends. Y mira que apuntaba bien la muchacha Cool

• 11-10-2011 12:16

• Dalla
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 09-04-2007

Dios, mi ordenador ha decidido que hoy va a un ritmo caribeño y encima el tío tartamudea. ¡Perdón por las repeticiones!

• 11-10-2011 1:02

• Imbrod
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 01-26-2011

Dalla:
    Sonea, making friends. Y mira que apuntaba bien la muchacha Cool

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Por cierto a mi pc le pasa lo mismo.

• 11-14-2011 12:03

• Dalla
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 09-04-2007

Y ahora que hemos destripado a Sonea y a Akkarin, ¿qué nos queda? Cool ¿Esperar al Temor de un hombre sabio? Voy a tener que releerme El nombre del viento, que ya ni acuerdo de la mitad de las cosas Tongue Tied Y mira, a hacer wishlist para navidad Smile

• 11-14-2011 12:15

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

Si queréis, podemos refrescar El nombre del viento antes de comenzar la lectura compartida de El temor de un hombre sabio, para que algunas cosas no nos pillen de nuevas. La lectura que se hizo en su momento está siguiendo este enlace (la primera parte), este otro (la segunda), este de más allá (la tercera) y este de acullá (la cuarta). Big Smile

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
Página 1 de 1 (28 elementos)