Lectura compartida: "El temor de un hombre sabio", de Patrick Rothfuss. (I) Hasta pág. 417 (capítulo 47, "Interludio: la estrofa de la soga" inclusive)

Último artículo 02-27-2012 10:03 escrito por Dalla. 35 respuestas.
Página 1 de 1 (36 elementos)
Ordenar mensajes:
Anterior Siguiente
  • 01-30-2012 12:54

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona
    • Envíos: 627

Lectura compartida: "El temor de un hombre sabio", de Patrick Rothfuss. (I) Hasta pág. 417 (capítulo 47, "Interludio: la estrofa de la soga" inclusive)

Holas a todos,

Por la presente comenzamos la lectura compartida de El temor de un hombre sabio, de Patrick Rothfuss, segunda parte (o "segundo día") de la Crónica del Asesino de Reyes, que comenzó con El nombre del viento y que aún no sabemos cuándo concluirá, ya que el autor sigue escribiendo la tercera parte.

Rothfuss comenta siempre que puede que la Crónica no es una trilogía sino una novela dividida en tres partes; así pues, aquí tenemos la segunda de estas tres partes. Se trata, por lo tanto, de un proyecto inconcluso. Algunos cabos van quedando relativamente atados, vamos entendiendo el sentido de muchas de las cosas que se comentan en estas 1.200 páginas y en las 900 precedentes, pero aún no tenemos una visión de conjunto. No obstante, parece que Kvothe se está soltando más que en El nombre del viento, le confiesa más cosas al Cronista que toma notas a una velocidad de vértigo (apuntar 1.200 páginas en un solo día debe de ser un trabajo muy exigente) y, más importante aún, calla muchas cosas. Los interludios con los que concluye esta primera entrega de la lectura compartida nos orientan al respecto: Kvothe, que se pierde en los detalles y es capaz de dedicar capítulos enteros a anécdotas aparentemente triviales, dedica apenas dos párrafos al que hasta ese momento había sido su momento más delicado en la Universidad, el juicio por felonía al que debe hacer frente (capítulo 45), lo cual obliga a Cronista a intervenir (capítulo 46), prácticamente reclamándole que le desarrolle todo lo relativo al juicio, pues no puede ser que lo limite a un simple comentario. Kvothe mantiene un rifirrafe de dos capítulos, los de ese interludio, y se queda con él en alguna que otra ocasión, dejando muy claro que es él quien lleva la voz cantante de la narración, y que Cronista, aunque sea un escritor, solo es el medio del que se vale Kvothe para poner por escrito sus aventuras. Es una reflexión muy interesante sobre el hecho de escribir, y viene a decirnos que las historias de Kvothe tienen vida propia, que Kvothe narra solo lo que le interesa (es decir, omite cosas relevantes, que suponemos que saldrán en la tercera parte) y que toda forma de literatura es un mero artificio que nos oculta los hechos tal como sucedieron. Por otro lado, Rothfuss viene a decir que él, como Cronista, solo escribe sobre parte de la historia, no toda.

En este aspecto, El temor de un hombre sabio es una novela más elaborada que El nombre del viento, aunque, por otro lado y como veremos, tal vez se deleite en exceso en descripciones aparentemente triviales, lo que no redunda en beneficio de la agilidad de la trama. Es decir, nos recreamos en la belleza de tal párrafo o cual disquisición, tal vez más perfectas que en El nombre del viento, pero también nos arriesgamos a perder la paciencia, pues la trama, en muchas ocasiones, no avanza. Podría ser un buen tema para comenzar la lectura compartida. ¿Cómo lo veis?

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
    http://forosfantasy.circulo.es/
  • 01-30-2012 2:00

• Dalla
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 09-04-2007
    • Envíos: 48

Re: Lectura compartida: "El temor de un hombre sabio", de Patrick Rothfuss. (I) Hasta pág. 417 (capítulo 47, "Interludio: la estrofa de la soga" inclusive)

Me encanta, tenemos la historia de Kvothe contada por él mismo. Lo que no sé si alguna vez leeremos la historia de Kvothe contrada por Cronista

forumAdmin:
    ambién nos arriesgamos a perder la paciencia, pues la trama, en muchas ocasiones, no avanza.
    Big Smile

Totalmente de acuerdo. La primera mitad la trama es ágil, estupenda, fluida y luego...ay madre luego...

• 01-31-2012 12:24

• Imbrod
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 01-26-2011
    • Envíos: 36

Re: Lectura compartida: "El temor de un hombre sabio", de Patrick Rothfuss. (I) Hasta pág. 417 (capítulo 47, "Interludio: la estrofa de la soga" inclusive)

Bueno aún no he acabado esta primera parte pero me fata poco.

Deciros que me encanta, el ritmo sin ser trepidante no decae en ningún momento (según decís más adelante sí). Intercala perfectamente los episodios "sosegados" con los moviditos.

Me encanta cómo escribe este hombre, el principio del capítulo 6 me emocionó muchísimo, me pareció mágico. me pusó los pelos de punta y noté mariposas en el estómago(quizás exagero pero ya me gustaría acariciar como lo hace Kvothe a su láud o que me acariciaran Wink)

Los personajes son geniales, ninguno tiene despercdicio. ¿Os acordáis de la lánguida de Sonea?, Ninguno aquí es lánguido, son redondos, terminados, cvon su carácter bien marcado y su saber estar en todo momento.Sin dudas ni moñerías. Hasta Auri, con esa delicadeza que se esfuma, con ese misterio sutil, no roza nunca lo lastimoso. Me encantan las conversaciones que mantienen los dos, no tienen despercdicio.(Pag 49- "Tengo una manzana que piensa que es una pera......    Y una lechuga que piensa que es una lechuga. Entonces es una lechuga inteligente.

-No mucho....

-... Ya es mala pata ser lechuga. Pero peor aún pensar que se es una lechuga.")

Creedme, ahora miro a las lechugas de otra manera jajajajajajajajajajajaBig Smile

Me encanta Auri, y me intriga mucho, ¿Quién es en realidad?

La que no me gusta es Denna, frívola, picaflores. No sé si en realidad juega con Kvothe o si en el fondo siente algo por él. Me da rabia que él sí sienta algo por ella teniendo chicas tan majas n(como Fela) a su alrededor.

Y el profe de Nominaciones..... uyyyyy ese seguro que nos depara alguna sorpresa .

El malo malísimo,Ambrose, te hace odiarlo desde el principio, asco de tío....

Y los amigos, fieles ante todo y pese a todo, Simmon y Wilem, buena pareja.

Si es que ninguno tiene desperdicio.

Voy por el cap.43, espero hoy acabar esta primera parte, aunque voy a tener curro hoy, pero seguro que por la noche saco un par de horitas y me lo ventiloStick out tongue

A veces me dan ganas de dejar de leer... NO QUIERO ACABARLO, y me pone los pelos de punta y se me retuerce el corazón de pensar cuánto tendremos que esperar para el 3 libro.....Tongue Tied

• 01-31-2012 10:34

• Dalla
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 09-04-2007

Esta parte es la mejor con diferencia y los personajes están muy bien creados. Auri nos gustaría que apareciera más, y el tema de la nominación (la lechuga que se cree otra cosa y demás) deja con ganas de más Big Smile Yo no miro a las lechugas de otra manera, pero les digo que ese (mi ensalada) es su destino como lechuga, aunque ellas se sientan pimientos, y así me siento mejor Smile

El tema con el profesor no está mal, aunque se hace pesado porque no avanza mucho, por no decir nada. Es como si dejara todo este tema para el tercer volumen que, bueno, vale, está bien, pero ya podía ir dejando más pistas en este tomo Cool (por pedir...).

A Denna no le pillo el puntillo, aunque luego explican mucho más de su personaje. Sin embargo, sigo sin ver el porqué de su presencia cíclica, como no sea el de mantener la pulsión romántico-sexual para recordarnos que el protagonista va creciendo y que también crecen sus deseos en ese sentido. Pero como parece que en la vida de taberna de Kvothe no hay mujeres, se presupone que todos sus amores serán trágicos, y de ahí el juego con Denna "ahora estoy mañana no". Digo yo.

Ah, y Ambrose más de lo mismo: está por tener un villano de libro, porque amos, ni el niñato de Regin en las Crónicas del Mago Negro demuestra tanto odio y tanto gasto de energía sin sentido.

La pega es cuando esta agilidad se acaba y empieza la otra parte. Que no quiero destripar, Imbrod, pero créeme que querrás que se acabe de una vez Zip it!

Imbrod:
    ¿Os acordáis de la lánguida de Sonea?

Como para olvidarla :D

• 02-01-2012 5:57

• Imbrod
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 01-26-2011

Dalla:
    El tema con el profesor no está mal, aunque se hace pesado porque no avanza mucho, por no decir nada. Es como si dejara todo este tema para el tercer volumen que, bueno, vale, está bien, pero ya podía ir dejando más pistas en este tomo Cool (por pedir...).

Sí tal vez debería mostrar más, pero no sé así te da más aire de misterio. Creemos que Kvothe será un gran nominador, en cada capítulo piensas, ¿será aquí?, me sorprendió que Fela fuera la primera.

Dalla:
    A Denna no le pillo el puntillo, aunque luego explican mucho más de su personaje. Sin embargo, sigo sin ver el porqué de su presencia cíclica, como no sea el de mantener la pulsión romántico-sexual para recordarnos que el protagonista va creciendo y que también crecen sus deseos en ese sentido. Pero como parece que en la vida de taberna de Kvothe no hay mujeres, se presupone que todos sus amores serán trágicos, y de ahí el juego con Denna "ahora estoy mañana no". Digo yo.

Ahhhh qué razónn tienes, tiene toda la pinta de será un gran sufridor, bien por altruismo(yo le veo de los que se retiran de una conquista para dejársela a un amigo) o bien porque le traicionen. Y sí, quizás Denna es un comodín para verle crecer.

Me parece buenísimo el rapapolvo que le echa a Cronista por no querer contar nada del juicio.

No hemos hablado del prota, ¿qué me decís?, ¿cómo puede pasar de un simple trovador de caminos a un "matarreyes", de un universitario con talento a un personaje de leyenda?, ¿por qué acaba en una taberna? ¿qué le hace huir del mundo y esconderse allí?,¿acaba descubriendo a los Chandrian? a veces quiero correr demasiado y saber las cosas muy pronto, pero parece que hay tanto que contar que no le va a dar con lo que queda de libro...

Me gusta muchísimo Kvothe, tiene un magnetismo especial...

Por otro lado el libro, por ahora, me está gustando bastante porque no es un libro de mera transición como sucede con muchas trilogías(por ejemplo "El sueño de los Dioses " de Negrete), sino que tiene su presencia propia, su estructura, no se si me explico, jejejeje.

• 02-02-2012 12:41

• Dalla
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 09-04-2007

Imbrod:
    ¿qué me decís?, ¿cómo puede pasar de un simple trovador de caminos a un "matarreyes", de un universitario con talento a un personaje de leyenda?, ¿por qué acaba en una taberna? ¿qué le hace huir del mundo y esconderse allí?,¿acaba descubriendo a los Chandrian?

Son muchas las incógnitas que no se despejan, me temo. Da la sensación de que el tercer tomo va a tener que hilar muy fino para que no parezca algo precipitado. Me da que el tema de la nominación y los Chandrian irán de la mano, pero vete a saber. De todas formas, se supone que cuando es tabernero es ya muy adulto, y en este segundo tomo no deja de ser un chavalín. O de repente comenzará a pasar el tiempo muy rápido o el autor va a tener problemas para dar cabida a todo. O bien alarga la obra.

Pero lo bueno, al menos, es que así podemos ver cómo crece el prota. La mayoría de las veces, a base de sopapos bien dados Cool Quizá, para cuando nos queramos dar cuenta, Kvothe ya será de renombre sin ni siquiera haber pestañeado.

Imbrod:
    Kvothe será un gran nominador, en cada capítulo piensas, ¿será aquí?, me sorprendió que Fela fuera la primera.

Me pasó igualito. Todo el rato pensando que a ver si ahora ya se daba cuenta, pero no, hala, a fastidiarse. Me pareció taaaan lento, como si fuera muy secundario a la trama.

• 02-06-2012 11:17

• Imbrod
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 01-26-2011

Imbrod:

Por otro lado el libro, por ahora, me está gustando bastante porque no es un libro de mera transición como sucede con muchas trilogías(por ejemplo "El sueño de los Dioses " de Negrete), sino que tiene su presencia propia, su estructura, no se si me explico, jejejeje.

Retiro lo dicho, ¿cómo es posible que de este giro? de pronto mpieza a contar cosas que no vienen a cuento , ¿de verdad es inmportante para el prota toda esta morralla? pufffffffffffff. Qué forma de cargarse la dinámica... y la historia.Tongue Tied

• 02-06-2012 7:37

• Dalla
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 09-04-2007

Imbrod:
    Retiro lo dicho, ¿cómo es posible que de este giro? de pronto mpieza a contar cosas que no vienen a cuento , ¿de verdad es inmportante para el prota toda esta morralla? pufffffffffffff. Qué forma de cargarse la dinámica... y la historia.Tongue Tied

Mira que odio decir esto, pero ¡te lo dije! Enga, que solo quedan tropocientas mil páginas Stick out tongue

Ahora en serio, Rothfuss tiene la tendencia a cargarse sus novelas a partir de la mitad (en este caso, ha dado un poco más de tregua). No lo entiendo. Todo va bien y luego lo estropea. ¿Es que tiene prisa en entregar el libro o qué le pasa?Sleep

• 02-06-2012 8:40

• Imbrod
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 01-26-2011

Dalla:
    Ahora en serio, Rothfuss tiene la tendencia a cargarse sus novelas a partir de la mitad (en este caso, ha dado un poco más de tregua). No lo entiendo. Todo va bien y luego lo estropea. ¿Es que tiene prisa en entregar el libro o qué le pasa?Sleep

Mira, hace tiempo lei una entrevista que le hicieron y comentaba que estaba "corrigiendo" la 2ª entrega(tiene toda la trilogía escrita), y que de esas correcciones salía para otro libro... NO ME EXTRAÑA , coñe!!!!!!!!  con esta cantidad de paja uno no... UNOS CUANTOSLightning.

Realmente no se qué se le pasa por la cabeza o a dónde quiere ir a parar con estos capítulos sin sentido(y algunos  moñones Ick!).

Espero que mejore....

• 02-07-2012 11:34

• Dalla
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 09-04-2007

Yo tampoco sé qué le pasa por la cabeza, la verdad.

Imbrod:
    Espero que mejore....

Yo no tendría demasiadas esperanzas. La putada es que al final te queda una sensación de birria total, cuando la primera mitad es increíblemente buena y maravillosa. Una pena Tongue Tied

• 02-07-2012 2:05

• Imbrod
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 01-26-2011

Dalla:
    Yo no tendría demasiadas esperanzas
    Crying

Dios mío no me digas eso....Crying

• 02-08-2012 11:45

• Dalla
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 09-04-2007

Imbrod:
     Dios mío no me digas eso....Crying

Resiste, que no duele demasiado. Luego lo comentamos Big Smile

• 02-10-2012 10:25

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

Imbrod:
    Me encanta cómo escribe este hombre, el principio del capítulo 6 me emocionó muchísimo

La sensación que tengo es que El temor de un hombre sabio está bastante mejor escrita que El nombre del viento, pero que, al mismo tiempo, o tal vez por eso, Rothfuss ha perdido frescura. Todavía tienen que pasar muchas cosas (que se nos explique por qué la serie se llama Crónica del Asesino de Reyes, por ejemplo), pero ahora mismo está claro que Rothfuss está tirando más por la opción de escribir rematadamente bien que por la de escribir rematadamente claro. No sé si me explico.

Dicho lo cual, esto no es ni bueno ni malo, aunque tiene un poco de cada. Hay párrafos y párrafos que releerías una y otra vez. También hay párrafos y párrafos que te saltarías sin problemas. Y esto último sí es un riesgo, porque Rothfuss no da puntada sin hilo, y se arriesga a que el lector se pierda cosas relevantes por el mero hecho de que eran "otro parrafito bien escrito con unas descripciones alucinantes, pero que no aporta nada a la trama".

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 02-10-2012 10:50

• Dalla
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 09-04-2007

forumAdmin:
    Y esto último sí es un riesgo, porque Rothfuss no da puntada sin hilo, y se arriesga a que el lector se pierda cosas relevantes

La verdad es que sí. Si al menos los párrafos eternos se sucedieran entre capítulos más "frescos" tendría un pase. Pero cuando llevas ya 50 páginas dando cabezadas del sopor y no tiene visos de que la cosa cambie, sinceramente, no mola nada. Probablemente me he saltado cosas la mar de importantes, pero es que la concentración de mi cabeza no aguanta más de tres páginas insulsas.

Qué pena, admin e Imbrod Tongue Tied , con lo bien que empieza, sigh...Huh?

• 02-10-2012 10:54

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

Dalla:

En el caso de El temor de un hombre sabio se le juntaron dos cosas: que fue papá, y que la editorial le obligó a pulir algunos aspectos de la novela, porque se notaba que la había escrito a todo trapo.

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 02-10-2012 10:55

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

Imbrod:

El problema, de nuevo, es que nos falta leer la tercera parte, donde se supone que todo tendrá sentido.

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 02-10-2012 11:07

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

Dalla:

Pero lo bueno, al menos, es que así podemos ver cómo crece el prota. La mayoría de las veces, a base de sopapos bien dados Cool Quizá, para cuando nos queramos dar cuenta, Kvothe ya será de renombre sin ni siquiera haber pestañeado.

Una cosa que se puede hablar en el segundo y tercer hilos, aunque ya que estamos lo sacamos en este: cómo va creando Kvothe la leyenda en torno a sí mismo o, más bien, cómo va creando el personaje y alimentando la leyenda a base de hacer correr rumores. Se ve perfectamente en el episodio de las chicas a las que libera en el último tercio de novela. O, en esta primera parte, en sus correrías en la Universidad: aún se habla de los latigazos que recibió en El nombre del viento. Podríamos decir que Kvothe tiene un sentido del marketing y del espectáculo extraordinarios, tal vez por ser un Edena Ruh.

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 02-10-2012 11:15

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

Imbrod:

La que no me gusta es Denna, frívola, picaflores. No sé si en realidad juega con Kvothe o si en el fondo siente algo por él. Me da rabia que él sí sienta algo por ella teniendo chicas tan majas n(como Fela) a su alrededor.

Y el profe de Nominaciones..... uyyyyy ese seguro que nos depara alguna sorpresa .

El malo malísimo,Ambrose, te hace odiarlo desde el principio, asco de tío....

Fela es demasiado maja como para que le pueda gustar a Kvothe, y Denna es demasiado mujer como para que le pueda gustar Kvothe, y encima le hace regalos impresionantes, así que ya sabemos de cuál de las dos se va a enamorar. Wink

Aparte del valor de esta novela para ver el proceso de formación de una leyenda, también nos sirve para ver el despertar de Kvothe a la sexualidad, que explotará en las dos siguientes partes del libro. Cuando sale de la Universidad, Kvothe es un niño, a todos los efectos. Cuando vuelve, al final, es un hombre. Esta es una novela iniciática, en la que lo importante no es el destino sino el viaje en sí mismo, con lo que volvemos a la poética de Ursula K. Le Guin y su serie de Terramar, con la que guarda bastantes similitudes (ya comentadas en la lectura compartida de El nombre del viento).

Dejemos este tema para los dos siguientes hilos, en los que ya vemos a un Kvothe... eh... sexualmente activo.

En cuanto a Ambrose, parece seguir el patrón de personajes malos, elitistas y profundamente repelentes que hacen la vida al protagonista de origen humilde. Ejemplos hay para aburrir: Draco Malfoy, Joffrey Baratheon...

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 02-11-2012 8:12

• Imbrod
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 01-26-2011

forumAdmin:
    Dejemos este tema para los dos siguientes hilos, en los que ya vemos a un Kvothe... eh... sexualmente activo.

Puffffff pues no se dónde. He llegado al siguiente interludio y como  no se "estrene" con Tempi....Surprise

forumAdmin:
    Denna es demasiado mujer

¿Tú crees?, yo sinceramente no la veo así. No sabe ni lo que quiere, se deja halagar por todos auqnue luego no sea de nadie. Me recuerda a las cortesanas, un poco prosti de lujo jejejejeje. Pero está claro que es más madura o que está más trillada por la vida que kvote. Le tiene como pañuelo de desahogo.

• 02-11-2012 8:20

• Imbrod
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 01-26-2011

forumAdmin:

El problema, de nuevo, es que nos falta leer la tercera parte, donde se supone que todo tendrá sentido.

¿la 3ª parte de este libro o la 3ª entrega?

Sinceramente, aunque igual no debemos hablarlo aquí sino en otro post, dejar de lado el viaje donde le dejan en la más absoluta miseria, y deleitarse en los capítulos con la Dennita de la porra recorriendo la ciudad.... ¿de verdad esto lleva a algún lado?

Ah hay un detalle que me ha crispado los nervios y a punto he estado  de mandar el libro a tomar viento... os lo diré en el post de la siguiente parte para que nadie lo descubra antes de tiempo.Wink

• 02-11-2012 11:44

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

Imbrod:

forumAdmin:

¿la 3ª parte de este libro o la 3ª entrega?

La tercera novela de la serie. Supongo que ahí se aclararán todos los cabos que se están dejando sueltos, y todas las historias que se sugieren en los interludios. Entre ellas, el título de la serie: crónica del Asesino de Reyes.

Sinceramente, aunque igual no debemos hablarlo aquí sino en otro post, dejar de lado el viaje donde le dejan en la más absoluta miseria, y deleitarse en los capítulos con la Dennita de la porra recorriendo la ciudad.... ¿de verdad esto lleva a algún lado?

Ah hay un detalle que me ha crispado los nervios y a punto he estado  de mandar el libro a tomar viento... os lo diré en el post de la siguiente parte para que nadie lo descubra antes de tiempo.Wink

Ya llegaremos, ya llegaremos. 

Supongo, espero, que todo lo que ahora no tiene sentido quede claro en la última novela de la serie.

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 02-13-2012 4:38

• Dalla
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 09-04-2007

Imbrod:
    Me recuerda a las cortesanas, un poco prosti de lujo jejejejeje.

¿Recordar? ¿Es que no es eso lo que es? Aunque vaya de damisela intocada, vamos, está bastante claro lo que es :P

admin:
    En cuanto a Ambrose, parece seguir el patrón de personajes malos, elitistas y profundamente repelentes que hacen la vida al protagonista de origen humilde. 

La verdad que sí. Por una vez en la vida, estaría bien que el bueno no sea un humilde humildísimo prota y el antagonista un niño de papá. Cansa un poco.

Imbrod:
    os lo diré en el post de la siguiente parte para que nadie lo descubra antes de tiempo.Wink 

A ver qué será. Si no has llegado al destete de Kvothe, es que te queda bastante por sufrir Cool

• 02-17-2012 1:07

• Imbrod
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 01-26-2011

Imbrod:

forumAdmin:

Puffffff pues no se dónde. He llegado al siguiente interludio y como  no se "estrene" con Tempi....Surprise

Pues no... no ha sido con Tempi jejejejejeStick out tongue

Bonito entreacto en el mundo fata, lento, pero curioso.

• 02-20-2012 7:37

• Dalla
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 09-04-2007

Imbrod:
    Bonito entreacto en el mundo fata, lento, pero curioso.

La cuestión es...¿te ha gustado o ha sido un auténtico bodrio? Cool ¿Era necesario? ¿Qué sentido tiene? ¿Tenía que hacerlo taaan largo?

Tengo tantas dudas...Hmm

• 02-21-2012 12:51

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

Un asunto interesante, que no se ve en casi ninguna novela de magos, es lo relativo al pago de la matrícula. Aparte de la subtrama con su usurera y prestamista Devi, la matrícula nos muestra una institución elitista y arbitraria, aunque no tan elitista como el Gremio de los Magos de Trudi Canavan (a fin de cuentas, aquí basta con poder pagarse la matrícula, mientras que en las novelas de Canavan, además, hay que ser de noble cuna, con la excepción de Sonea), ni tan arbitraria como Hogwarts (o eres mago o eres muggle, y la Universidad está abierta a cualquiera que quiera ¡y pueda! inscribirse). Es un funcionamiento, por así decir, más capitalista, y más próximo a una universidad.

Mediante la excusa del pago de la matrícula, Rothfuss nos plantea varias subtramas rayanas en la picaresca. Las puñetas que se hacen los alumnos (e particular, Ambrose) van destinadas más que nada a tener un mal día durante las pruebas de acceso, para que los profesores impongan matrículas elevadas, de modo que lo que está en juego es el propio bimestre, la continuidad en la Universidad. Kvothe y sus amigos se ven así abocados a una economía sumergida, en la que tienen que trabajar para pagarse los estudios, lo que refuerza el carácter absolutamente moderno de esta Universidad, aunque la estética sea tardomedieval o, más bien, de la Edad Moderna.

En este aspecto, Kvothe necesita la música, su laúd, y ello le procura momentos de peligro, porque, si pierde su laúd, pierde la posiblidad de continuar en la Universidad. Ambrose lo sabe, Devi lo sabe, Denna lo sabe y, por supuesto, Kvothe lo sabe. De ahí que Rothfuss nos insista tanto en el asunto, y que el laúd y las matrículas sean el leitmotiv de esta primera parte,en mayor medida incluso que las casi abstractas clases de nominación con Elodin.

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 02-21-2012 5:23

• Dalla
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 09-04-2007

forumAdmin:
    la matrícula nos muestra una institución elitista y arbitraria

Por llamarlo finamente. Injusta y discriminatoria, supeditada a que también los jueces tengan un buen día o estén magnánimos. No sé qué es peor, si eso o lo de Canavan Big Smile Pero bueno, como bien has dicho, sin esa subtrama no tendríamos a la prestamista, ni el juego con el laúd, ni tantas cosas...

• 02-21-2012 9:01

• Imbrod
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 01-26-2011

Dalla:
    La cuestión es...¿te ha gustado o ha sido un auténtico bodrio? Cool ¿Era necesario? ¿Qué sentido tiene? ¿Tenía que hacerlo taaan largo?

Vamos a dejarlo en bonito pero cansino.... ¿Qué sentido tiene? que Kovthe salga hecho un "machoman", jajajaja. No se, es necesario para su formación como persona, para su fama posterior, un mortal que ha resistido a Felurian... Te confieso que prefiero mil veces este entreacto que el de los paseos por Severen con Denna... ufffffff infumables!!!!!!!!

Cap 126 genial.  

• 02-21-2012 9:18

• Imbrod
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 01-26-2011

Con respecto a lo de la matrícula en la Universidad, es una forma de hacer selección, una forma de hacer "criba". En esta novela es así, en otras cuenta más la clase social. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de novelas de magos la magia no se aprende desde cero, uno NACE con magia y a partir de ahí la desarrolla. A veces el nacer sin o con magia es un delito, aquí es una opción, ¿quieres ser mago? ven a la universidad, pero claro tendrás que pagártela. Y volvemos al tema de los enchufes, el elitismo y demás.

Yo no veo esa necesidad de la música para pagarse la matrícula. Kvothe hace otras muchas cosas, se busca la vida de mil formas, la música no es suficiente.(Claro que pensandolo bien tal vez es porque le falta el mecenas) Lo que pasa es que la música es su vida, la lleva en la sangre, la necesita, la ama hasta el extremo. Su láud es una prolongación de él, no es un mero instrumento, es parte inseparable de su cuerpo y su corazón; a través suyo se comunica de mil formas y puede hasta doblegar a los demás. Pero todo esto lo vemos desde el primer libro. 

El tema de la nominación.... se abren muchas ventanas a medida que se va leyendo.... el nombre del viento....  solo por eso merece la pena pasar los tostones de páginas que hay que pasar.... y hasta aquí puedo contar jijiji Stick out tongue

• 02-21-2012 9:26

• Imbrod
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 01-26-2011

Dalla:
    No sé qué es peor, si eso o lo de Canavan Big Smile

Lo de Canavan por supuesto, aquí por lo menos hay una opción, y aunque uno lo pase mal puede mirar la forma de pagar la matrícula, desde trabajar hasta vender su sangre....

• 02-22-2012 11:27

• Dalla
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 09-04-2007

Imbrod:
    que Kovthe salga hecho un "machoman",

Supongo, aunque no creo que hicieran falta taaantas páginas para eso...

Imbrod:
    un mortal que ha resistido a Felurian...

De nuevo el sentido del marketing de nuestro muchachote es impecable Cool
  • 02-22-2012 11:31

• Dalla
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 09-04-2007

Imbrod:
    o no veo esa necesidad de la música para pagarse la matrícula. Kvothe hace otras muchas cosas, se busca la vida de mil formas, la música no es suficiente.

Cierto, también está en el laboratorio inventando "chismes", pero no es suficiente, así que acaba yendo a Devi y esas cosas...

Imbrod:
    no es un mero instrumento, es parte inseparable de su cuerpo y su corazón; a través suyo se comunica de mil formas y puede hasta doblegar a los demás.

Qué bonito te ha quedado eso, que se te está enganchando el estilo Rothfuss. Bueno, para ello tendrías que haber escrito 50 párrafos más, algunos pesados, algunos preciosos y muchos insustanciales Stick out tongue

Yo ya estoy deseando ver qué pasa con la nominación. Es lo único que me motiva a continuar Smile

• 02-22-2012 6:56

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

Dalla:

Imbrod:
    o no veo esa necesidad de la música para pagarse la matrícula. Kvothe hace otras muchas cosas, se busca la vida de mil formas, la música no es suficiente.

Cierto, también está en el laboratorio inventando "chismes", pero no es suficiente, así que acaba yendo a Devi y esas cosas...

Otro asunto muy interesante, que se desarrolla en la tercera parte. Kvothe maneja aquí un concepto que no se ve en ninguna otra novela de magos: la propiedad industrial de sus inventos, y los derechos que devenga. Es una patente en toda regla. En este aspecto, y tal como sucede con las matrículas de la Universidad, tenemos un funcionamiento plenamente capitalista, lo que nos hace dudar de si realmente tenemos que imaginarnos el ambiente en que transcurre la novela como seudomedieval o si, por el contrario, es otra cosa. Sapkowski hace algo parecido con su saga de Geralt de Rivia: la acción no transcurre en un marco seudomedieval, sino más bien preindustrial, tipo siglo XVII. Aquí campan a sus anchas el capitalismo o, para ser más exacto, el mercantilismo.

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 02-23-2012 8:36

• Imbrod
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 01-26-2011

Dalla:
    Qué bonito te ha quedado eso, que se te está enganchando el estilo Rothfuss. Bueno, para ello tendrías que haber escrito 50 párrafos más, algunos pesados, algunos preciosos y muchos insustanciales Stick out tongue

No me tientes no me tientes jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

• 02-23-2012 8:44

• Imbrod
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 01-26-2011

Dalla:
    Yo ya estoy deseando ver qué pasa con la nominación. Es lo único que me motiva a continuar Smile

¿Sólo la nominación?, que no mujer que seguro que hay más cosas, queda tanta historia que me cuesta creer que en un sólo libro más pueda resumirlo todo, el auge del "Matarreyes" y su caída a posadero.

Y qué me decís de Bast?, quién es, dónde lo apadrinó, que función hace en todo....

Todavía queda mucha tela...(esperemos que no se "espese"! demasiado, ni que acabe en un plis plas sacándose cosas de la manga,)

• 02-24-2012 9:51

• forumAdmin
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-04-2007
    • Barcelona

De Bast es obligatorio hablar en la tercera y última parte de la lectura compartida, porque la verdad es que da un giro sorprendente. Y lo dejo ahí, por si alguien no ha terminado de leer la novela. Wink

Círculo Fantasy
    Administrador Foros
  • 02-27-2012 10:03

• Dalla
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 09-04-2007

Imbrod:
    en un plis plas sacándose cosas de la manga

Eso me da precisamente pánico Tongue Tied

Página 1 de 1 (36 elementos)