Los hijos de Húrin: Capítulos 1-5

Último artículo 09-12-2008 5:29 escrito por Gregor. 32 respuestas.
Página 1 de 1 (33 elementos)
Ordenar mensajes:
Anterior Siguiente
  • 10-03-2007 4:28

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona
    • Envíos: 627

Los hijos de Húrin: Capítulos 1-5

Hola a todos,

Si os parece, podemos dar por comenzada la lectura compartida. Sé que se ha avisado con poco tiempo, pero, por un lado, suponemos que es un libro que muchos de vosotros ya habíais leído y, por otro, a los que no lo habíais leído la historia os resulta familiar, por haberla leído en el Libro de los cuentos perdidos y el Silmarillion. Para terminar, es un libro muy breve, que se puede leer en poco tiempo.

Aunque, de la manera más tonta, ya he sacado tres asuntos que sería interesante discutir.

¿Realmente os lo habéis leído todos, o casi todos? O, dicho de otra manera, ¿os leéis todo lo que caiga en vuestras manos de J. R. R. Tolkien, u os limitáis a El Señor de los Anillos, El hobbit y, si acaso, el Silmarillion?

¿Habéis leído Los hijos de Húrin pensando en el Túrin Turambar del Libro de los cuentos perdidos y el Silmarillion? Ya se abrió un hilo aparte sobre este asunto, pero podemos comentarlo aquí igualmente.

¿Se os está haciendo / ha hecho llevadera la lectura? ¿Qué os parece Tolkien como escritor?

Si queréis, podemos ir dándole vueltas a estos asuntos, antes de pasar a comentar capítulo por capítulo.  

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
    http://forosfantasy.circulo.es/
  • 10-04-2007 8:59

• CAOSK
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 09-17-2007
    • Envíos: 1.159

Re: Los hijos de Húrin: Capítulos 1-5

Lo empezaré hoy mismo.

Valar Morghulis.

-¿Qué es lo que más desea nuestro corazón?
    - Venganza. Justicia. Fuego y sangre.
  • 10-04-2007 7:39

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

Mientras vamos haciendo tiempo, no está de más establecer el contexto en el que Tolkien escribe la obra. Conviene aclarar que los dos primeros capítulos de Los hijos de Húrin no son el capítulo 1 y el 2, sino el prefacio y la introducción. En ellos, Christopher Tolkien detalla los motivos que lo llevaron a completar la historia de Túrin Turambar, que ya se encontraba en otras obras de J.R.R. Tolkien, y darle la forma de novela bajo la que la podéis leer como Los hijos de Húrin.

Algunos de los fragmentos que luego formarían el Libro de los cuentos perdidos son obras de juventud, escritas durante la Primera Guerra Mundial, mucho antes de que Tolkien tuviera la idea de escribir El hobbit. Uno de esos cuentos es "Turámbar y Foalókë", y, según Christopher Tolkien, data de 1919, aproximadamente. En una carta de 1951, se refiere a estas obras, y a otras que tenía en mente, entre ellas "Los hijos de Húrin". Las tenía lo suficientemente desarrolladas como para plasmarlas por escrito, pero no llegó a hacerlo. De modo que sólo nos han llegado los fragmentos que se pueden leer en el Silmarillion y el Libro de los cuentos perdidos. Esta es la materia prima a partir de la que Christopher Tolkien ha elaborado Los hijos de Húrin.

La pregunta que viene a continuación es lógica, por tanto: ¿consideráis Los hijos de Húrin como una obra de J. R. R. Tolkien, o, por el contrario, os parece una invención de Christopher Tolkien? La respuesta "oficial" es evidente: Christopher Tolkien ha arreglado, copiado y pegado el material disponible de su padre, y le ha dado una forma de novela, que probablemente se parezca a lo que J. R. R. Tolkien tenía en mente, pero que ha sido completada por Christopher. ¿Os parece, pues, que debería haber sido firmada por ambos, o sólo por Christopher, o está bien como aparece, firmada sólo por J. R. R. Tolkien? Sería un buen tema de debate.

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 10-04-2007 8:39

• anduril
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 09-26-2007
    • vigo
    • Envíos: 270

En referencia a quien debería haber firmado Los Hijos De Hurin, diré, en mi humilde opinión, que debería haber sido firmada por los dos, no puedo siquiera imaginar que Christopher Tolkien se haya limitado exclusivamente a pegar, copiar y ordenar unas ideas sin mas, omitiendo en todo momento su personalidad como escritor.  

La verdad es la primera victima de la guerra.
  • 10-04-2007 10:53

• Brujayaya
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 09-15-2007
    • Asturias
    • Envíos: 147

Si Christopher Tolkien hubiese firmado el libro seguramente el libro no se vendería tanto, sin contar los comentarios de la gente diciendo que vive de su padre, que se aprovecha de la situación... Tiene que ser duro ser el hijo de una personalidad así.

===========================
    Visita el blog de Nícer:
    http://nicergf.blogspot.com

Y si quieres ver fotos:
    http://www.flickr.com/photos/brujayaya

• 10-05-2007 10:49

• CAOSK
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 09-17-2007

Brujayaya:

Si Christopher Tolkien hubiese firmado el libro seguramente el libro no se vendería tanto, sin contar los comentarios de la gente diciendo que vive de su padre, que se aprovecha de la situación... Tiene que ser duro ser el hijo de una personalidad así.

No creo que nadie pueda dudar que vive de su padre, igual que lo harán sus nietos, bisnietos, etc.

A mí quien firme, me da igual, puede que si incluye su firma se venda menos, pero no lo creo. Supongo que todo debe quedar en conciencia de Cristopher, sólo él sabe realmente cuál ha sido su participación. En el Silmarillion no lo hicieron tan mal, suponiendo que sólo fuera cortar y pegar.

Yo siempre seré escéptico respecto a la autoría del libro, porque Tolkien falleció hace unos añitos y se ha tardado bastantes años en sacar este libro, por lo que siempre quedará la duda... ya veremos cuál ha sido el resultado.

Valar Morghulis.

• 10-05-2007 10:51

• gast
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 09-26-2007
    • Barcelona
    • Envíos: 130

A mi parecer, debería ir firmada por ambos. Al ser una obra póstuma, hecha de borradores además, nunca podremos saber si Tolkien padre la habría editado así, si la habría retocado, añadido u omitido partes, etc. Así que tal como ha salido al mercado (y hubiese salido como hubiese salido), no podemos traibuírsela a él porque el buen hombre no ha dado su visto bueno. Y Cristopher no es su padre aunque le conozca bien.

Por otra parte, y para saber si a alguien más le ha sucedido lo mismo, yo me he sentido defraudada con los Hijos de Húrin. Es que es prácticamente lo mismno que puedes leer en el capítulo sobre Húrin y Túrin en el Silmarillion. El Silmarillion lo he leído varias veces, y al darme cuenta de esto, los comparé cada uno en una mano. Definitivamente, lle´gué a la conclusión de que los 18 euros de Los hijos de Húrin era dinero perdido que podría haber invertido en otro libro. 

Hubo un tiempo en que los Sabios advertían que era peligroso leer en las estrellas...
    www.carolinalozano.com
  • 10-05-2007 11:12

• Brujayaya
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 09-15-2007
    • Asturias
    • Envíos: 147

gast:
    Definitivamente, lle´gué a la conclusión de que los 18 euros de Los hijos de Húrin era dinero perdido que podría haber invertido en otro libro. 

A mi me sirvió para tener ganas de releer el Silmarilion, que lo leí hace muchos años.

===========================
    Visita el blog de Nícer:
    http://nicergf.blogspot.com

Y si quieres ver fotos:
    http://www.flickr.com/photos/brujayaya

• 10-05-2007 6:01

• CAOSK
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 09-17-2007

A ver si alguien me aclara una duda, porque se está hablando de Los Hijos de Húrin, El Silmarillion y El Libro de los Cuentos Perdidos... ¿y qué pasa con "Los Cuentos Inconclusos" y "Las Baladas de Beleriand"? ¿No cuentan la misma historia?

Que alguien me lo aclare, por favor.

Valar Morghulis.

• 10-05-2007 6:10

• gast
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 09-26-2007
    • Barcelona

Pues a ver...

que yo recuerde, los cuentos inconclusos no hablan de Túrin, y me parecen muy buenos, ya que aunque no son una novela, son un conjunto de ensayos muy interesantes que dan pistas sobre algunos puntos de la historia que quedan algo oscuros.

También es interesante saber cómo Tolkien desarrolló su mundo a lo largo de los años, eso lo digo como escritora.

Yo sigo diciendo que de todos los libros de tolkien (Tolkien hijo, vamos), el único que me ha decepcionado es Los hijos de Húrin y sólo por repetitivo.

Hubo un tiempo en que los Sabios advertían que era peligroso leer en las estrellas...
    www.carolinalozano.com
  • 10-05-2007 6:17

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

Vaya, pues parece que hay consenso, y que Los hijos de Húrin nos parece una obra tanto de Christopher Tolkien como de su padre.

En el capítulo I de Los hijos de Húrin ("La infancia de Túrin") se nos cuenta el origen de Túrin Turambar. Hijo de Húrin, quien a su vez es hijo de Galdor y Hareth, y de Morwen, hija de Baragund. Húrin tiene un hermano, Huor. Ambos son Hombres del Norte, y luchan contra los Orcos. Viven durante un tiempo en la ciudad escondida de Gondolin, que ningún hombre ha visto nunca. Allí son recibidos por el rey de los Elfos, Turgon.Una vez de vuelta a Dor-lómin, Galdor les pregunta por el emplazamiento de Gondolin, pero están atados por un voto de silencio.

Son tiempos revueltos para los Hombres, en lucha continua contra las huestes de Morgoth.Este es el contexto en el que empieza la historia de Túrin.

Desde el principio de sus días, Túrin parece destinado a ser un personaje atormentado. Su hermana Urwen (también llamada Lalaith), dos años menor que él, es mucho más querida, mientras que él apenas cuenta para sus padres. No es alegre, habla poco y parece más mayor de lo que es. Cuando enferma,está a punto de morir, pero su hermana menor, Lalaith, corre peor suerte, lo cual parece reprocharle ´su madre, Morwen.

-Urwen está muerta y ya no hay risa en esta casa. Pero tú vives, hijo de Morwen; y también el Enemigo que nos ha hecho esto.

Así crece Túrin, acompañado solamente por su amigo Sador, "tullido y de poca relevancia". Ya tiene ocho años, y la guerra se aproxima.

La mañana de su cumpleaños, su padre Húrin le regala un cuchillo de los Elfos, cuya empuñadura y vaina son negras y de plata. A su vez, se lo regala a su amigo Sador, a lo cual su padre le responde:

-Poseías tres regalos para dar, Túrin: amor, piedad y el cuchillo de todos el menos valioso.

Así transcurre el tiempo hasta que el padre de Túrin, Húrin, parte hacia la guerra.

-----------------

En el capítulo I aparecen algunas de las constantes de la obra de Tolkien, y algunos de los temas centrales de Los hijos de Húrin. Podemos hablar sobre ellos.

El honor.

La  pasión por la genealogía.

El lenguaje solemne.

El poder del destino.

El carácter del héroe, o, para ser más exacto, el antihéroe, pues Túrin no será un héroe al uso, como ya empezamos a suponer.

El conflicto entre el Bien (representado por la nobleza de los Elfos y los Hombres) y el Mal (con Morgoth al frente: aún estamos en la Primera Edad) se manifiesta en toda su crudeza.

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 10-05-2007 6:36

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

gast:

También es interesante saber cómo Tolkien desarrolló su mundo a lo largo de los años, eso lo digo como escritora.

Este proceso se cuenta muy bien en los apéndices de Los hijos de Húrin.  

Más que sentirme decepcionado, preferí enfocar la lectura del libro como un buen ejercicio de reconstrucción de una historia a partir de retazos, como un montaje cinematográfico de una obra que estuviese dispersa. Hay fragmentos interesantes por aquí y por allá, y Christopher Tolkien los ha reunido, y puesto algo de su cosecha, para darle consistencia a una historia que le estuvo rondando a J. R. R. Tolkien durante medio siglo y que, por un motivo u otro, nunca llegó a desarrollar en profundidad. En ese aspecto, me parece una obra notable.

Por el lado negativo: la historia de Túrin, tal como se relata en el Silmarillion, posee suficiente fuerza y épica y, en cierto modo, hace que nos preguntemos si realmente era necesaria Los hijos de Húrin.  

Hay mucha, muchísima bibliografía sobre Tolkien. Las obras más recomendables son las siguientes (y podéis añadir, objetar y quitar):

J.R.R. Tolkien, una biografía, de Humphrey Carpenter (Minotauro)

El camino a la Tierra Media, de T.A. Shippey (Minotauro)

La lengua de los Elfos: Una gramática para el quenya de J.R.R. Tolkien, de Luis González Baixauli (MInotauro)

J.R.R. Tolkien. El arquitecto de la Tierra Media, de Daniel Grotta (Ed. Andrés Bello)

"Mitopóiesis", un magnífico artículo de Pablo Capanna, en Excursos (Ed. Simurg)

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 10-05-2007 6:45

• gast
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 09-26-2007
    • Barcelona

Sí que es cierto que los apéndices finales de Los Hijos de Húrin son muy interesantes. También lo es, pese a que no viene muy a cuento, toda la serie de reoprtajes de National Geographic y demás que pueden encontrarse en las ediciones especiales de las películas de LOTR. Hablan sobre Tolkien y sobre la publicación original del libro, además de sobre la película y la versión personal de Jackon. Curioso el caso del tipo que hacía de Gandalf, que antes de hacer la película no se había leído el libro, y luego se convirtió en su más fiel admirador (por lo que se ve iba siempre por los estudios con un libro lleno de anotaciones en la mano). Y el personaje hay que decir que le quedó estupendo!

www.carolinalozano.com
  • 10-08-2007 10:31

• CAOSK
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 09-17-2007

Lo narrado de Túrin en EL Libro de los Cuentos Perdidos, ¿es anterior al Silmarillion? Lo pregunto porque estoy viendo cosas que no coinciden.

Valar Morghulis.

• 10-08-2007 4:13

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

Tolkien empezó a escribir la historia en 1918.

Las fechas de publicación son:

1977 en el Silmarillion, como “De Túrin Turambar”

1980 en Cuentos inconclusos, como “Narn i Hîn Húrin” 

1984 en el Libro de los cuentos perdidos 2, como “Turambar y el Foalókë,” y “El Nauglafring”

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 10-08-2007 4:19

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

Si retomamos la lectura del libro, en el capítulo 2 se nos narra la Batalla de las Lágrimas Innumerables, "en la que cayó Fingon y se marchitó la flor de los Eldar". En ella participan Húrin y Huor,y la derrota es el primer paso para la caída de Gondolin.

Pese a ser un capítulo muy breve, hay momentos de gran fuerza narrativa, como el párrafo en el que se relatan las atrocidades de los Orcos. No alcanza la épica de los episodios de Minas Tirith y el abismo de Helm en El Señor de los Anillos, pero es un buen pasaje. 

El capítulo termina con la muerte de Huor y el cautiverio de Húrin. Pero, para asombro y rabia de Morgoth, Turgon escapa, con lo que se erige en rey de pleno derecho de todos los Noldor. 

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 10-10-2007 5:19

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

El capítulo 3 se titula "La conversación de Húrin y Morgoth" y, como su propio nombre indica, habla del intercambio de opiniones que tienen ambos después de que Morgoth haga prisionero a Húrin tras la derrota en la batalla de las Lágrimas Innumerables.

Morgoth quiere a Húrin para coaccionar a Turgon, y lo lleva a Angband. El retrato que se hace de Morgoth es estremecedor, pero Húrin le sostiene la mirada, y aun puede con él. La conversación finaliza con una maldición que Morgoth le lanza a Húrin:

-Siéntate aquí ahora y contempla las tierras donde aquellos que me has entregado conocerán el mal y la desesperación. Porque has osado burlarte de mí, y has cuestionado el poder de Melkor, amo de los destinos de Arda. Así pues, con mis ojos verás, y con mis oídos oirás, y nada te será ocultado.

De este capítulo podemos comentar algunas cuestiones:

Morgoth versus Sauron. ¿Qué "malo" os parece más temible?

La nobleza de Húrin, casi sin parangón en la obra de Tolkien. 

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 10-10-2007 6:49

• CAOSK
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 09-17-2007

forumAdmin:

El capítulo 3 se titula "La conversación de Húrin y Morgoth" y, como su propio nombre indica, habla del intercambio de opiniones que tienen ambos después de que Morgoth haga prisionero a Húrin tras la derrota en la batalla de las Lágrimas Innumerables.

Morgoth quiere a Húrin para coaccionar a Turgon, y lo lleva a Angband. El retrato que se hace de Morgoth es estremecedor, pero Húrin le sostiene la mirada, y aun puede con él. La conversación finaliza con una maldición que Morgoth le lanza a Húrin:

-Siéntate aquí ahora y contempla las tierras donde aquellos que me has entregado conocerán el mal y la desesperación. Porque has osado burlarte de mí, y has cuestionado el poder de Melkor, amo de los destinos de Arda. Así pues, con mis ojos verás, y con mis oídos oirás, y nada te será ocultado.

De este capítulo podemos comentar algunas cuestiones:

Morgoth versus Sauron. ¿Qué "malo" os parece más temible?

La nobleza de Húrin, casi sin parangón en la obra de Tolkien. 

Llevo leído poco más de lo comentado hasta ahora, ciertamente es una repetición de lo escrito en El Silmarillion pero, qué queréis que os diga, me está gustando. No me arrepiento de haberlo comprado aunque sólo sea por la presentación del libro.

En cuanto a lo que comentas de la nobleza que refleja Húrin, me gusta mucho cómo se ha plasmado, me recuerda a los protagonistas de las sagas nórdicas, por qué será...

Sobre los malotes, me quedo con Sauron, lo veo más inquietante, más inaccesible, será por aquello de la incorporeidad. El caso es que Melkor me parece más un villano al uso, y eso que se supone que es la personificación de la maldad.

Salu2.

Valar Morghulis.

• 10-10-2007 8:09

• anduril
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 09-26-2007
    • vigo

Me adhiero a tu opinión Caosk, Sauron parece mucho mas terrible.

• 10-10-2007 8:58

• gast
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 09-26-2007
    • Barcelona

Yo creo que el problema de Melkor es que quizás Tolkien no llegó a desarrollarlo tanto como a Sauron. Al no tomar tanto protagonismo, al centrarse en El señor de los Anillos, pues quizás se quedó en una sombra de lo que llegó a ser. Pero si nos atenemos a que era un Valar y a que era el señor de Sauron, pues yo estoy casi segura de que, al menos en la mente de Tolkien, era mucho más grnade. Otra cosa es lo que haya quedado en los libros. Lástima que Tolkien no hubiese sido longevo como un numenóreano!

www.carolinalozano.com
  • 10-10-2007 10:00

• anduril
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 09-26-2007
    • vigo

Si Tolkien hubiera sido tan longevo, ahora no estaríamos discutiendo sobre su "sucesor"Anselm Audley, seria o no seria fantástico?. Nunca conseguiremos saber que hubiera hecho el con todos sus apuntes, lastima. Os diré que para escribir su nombre he tenido que buscar el libro en la estantería.

• 10-11-2007 8:52

• CAOSK
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 09-17-2007

gast:

Yo creo que el problema de Melkor es que quizás Tolkien no llegó a desarrollarlo tanto como a Sauron. Al no tomar tanto protagonismo, al centrarse en El señor de los Anillos, pues quizás se quedó en una sombra de lo que llegó a ser. Pero si nos atenemos a que era un Valar y a que era el señor de Sauron, pues yo estoy casi segura de que, al menos en la mente de Tolkien, era mucho más grnade. Otra cosa es lo que haya quedado en los libros. Lástima que Tolkien no hubiese sido longevo como un numenóreano!

Pues tendría que volver a leer ESDLA para estar seguro, pero por el recuerdo que yo tengo, me suena más haber leído cosas sobre Melkor en el Silmarillion que sobre Sauron en ESDLA.

Y sí, Melkor pertenece a los Valar y Sauron a los Maiar, pero ¿acaso no se suele decir que el alumno aventaja siempre al maestro?

salu2.

Valar Morghulis.

• 10-11-2007 9:16

• gast
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 09-26-2007
    • Barcelona

Pero la historia de El señor de los anillos está más elaborada, se nota, que el Silmarillion que son como ensayos unidos en un hilo. Yo sigo defendiendo que Tolkien se centró más en El señor de los anillos.

Y lo de que el alumno aventaja al maestro pues sí, pero si están en igual de condiciones (o de naturalzas en este caso). Uno es un Valar y el otro un Maiar. Sería como decir que Gandalf, que era un Maiar, es más poderoso que Iluvatar.

y además, tenemos que tener en cuenta que MElkor debía enfrentarse a otros Valar, Maiar y Elfos de la primera edad, mientras que Sauron tenía como enemigos a los Elfos exiliados (de los cuales la más poderosa es Galadrtiel y a ella sí la teme), a los humanos y los enanos. No hay comparación. 

www.carolinalozano.com
  • 10-11-2007 10:59

• CAOSK
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 09-17-2007

gast:

Pero la historia de El señor de los anillos está más elaborada, se nota, que el Silmarillion que son como ensayos unidos en un hilo. Yo sigo defendiendo que Tolkien se centró más en El señor de los anillos.

Y lo de que el alumno aventaja al maestro pues sí, pero si están en igual de condiciones (o de naturalzas en este caso). Uno es un Valar y el otro un Maiar. Sería como decir que Gandalf, que era un Maiar, es más poderoso que Iluvatar.

y además, tenemos que tener en cuenta que MElkor debía enfrentarse a otros Valar, Maiar y Elfos de la primera edad, mientras que Sauron tenía como enemigos a los Elfos exiliados (de los cuales la más poderosa es Galadrtiel y a ella sí la teme), a los humanos y los enanos. No hay comparación. 

Ya, estoy de acuerdo contigo, de hecho, no he dicho lo contrario en ningún momento. Está claro que se centró más en ESDLA por la sencilla razón de que éste fue publicado y El Silmarillion no, de eso se encargaron Christopher Tolkien y Guy Gabriel Kay (que recopilaron los apuntes del Silmarillion).

No niego tampoco que los rivales a los que se enfrenta Melkor son más poderosos que los de Sauron, pero tampoco es esa la cuestión o, al menos, no es a eso a lo que yo me estaba refiriendo. Ni tampoco pongo en duda que uno es más poderoso que el otro, eso por descontado.

Yo a lo que me refiero, y creo que sobre eso versaba la pregunta, es a que Sauron, tal y como está reflejado en las obras de Tolkien, me parece a mí más inquietante que Melkor. Por qué, pues porque en lo que yo he leído de Melkor éste me parece un personaje más cercano, más accesible, identificable, etc. con lo que es el personaje estereotipo de la Fantasía, cosa que no me sucede con Sauron, a quien, a día de hoy, identifico más con un ojo en llamas que con el tocho con maza que reparte viajes a elfos y humanos por docenas.

Espero haberme explicado.

Salu2.

Valar Morghulis.

• 10-11-2007 11:41

• gast
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 09-26-2007
    • Barcelona

Entonces estamos de acuerdo. Aunque a mí Sauron no me parece tan enigmático y desconocido, y lo recuerdo cuando tenía cuerpo físico y le cortan la mano y le roban el anillo y tla. En algún libro lo he leído, aunque no me preguntes cuál por hay tantos, entre cuentos inconclusos, historia de la tierra media y tal, que ya no sé cuáles me he leído!

www.carolinalozano.com
  • 10-15-2007 7:36

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

En efecto, lo que se nos cuenta de Morgoth es demasiado explícito, y con ello no se consigue esa sensación de miedo y misterio que transmite Sauron, que en ese aspecto es un personaje mucho más temible.

El capítulo IV, La partida de Túrin, nos narra los pesares de Morwen, la madre de Túrin, tras la derrota en la batalla, y la presumible pérdida de su esposo Húrin. Ella está embarazada de nuevo, y empieza a pasar penurias económicas. Comienzan a surgir el pillaje y las componendas, encarnadas en Brodda.   

Próximo ya el momento del alumbramiento, Morwen cree oir la voz de Húrin (quien no sabe si está vivo o muerto), que la invita a huir. Así pues, le dice a Túrin que huya, junto con Gethron, pues, de lo contrario, le espera la esclavitud.

Túrin no sabe lo que es un esclavo.

Tras la partida de Túrin, Morwen da a luz a una niña, a la que llama Niënor, que significa Luto.

Por su parte, Túrin es acogido por el rey Thingol y la reina Melian en Doriath.Túrin le entrega el Yelmo de Hador, que atestigua su condición de heredero de Húrin.

El capítulo V, Túrin en Doriath, nos muestra el crecimiento de Túrin. Llegó a Doriath con nueve años, y durante los nueve años siguientes fue acogido por la reina Melian. Traba amistad con la joven Nellas, al tiempo que recibe noticias periódicas del paradero de su madre Morwen y el crecimiento de su hermana Niënor.

La condición acomodada de Túrin, y los favoritismos de que goza por parte de los reyes, causan la envidia de Saeros, orgulloso y altivo.

Cuando Túrin cumple los diecisiete años, le solicita a Thingol armas y el Yelmo de sus antepasados. Thingol le replica que no enviará Elfos a luchar contra Morgoth, a no ser que lo considere necesario. Le recomienda ser paciente. De todos modos, Túrin le hace caso omiso, se pone el Yelmo-Dragón y parte hacia las fronteras septentrionales, donde lucha contra los Orcos. Tan sólo hay un guerrero más temible que él: Beleg Arcofirme.

Túrin se ha convertido en una persona arisca, con modales rudos, un luchador.
    Saeros se burla de él, lo llama Hombre salvaje, y el rencor mutuo se acrecienta. Saeros lo ataca, pero muere de manera accidental. Mablung insta a Turin a presentarse ante el rey Thingol para recibir justicia, pero Túrin huye. Mablung le aclara los hechos a Thingol, quien se siente apesadumbrado y ofendido por el mal gesto de Túrin, y lo destierra de Doriath. En ese momento llega Beleg, llevando nuevas noticias sobre lo acaecido. Thingol perdona a
    Túrin, y Beleg parte en su búsqueda, para llevarle la noticia. Escoge una espada maldita para su viaje, Anglachel, y parte hacia el lugar donde se encuentra Túrin.

Estos dos capítulos se basan en el sentido del honor de los Elfos, en el concepto de justicia, y, por otro lado, prefiguran el destino de Túrin, condenado a huir de manera permanente. Son dos buenos temas para la reflexión.

Si queréis, y no vamos demasiado rápido, mañana comenzamos con los siguientes cinco capítulos.Como queráis.

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 10-16-2007 9:34

• CAOSK
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 09-17-2007

forumAdmin:

En efecto, lo que se nos cuenta de Morgoth es demasiado explícito, y con ello no se consigue esa sensación de miedo y misterio que transmite Sauron, que en ese aspecto es un personaje mucho más temible.

El capítulo IV, La partida de Túrin, nos narra los pesares de Morwen, la madre de Túrin, tras la derrota en la batalla, y la presumible pérdida de su esposo Húrin. Ella está embarazada de nuevo, y empieza a pasar penurias económicas. Comienzan a surgir el pillaje y las componendas, encarnadas en Brodda.   

Próximo ya el momento del alumbramiento, Morwen cree oir la voz de Húrin (quien no sabe si está vivo o muerto), que la invita a huir. Así pues, le dice a Túrin que huya, junto con Gethron, pues, de lo contrario, le espera la esclavitud.

Túrin no sabe lo que es un esclavo.

Tras la partida de Túrin, Morwen da a luz a una niña, a la que llama Niënor, que significa Luto.

Por su parte, Túrin es acogido por el rey Thingol y la reina Melian en Doriath.Túrin le entrega el Yelmo de Hador, que atestigua su condición de heredero de Húrin.

El capítulo V, Túrin en Doriath, nos muestra el crecimiento de Túrin. Llegó a Doriath con nueve años, y durante los nueve años siguientes fue acogido por la reina Melian. Traba amistad con la joven Nellas, al tiempo que recibe noticias periódicas del paradero de su madre Morwen y el crecimiento de su hermana Niënor.

La condición acomodada de Túrin, y los favoritismos de que goza por parte de los reyes, causan la envidia de Saeros, orgulloso y altivo.

Cuando Túrin cumple los diecisiete años, le solicita a Thingol armas y el Yelmo de sus antepasados. Thingol le replica que no enviará Elfos a luchar contra Morgoth, a no ser que lo considere necesario. Le recomienda ser paciente. De todos modos, Túrin le hace caso omiso, se pone el Yelmo-Dragón y parte hacia las fronteras septentrionales, donde lucha contra los Orcos. Tan sólo hay un guerrero más temible que él: Beleg Arcofirme.

Túrin se ha convertido en una persona arisca, con modales rudos, un luchador.
    Saeros se burla de él, lo llama Hombre salvaje, y el rencor mutuo se acrecienta. Saeros lo ataca, pero muere de manera accidental. Mablung insta a Turin a presentarse ante el rey Thingol para recibir justicia, pero Túrin huye. Mablung le aclara los hechos a Thingol, quien se siente apesadumbrado y ofendido por el mal gesto de Túrin, y lo destierra de Doriath. En ese momento llega Beleg, llevando nuevas noticias sobre lo acaecido. Thingol perdona a
    Túrin, y Beleg parte en su búsqueda, para llevarle la noticia. Escoge una espada maldita para su viaje, Anglachel, y parte hacia el lugar donde se encuentra Túrin.

Estos dos capítulos se basan en el sentido del honor de los Elfos, en el concepto de justicia, y, por otro lado, prefiguran el destino de Túrin, condenado a huir de manera permanente. Son dos buenos temas para la reflexión.

Si queréis, y no vamos demasiado rápido, mañana comenzamos con los siguientes cinco capítulos.Como queráis.

Yo me terminé el libro este fin de semana.

Me ha gustado bastante, hay algunas cosas que cuenta más detalladamente que en el Silmarillion, por otro lado algo lógico, pero realmente es un calco de lo narrado en el Silmarillion.

Es una historia de la que también se habla en Las Baladas de Beleriand y Cuentos Inconclusos, dejaré pasar un tiempo antes de leerme estos libros porque si no voy a acabar aborreciendo a Túrin, Beleg y la madre que los parió.

Me huelo que algún día veremos alguna historia del Silmarillion publicada de forma individual, como Los Hijos de Húrin, ya veremos...

En cuanto al orden cronológico que me pusiste para aclararme la duda de dónde se narraba la historia antes, gracias, pero no sirve porque eso es la fecha de publicación, no la fecha en la que Tolkien la escribió. En los apéndices de Los Hijos de Húrin se explica que donde empezó a trabajar antes Tolkien fue en El Libro de los Cuentos Perdidos, aunque luego modificó algunas cosas y fue recogida en El Silmarillion.

Gast: se me olvidó comentarte una cosa, cuando hablabas de Melkor y Sauron, más concretamente de su condición de valar y maiar, me pones un ejemplo de Gandalf e Ilúvatar. Supongo que no quieres decir con eso que Ilúvatar es un valar, ¿verdad?, porque no lo es.

Salu2

Valar Morghulis.

• 07-22-2008 12:56

• sari
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 06-30-2008
    • sevilla
    • Envíos: 55

entonces para alguien q no ha leido el libro de los cuentos ni silmarillion lo aconsejais o no.

• 07-22-2008 1:23

• gast
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 09-26-2007
    • Barcelona

Yo sí lo recomiendo muchísimo. A mí me encanta.

Besitos!

www.carolinalozano.com
  • 07-22-2008 1:32

• Aurenare
    • Contribuyente Top 100
    • Se unió el 07-14-2008
    • Envíos: 6

Dudo que te enteres de algo si no has leído previamente El Silmarillion. Los Hijos de Hurín es una historia enmarcada en la Primera Edad y si no tienes ni idea de ella, te vas a perder. Aún así, El Silmarillion es un libro duro de leer, o al menos eso se suele decir.

Se preguntaba por ahí el orden de escritura de ciertos libros de la mitología. Bien, Tolkien comienza escribiendo los Cuentos Perdidos, luego va El Silmarillion Anterior (que es el publicado) y finalmente El Silmarillon Posterior (que se encuentra repartido por los libros de Historia de la Tierra Media.), escrito en los últimos años de su vida y en el que se encuentran grandes cambios en su cosmología, como el origen de los Orcos en los Hombres, la no-reencarnación élfica...

En cuanto a Los Hijos de Hurín, me decepcionó tremendamente que no incluyera apenas material nuevo. Perfectamente se podía haber incluido en el libro Los vaganbundeos de Hurín que se puede leer en La Guerra de las Joyas, y que es un texto nuevo y muy interesante para conocer mejor las costumbres y justicia de los Hombres.

May Your Winters Be Short And Your Summers Be Brigth
  • 07-22-2008 6:14

sari:

entonces para alguien q no ha leido el libro de los cuentos ni silmarillion lo aconsejais o no.

Yo no los he leido y la verdad es que Los hijos de Húrin lo he leído sin ningún problema y me ha gustado bastante. Además, ¿como puede uno resistirse a esa edición?   Por cierto, ¿nadie a comentado nada de las imagenes que trae?

-= No hay peor infierno que la frustracion de haber perdido una oportunidad =- André-Louis Moreau (Scaramouche)
  • 08-26-2008 4:51

• Neverwen
    • Contribuyente Top 50
    • Se unió el 10-05-2007
    • Anywhere but home
    • Envíos: 15

A mí el libro me gustó bastante, la historia de Turin es una de las mejores historias del Silmarillion/Cuentos Inconclusos, etc... Para los que nos los hemos leido supongo que resulta un tanto repetitiva, para los que no, está en un formato mucho más accesible, ya que los otros pueden resultar un poco duros de leer. De todas formas, me gustó más la otra versión, aún fragmentada en varios libros, no por el contenido, que al fin y al cabo es el mismo, sino por la forma de contarlo.

• Neverwen
  • Human flesh withers and dies before my eyes. Flowers bloom, only to fade. Trees drop green leaves, never to regain them. In my sight, it is always winter, always night.
  • 09-12-2008 5:29

• Gregor
    • Contribuyente Top 150
    • Se unió el 09-12-2008
    • Envíos: 3

En mi opinión, la historia de Húrin y Turin Turambar quedan mas que explicadas en el Silmarillion (grandioso libro) y encima de una forma muy bella, no entiendo porque han tenido que sacar otro libro haciendo referencia a lo mismo, solo veo el querer ganar dinero a costa de expandir una historia ya cerrada. suerte
Página 1 de 1 (33 elementos)